Detrás de Interbolsa

Publicado el Alberto Donadio

Profesionales de Bolsa se inactiva

La comisionista de bolsa Profesionales de Bolsa seguramente tiene los días contados. La firma decidió inactivarse a raíz de la detención de su presidente y dueño, Gustavo Torres, acusado de prestar la comisionista como fachada para el pago de los sobornos de Odebrecht.

Los bancos que financian las operaciones intradía de las comisionistas muy posiblemente retiraron la financiación a Profesionales de Bolsa, con lo cual no parece viable que la firma siga en el mercado.

Los clientes que tengan cuentas pueden trasladar los títulos a cuentas en otras comisionistas. Los inversionistas que tengan dinero en fondos o carteras colectivas no los pueden retirar. Esos fondos o carteras pasarán a otras comisionistas o se liquidarán.

Los anuncios están contenidos en este comunicado de Superfinanciera:

Comunicado de prensa

Julio 26 de 2017

La Superintendencia Financiera de Colombia con el propósito de proteger a los clientes e inversionistas de la firma comisionista Compañía de Profesionales de Bolsa y ante la afectación que pueda presentarse con la operación de la entidad derivada de los hechos anunciados por el Fiscal General de la Nación, ordenó a dicha firma:

1. Solicitar autorización previa de esta Superintendencia para realizar cualquier operación en la cual la contraparte o el cliente sea accionista o administrador de la firma comisionista.

2. Frente a la actividad de administración de Fondos de Inversión Colectiva y Fondos de Capital Privado, adoptar en una sesión extraordinaria de Junta Directiva los mecanismos de protección y trato equitativo para la totalidad de los adherentes de los fondos de inversión que administra, en especial los abiertos, sin limitarse a estos.

En dicha sesión, realizada ayer, la Junta Directiva tomó la decisión de inactivarse voluntariamente y cesar temporalmente sus actividades como sociedad comisionista de bolsa, con el fin de “preservar los intereses de los clientes de (la) sociedad y los recursos por ella administrados”. Dicha decisión fue comunicada inmediatamente a la Bolsa de Valores de Colombia.

En el acta de la Junta de la firma comisionista se resalta que “el cese de actividades no impide que se haga entrega a los clientes de los recursos en poder de la sociedad ni el traspaso de los valores custodiados a la entidad que aquellos designen”.

Adicionalmente, la Junta decidió “suspender temporalmente todas las redenciones de los fondos de inversión colectiva abiertos administrados por la sociedad comisionista de bolsa con efectos inmediatos”.

3. Realizar las convocatorias de las Asambleas de Inversionistas de los Fondos de Inversión que administra la firma, en las que se deberá informar la situación de la entidad en su calidad de administradora y los posibles efectos que pueda generar en los fondos administrados, así como poner a consideración de los inversionistas las alternativas de decisiones a que haya lugar.

Comentarios