Detrás de Interbolsa

Publicado el Alberto Donadio

Por Interbolsa hay 22 sanciones impuestas por Superfinanciera

Son 22 las sanciones impuestas por la Superintendencia Financiera de Colombia después de la toma de posesión de Interbolsa sociedad comisionista de bolsa hace tres años, el 2 de noviembre de 2012. Las sanciones han sido impuestas a sociedades y personas naturales vinculadas al Grupo Interbolsa, así como a inversionistas que incurrieron en la manipulación de las acciones de Fabricato y BMC (Bolsa Mercantil de Colombia). Estas sanciones se encuentran en firme.

Adicionalmente, a la fecha se encuentran en trámite los recursos de apelación formulados en contra de otras 16 sanciones impuestas a igual número de personales naturales vinculadas al Grupo Interbolsa, razón por la cual dichas sanciones aún no se encuentran en firme. En total son, pues, 38 las investigaciones falladas por la Superfinanciera por las irregularidades cometidas en Interbolsa.

Cabe anotar que la Ley 964 de 2005 y el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero establecen límites máximos a las sanciones que pueden imponerse a quienes infrinjan las normas del mercado de valores, límites que, en consecuencia, no pueden ser sobrepasados en ningún caso por la Superintendencia Financiera de Colombia. Así, las multas personales máximas vigentes para los años 2011 y 2012, en los que se presentaron la mayoría de hechos sancionados, ascendían a $173.452.663 y $179.298.018, respectivamente, mientras que la sanción de inhabilitación para realizar funciones de administración, dirección o control de las entidades sometidas a la inspección y vigilancia permanente de la Superintendencia Financiera, no puede exceder de 5 años.

Publicaremos en el blog un resumen de las 22 sanciones que están en firme.

Comentarios