Detrás de Interbolsa

Publicado el Alberto Donadio

En Premium 74% de víctimas recuperaron el 100%

Casi el 75% de las víctimas del Fondo Premium de Interbolsa han recuperado la totalidad de sus inversiones, y el resto recuperará el capital con los activos que existen.

Esta recuperación se debe a la gestión del liquidador Alejandro Revollo.

Supersociedades dio detalles:

Saldos por pagar a afectados del Fondo Premium se encuentran garantizados a través del mecanismo de adjudicación que se hará por fiducia

—     De acuerdo con el Inventario, en la actualidad existen bienes por $235.959 millones y saldos por cubrir a los afectados por $207.082 millones

—     El informe del liquidador advierte que en un proceso de intervención por captación ilegal los intervenidos deben responder de manera solidaria e ilimitada por la totalidad de las reclamaciones presentadas por los afectados

Bogotá 26 de julio de 2017 (SS) A la fecha un total de 765 personas (73,98% del total de los afectados) por la captación ilegal del denominado Fondo Premium ya recuperó la totalidad de sus recursos invertidos. Así lo revela un informe entregado este miércoles 26 de junio por el liquidador, Alejandro Revollo Rueda.

En el informe, la liquidación recalca que los saldos pendientes por pagar se encuentran garantizados a través del mecanismo de adjudicación que se hará por fiducia.

De acuerdo con el Inventario Valorado y con la propuesta de bienes presentada por el liquidador para la estructuración del mecanismo de adjudicación, en la actualidad existen bienes por $235.959 millones.

Con estos recursos se cubrirá el saldo de $207.082 millones que están por pagar a cerca de 300 víctimas de la captación ilegal, agrega el informe.

El reporte que es público y se puede consultar en el expediente, aclara que el valor de los saldos insolutos es preliminar y el mismo está determinado con base en la Tasa Representativa del Mercado (TRM) vigente al 11 de julio de 2017, cifra que deberá ser ajustada con la tasa de cambio vigente en la fecha de perfeccionamiento del mecanismo de adjudicación.

Lo anterior permite estimar que muy probablemente habrá bienes excedentarios al valor de las reclamaciones por una cuantía incluso superior a los $25.000 millones, recursos con los cuales se podrá ´parcialmente las reclamaciones hechas por la DIAN, agrega el reporte.

Intervenidos deben responder de manera solidaria e ilimitada

Con base en las normas vigentes sobre captación ilegal de recursos, Revollo recalca que las personas intervenidas deben responder de manera solidaria e ilimitada por la totalidad de las reclamaciones presentadas y reconocidas.

Señala además que el señor Víctor Maldonado, no fue intervenido por su condición de deudor del Fondo Premium, sino por ser considerado como responsable y beneficiario de la captación masiva e ilegal de recursos del público.

Y agrega que Maldonado Rodríguez, sólo concretó una propuesta de “Plan de Desmonte” mediante la suscripción de un memorando de entendimiento el 20 de junio de 2014 y que esta propuesta fue llevada a la Asamblea General de afectados por la captación, celebrada el día 25 de junio de 2014, sin que fuese aprobada.

Hotel Santa Clara

Sobre la enajenación de acciones del Hotel Santa Clara, recuerda que la venta de las mismas estaba sometida al derecho de preferencia, es decir, primero debían ser ofrecidas a los demás socios sobre la base del valor aprobado y sólo en el evento en que no existiese interés o acuerdo sobre el valor determinado en el inventario, podían ofrecerse a terceros o haberse acudido al mecanismo de la subasta pública.

Otros deudores

Respecto de las deudas de Alessandro Corridori, asegura el informe, “él se encuentra vinculado a través de su Sociedad Invertácticas S.A.S., como deudor por $38.263 millones y en nombre propio por $6.768 millones”.

La liquidación avanza además en el cobro de las obligaciones que el Señor Helber Otero Pacheco tiene como Representante de la sociedad Técnica y Consultoría Financiera – Tecfin S.A.

(fin)

Comentarios