Detrás de Interbolsa

Publicado el Alberto Donadio

Pirámide china estafó a 1 millón de clientes

Tomado de The New York Times:—

Una compañía china de finanzas por internet estafó a inversionistas en cuantía superior a 7.600 millones de dólares (equivalentes a 25.359.300.000.000 de pesos colombianos o $25 billones), gastó pródigamente en regalos y salarios y enterró las pruebas, según las autoridades locales que describieron la operación como una gigantesca pirámide.

Las acusaciones arrojan una sombra sobre la industria financiera por internet de China, un negocio lucrativo para muchas firmas líderes mundiales en el sector, pero que las autoridades dicen que también ha atraído un creciente número de casos de fraude.

Los funcionarios chinos dicen que la empresa en línea, Ezubao, otrora dínamo de la industria, ofrecía productos de inversión en su mayoría falsos a casi un millón de inversionistas, de acuerdo con la agencia de noticias estatal Xinhua. Las autoridades arrestaron a 21 personas en Anhui, la provincia del este de China, donde tenía base Ezubao, y cerraron algunas de las operaciones de la plataforma, la agencia informó el domingo.

«Ezubao es una pirámide», dijo Xinhua Zhang Min, un ex ejecutivo de la compañía. Los funcionarios de la compañía no pudieron ser contactados para hacer comentarios.

Una nueva categoría de empresas chinas ha surgido en los últimos años para ofrece a los clientes lo que no hacen los bancos estatales del país. Los clientes chinos utilizan sus teléfonos inteligentes para comprar alimentos o transferir dinero, y nuevos tipos de empresas de finanzas están ofreciendo préstamos a pequeñas empresas, estudiantes y otras personas que los bancos estatales tradicionalmente ignoran.

Ezubao dice ser un prestamista que pone en contacto a los inversionistas potenciales con personas interesadas en tomar préstamos a través de Internet. El crecimiento de China en los préstamos de este sector ha sido fuerte, y Morgan Stanley estima que el volumen total en el país el año pasado llegó a US$ 33.200 millones, superando a Estados Unidos. El mercado chino está altamente fragmentado, Morgan Stanley dice, con más de 1.500 plataformas para tales préstamos.

Pero los casos de captación ilegal de fondos en este mercado de préstamos han crecido rápidamente en los últimos dos años, según las autoridades locales, y las autoridades se comprometieron en diciembre a reforzar la vigilancia de la industria. Debido a las enormes sumas en juego y la base de inversionistas grandes, el colapso de una plataforma de financiamiento importante podría elevar las preocupaciones sobre la confianza en la seguridad de este tipo de inversiones.

Ezubao ha estado bajo escrutinio oficial durante semanas. En diciembre, Xinhua dijo que la compañía estaba bajo investigación por sospecha de actividades comerciales ilegales.

Xinhua dijo que una investigación realizada por las autoridades locales había encontrado que la mayoría de los productos de inversión de la empresa comercializa eran falsos. Algunos ofrecen a los inversionistas pagos de intereses anuales de hasta un 15 por ciento.

En realidad, la plataforma, que fue creada por el Grupo Yucheng en julio de 2014, se utilizó para enriquecer a los altos ejecutivos, dijo Xinhua.

Se dice que Ding Ning, presidente de Yucheng, gastó más de 150 millones de dólares en regalos, compra de bienes raíces, automóviles y artículos de lujo, según la agencia de noticias.

El informe añade que el salario pagado al hermano del Sr. Ding, Ding Dian, se aumentó a 1 millón de yuan por mes cuando antes era de 18.000 renminbi. La compañía gastó tanto como 800 millones de renminbi en la nómina del mes de noviembre.

Otro ejecutivo, quien estaba a cargo de la gestión de riesgos en una empresa afiliada al Grupo Yucheng, dijo que más del 95 por ciento de los productos de inversión de Ezubao comercializados en la plataforma eran falsos, según el informe, y los responsables se dieron traza para ocultar su engaño.

El informe de Xinhua dijo que los sospechosos habían colocado cerca de 1.200 documentos y otros elementos probatorios en relación con la pirámide en 80 bolsas y que las bolsas las habían enterrado a una profundidad de seis metros, en un sitio en las afueras de Hefei, capital de la provincia de Anhui.

Le tomó a la policía 20 horas con dos excavadoras para desenterrar la documentación, dijo Xinhua, y la policía describió el caso como «extremadamente difícil».

Comentarios