Detrás de Interbolsa

Publicado el Alberto Donadio

Premium: gestores, ejecutores y firmones

Recomendamos de manera especial el siguiente artículo, escrito por una persona que conoce muy de cerca el caso Interbolsa:———— El Fondo Premium es quizás el capitulo mas infame de la historia de la caída de la comisionista de bolsa más grande del país que resulto siendo una empresa criminal que apabullo la confianza y los bolsillos de miles de inversionistas. Lo del Fondo Premium es sin duda el lunar mas grande y oscuro de toda esta historia pues se trataba de una entramado amañado y fraudulento que se creo para que los principales accionistas de Interbolsa- Juan Carlos Ortiz, Victor Maldonado y Tomás Jaramillo- se enriqueceran a costa de mas de US$174 millones que captaron de inversionistas que creyeron que estaban invirtiendo en una fondo extranjero con muy poco riesgo. Crear una estructura como la de este fondo con todas sus aristas y ramificaciones para evitar su rastreo es una prueba más del concierto delictivo mostrado por los accionistas de Interbolsa. El Fondo Premium fue creado en septiembre de 2000 cuando Interbolsa todavía era una comisionista pequeña e insignificante en el mercado bursátil colombiano pero desde ese mismo instante fue concebida para que los accionistas pudieran recaudar recursos de clientes y usarlos en sus negocios y para su lucro propio. Este fondo creado por Juan Carlos Ortiz y Tomas Jaramllo quienes eran los gestores principales y quienes en realidad se lucraron durante casi 12 años en sumas superiores a decenas de millones de dólares.

La Fiscalía les imputó delitos que pueden acarrear penas superiores a los 15 años de carcel. El lograr castigar a estas personas es quizás uno de los puntos mas importantes de esta triste historia y se lograría sentar un precedente muy importante en el país.

Las personas involucradas son las siguientes:

A. Los Gestores y Verdaderas Cabezas:

1. Juan Carlos Ortiz: el gestor y creador de muchos de los negocios cuestionados de Interbolsa. Fue expulsado de la bolsa de Bogota en 1998 por operaciones no autorizadas y conflicto de interés en el manejo de recursos de terceros. También fue el gestor de Proyectar Valores. Fue el creador del Fondo Premium y sobretodo del andamiaje de este con empresas en Colombia como Valores Incorporados y Rentafolio Burstail. Se destacaba su capacidad de crear estructuras complejas y de poca trazabilidad y sobretodo de permanecer siempre en la oscuridad sin ninguna cargo ni responsabilidad aparente. Pero todo el mundo dentro de Interbolsa sabía que era en realidad el cerebro principal. Era apodado el Patrón por la mayoría de los corredores. Esta demostrada su participación en la gestación de todos los negocios que terminaron quebrando a Interbolsa, aparte del Fondo Premium, como la estructuración del negocio de Fabricato con Corridori, el negocio de la BMC, el ingreso de Interbolsa a Brasil, la compra de Coltejer, y Proyectar Valores. Su modus operandi era utilizar la capacidad de captación de Interbolsa para recaudar recursos que después pudiera usar para su beneficio y el de sus socios. Un hombre brillante pero enceguecido por la codicia y la ambición y quizás uno de los principales responsables de la cultura irresponsable y soberbia que dominó a Interbolsa y Proyectar, y que los llevo a su destrucción.

2. Tomas Jaramillo: A la sombra de Juan Carlos Ortiz y usando su ascendencia sobre su padre Rodrigo Jaramillo- Presidente de Interbolsa, fue quien impulso la mayoría de los negocios de Interbolsa. Supremamente ambicioso y con unas ansias de poder inmensas. Tenia una personalidad abierta y muy jovial que le permitió ganarse muchos amigos que utilizaba para su beneficio personal y el de Interbolsa. De esta manera logro cautivar a Victor Maldonado para que este invirtiera en Interbolsa. Era Tomas quien intermedia ante Rodrigo Jaramillo cuando este cuestionaba los negocios del llamado Cuarto Piso como el Fondo Premium. Pero siempre pudo convencerlo de seguir adelante e inclusive de seguir haciendo negocios y de meterle mas recursos a pesar de que su padre no estuviera de acuerdo. También estuvo detrás de muchos negocios malos como Interbolsa USA e Interbolsa Brasil. Para él como Ortiz, Interbolsa era para maximizar el lucro de ellos usando la plata de los clientes de Interbolsa. Siempre estuvo muy pendiente de como operaba el Fondo Premium y de buscar que este cada vez captara mas recursos. Se le media a cualquier negocio y se ufanaba de ser amigo de los grandes empresarios del país.

3. Victor Maldonado Fue invitado a Interbolsa por Tomas Jaramillo quien llego a el a través de su hijo Ignacio, quien fue compañero de Tomas en el colegio. Pero con el tiempo se convirtió en una fiigura muy importante y cercana para Tomas quien lo metio de lleno a Interbolsa. Se dejo obnubilar por la recurrente liquidez que se obtenia a través de Premium e Interbolsa sin en realidad entender del todo como funcionaba ese engranaje. Sin embargo, nunca se preocupo realmente en entender como funcionaba el negocio y cuales eran los riesgos que estaba corriendo. Era una persona tambien muy ambiciosa y que solo quería seguir acumulando riquezas. Su sello en los negocios era el de «yo gano, tu pierdes» y buscando su beneficio personal sin importar como. Fue uno de los mayores beneficiados con el entramado de Premium y era un visitante continuo al piso 4 de Interbolsa.

Se puede observar que estos tres personajes fueron los mas beneficiados con el andamiaje criminal del Fondo premium y quienes mas se lucraron a costa de los miles de inversionistas afectados.

B. Los Ejecutores

4. Rachid Maluf: Estuvo cargo de la gerencia del Fondo Premium y fue responsable de las campañas de captación y de la relación con Interbolsa SCB. Durante su gestión se logro recaudar mas de US$174 millones. Era quien operativamente coordinaba con Interbolsa SCB las metas de captación, las comisiones a pagar a los corredores, y los premios para incentivar la captación. Era un persona cercana a Victor Maldonado pues se dice que era sobrino político de este y también fue cercano a Juan Carlos Ortiz. En el 2010 se fue a Francia a hacer estudios de posgrado que le pagaron Ortiz y Tomás Jaramillo. A su regreso a finales del 2011 retomo su cargo pero dado que ya estaba rota la relación entre los Jaramillo y Ortiz, Maluf era la pieza de Ortiz dentro del Fondo Premium. Era una persona de buen trato, bohemio y que lograba generar confianza en la fuerza de ventas de Interbolsa, Siempre estuvo al tanto de como funcionaba en realidad el Fondo premium y así lo defendió e impulso.

5. Juan Andres Tirado: ingreso como gerente del fondo premium en Colombia en el 2010 cuando Rachid Maluf se fue a estudiar. Era muy amigo de Tomas Jaramillo. Durante este tiempo mantuvo las relaciones con Interbolsa SCB y era el responsable de las captaciones. También tenia una excelente relación con Rodrigo Jaramillo. Cuando Maluf regreso, se mantuvo el cargo pero Tirado era la persona de confianza de los Jaramillo en Premium mientras Maluf le reportaba a Ortiz. Siempre supo como funcionaba el fondo y era una persona que hacia ciegamente lo que le ordenaba Tomas Jaramillo. Como Maluf, su objetivo era captar y captar sin importar como ni si se estaba afectando los intereses de los clientes. Su firma aparece autorizando las inversiones del Fondo en el 2011 y 2012 principalmente los créditos que se le hicieron a Corridori.

6. John Alexander Muñoz: Fue gerente de Valores Incorporados y durante mucho tiempo una persona de confianza de Juan Carlos Ortiz. Era muy hábil para realizar vueltas financieras y estructurar entramados complejos. Después fue gerente financiero de Easyfly y asesor financiero de Corridori. Con su hermano Olbanny presto la compañía Giteco SAS para hacer operaciones con acciones de Fabricato y obtuvo cupos de apalancamiento por $30 mil millones, con una empresa prácticamente de papel. Este señor conoce muchas de las operaciones sospechosas que se realizaban dentro del Fondo Premium y seguramente también como funcionaba en realidad el Grupo Corridori. Acá se demuestra la relacion simbiótica entre Premium y Corridori.

c. Los Firmones

7. Natalia Zuñiga: era la representante legal de Valores Incorporados. Era una persona muy joven y con muy poca experiencia que asumió como responsable de dicha compañía seguramente sin entender muy bien las implicaciones de su cargo. Se encargaba de firmar las actas autorizando los desembolsos y tenia facultades para hacer los famosos waiver que permitan desembolsos sin ir a ningún comité de inversiones. Es la esposa de Ciro Habib, quien aun no esta vinculado a la investigación, pero quien ejercía como abogado de Juan carlos Ortiz en Valores Incorporados y que según el estudio de KPMG fue una de las personas que conceptuaron positivamente sobre la estructura del Fondo Premium. Habib después fue el asesor legal de Corridori. Ejecutaba a la perfección las ordenes de sus jefes que eran Rachid Maluf, Juan Andrés Tirado, Juan Carlos Ortiz y Tomas Jaramillo. Nunca cuestiono nada y permitió que la estafa se perpetrara.

8. Claudia Patricia Aristizabal: era la representante legal de Rentafolio Bursatil e igual que Nataliua Zuñiga seguramente nunca entendio las implicaciones ni los riesgos de su cargo. Su firma aparece en las aprobaciones de inversión de Rentafolio Burstail. Nunca cuestiono las funciones y responsabilidades a su cargo y siguio ciegamente las instrucciones de sus jefes.
Lo mismo sucede con Ricardo Emilio Martinez quien fue representante legal de Valores incorporados. Era funcionarios de segundo nivel que se dejaron cautivar por sus jefes y por las responsabilidades que tenían y ayudaron a que el Fondo Premium actuara y funcionara como una ente supuestamente legal.

El Fondo Premium es sin ninguna duda una de las estafas planificadas más descaradas de la historia financiera del país y como tal los responsables deben responder penal, civil, y administrativamente por sus actos y esto es lo que la justicia colombiana se encargará de mostrar en el juicio que se avecina. Pero mientras tanto todos ellos deben ser cobijados con medidas de aseguramiento en centro carcelario y que sus bienes sean utilizados para resarcir a las víctimas.

Comentarios