Detrás de Interbolsa

Publicado el Alberto Donadio

Piden a Supersociedades actuar en caso Estraval

Escribe el abogado José Alberto Zambrano, defensor de víctimas de Estraval:

 

SEÑOR

SUPER INTENDENCIA DE SOCIEDADES

AT: SUPERINTENDENTE DE SOCIEDADES

DR. Juan Pablo Liévano Vegalara

notificacionesjudiciales@supersociedades.gov.co

cowebmaster@supersociedades.gov.co [email protected]

DR. Carlos Gerardo Mantilla Gómez

Delegado para Inspección Vigilancia, y Control.

DRA.MARTHA RUTH ARDILA HERRERA

Funcionaria Delegada con Atribuciones Jurisdiccionales.

DR. Francisco Hernando Ochoa.

Delegado para Procedimientos Mercantiles

EXPEDIENTE:40068

PROCESO DE LIQUIDACIÓN COMO MEDIDA DE INTERVENCIÓN ESTRAVAL.

En mi condición de afectado y debidamente facultado por la ley dentro del proceso de la referencia por medio del presente escrito me permito solicitar , por lo que desde ya indico que este no es ningún derecho de petición y mi rechazo a ser tratado el mismo como tal, en mi calidad de afectado y victima las siguientes:

SOLICITUDES

1. QUE SE PROCEDA CON LA ADJUDICACIÓN de los bienes inmuebles que no han sido objeto de venta por parte de la liquidación antes del 31 de agosto de 2.019.

2. QUE SE PROCEDA A LA ENTREGA DE LOS DINEROS recaudados por la liquidación fruto de la cartera de las libranzas en forma mensual, por lo tanto, se programe el próximo pago, independiente de su monto, para el mes de septiembre de 2.019.

3. QUE LA SUPERSOCIEDADES ASUMA LOS COSTOS financieros y tributarios que se hayan originado por la no adjudicación oportuna conforme a los establecido en los autos del año 2.018.

4. QUE LA SUPERSOCIEDADES REALICE EL PROCEDIMIENTO INTERNO DISCIPLINARIO en complemento con la iniciada por la procuraduría general de la nación contra los funcionarios que de una u otra forma durante los años 2.012 al 2.014 desatendieron las solicitudes e informaciones suministradas por los afectados que denunciaron incumplimientos en los pagos de los contratos de ESTRAVAL.

5. QUE DE DICHO RESULTADO SE DE TRASLADO a la fiscalía general de la nación y procuraduría general.

6. QUE SE CREE UN GRUPO INTERDISCIPLINARIO entre la fiscalía, SuperSociedades, Superfinanciera, en aras de poder en forma coordinada dar el impulso de fondo al proceso Estraval.

7. QUE SE PROCEDA A COMPULSAR COPIAS PARA EL INICIO de los procesos disciplinarios y penales contra los abogados de los VICTIMARIOS Y DE LAS VICTIMAS que de una u otra forma han propiciado las dilaciones de este proceso con base a una serie de actuaciones propias del ABUSO DEL DERECHO por parte de dichos togados.

8. Que el SUPER INTENDENTE delegado Dr.Carlos Gerardo Mantilla Gómez, Delegado para Inspección Vigilancia, y Control ordene la práctica de las siguientes pruebas:

a. TESTIMONIALES: De los afectados quienes testificaran y aportaran los documentos, correos, menajes de texto o wasap contra los COMERCIALES para lo cual se solicita se comisione a las intendencias regionales para dicha prueba o se realice vía virtual y no hacer más gravosa la situación de los afectados con traslados.

b. INSPECCIONES JUDICIALES:

b.1. Al material probatorio que reposa en la fiscalía y en especial al descubrimiento realizado por la fiscalía en el escrito de acusación, por tal motivo desde ya debe de tenerse como prueba trasladada.

b.2. Al material probatorio que reposa en la superintendencia financiera sobre el caso ESTRAVAL y FIDUPAIS.

c. ENTREVISTA:

c.1. A los victimarios hoy intervenidos Cesar Fernando Mondragón, Juan Carlos bastidas Alemán.

c.2. A LA DRA MARIA ISABEL CAÑON, funcionaria en su momento de la super intendencia de sociedades que en su momento conceptuó sobre la no intervención de ESTRAVAL desatendiendo las recomendaciones dadas por la super intendencia financiera de Colombia que así lo recomendaba.

d. DECLARACIONES: Se tomen las declaraciones sobre los hechos relacionados con ESTRAVAL, el lanzamiento del producto libranzas, atención de inversionistas del exterior entre otros de Cesar Gaviria Trujillo y Simón Gaviria Muñoz, en el evento de presentarse alguna confusión por homonimia, es de indicar que se habla del señor Expresidente de la república de Colombia y su hijo.

d.1. SE LLAME A DECLARAR a la Dra Yalile lank, sobre las decisiones que en torno a ESTRAVAL O de las sociedades que en su momento pertenecieron al conglomerado empresarial Estraval tomo al momento de ser ella funcionaria en la super intendencia financiera, en FiduPais.

d.2. SE LLAME A DECLARAR a todos y cada uno de los miembros de junta directiva y accionistas de Fidupais para determinar la forma, modo de toma de decisiones en dicha entidad y que en su momento tuvieron que ver con el tema Estraval, los señores Cesar Fernando Mondragón y Juan Carlos Bastidas Alemán.

d.3. SE LLAME A DECLARAR a todos y cada uno de los funcionarios de la super intendencia financiera que en su momento conceptuaron sobre el tema ESTRAVAL y FIDUPAIS.

Lo anterior con base a los siguientes

HECHOS

1. Responsabilizar a la super intendencia de sociedades de las libertades por vencimiento de términos del señor CESAR FERNANDO MONDRAGON y de las que en el futuro se causen por las siguientes razones:

A. La dilación en cumplir y hacer cumplir las decisiones tomadas en el año 2.018, las cuales debían de ser perfeccionadas en dicho año, originaron un compás de maniobrabilidad a los victimarios el mismo que fue utilizado para propiciar tácticas dilatorias en las audiencias preparatoria que han impedido iniciar el juicio.

B. De haberse realizado dicha adjudicación en el año 2.018 o durante el primer semestre del año 2.019 la misma habría dejado sin argumentos económicos ni jurídicos a la defensa de los victimarios en el proceso penal.

C. Solo y únicamente esa decisión dilatada por parte de la SuperSociedades deja a los victimarios en la mejor posición para propiciar cualquier plan de desmonte que a la larga le bridaría beneficios jurídicos a nivel penal.

D. Lo anterior aunado a la amenaza de demandar la legalidad de dicha conciliación por parte del doctor Gallo, significaría que las victimas quedamos en manos de los victimarios ante la complacencia que origina la inoperancia e ineptitud de la SuperSociedades al incumplir con sus propias decisiones.

E. Decisiones que lastimosamente naufragaron ante los trámites burocráticos y cumplimientos politiqueros, dejando con ello de lado el fin de este proceso con base a sus funciones jurisdiccionales que no es otro que la devolución pronta, oportuna y organizada en el menor tiempo de los dineros a los afectados o la adjudicación de los bienes de la liquidación.

F. Escudarse en la realización de manuales y procedimientos internos no es otra cosa que haber colocado por encima de los intereses judiciales de estos procesos apetitos voraces de protagonismo en una entidad que venía marchando normalmente.

2. Las víctimas de Estraval nos sentimos defraudados y muy preocupados por la lentitud y desidia con que se viene resolviendo el proceso, estamos en el mismo punto que nos encontrábamos en mes de octubre del 2018, no vemos que las entidades del gobierno que intervienen en este proceso nos presentan avances, en concreto las entidades en referencia son: SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES Y FISCAL.

3. Créanos, señor superintendente que nuestra impaciencia y a la vez nuestra indignación son mayores a las esperanzas reales, pues llevamos más de 2 años y medio y sólo hemos recuperado aproximadamente $78 mil millones que corresponde más o menos un 14% de esta gran estafa.

4. Nuestra impaciencia y a la vez nuestra indignación se incrementan aún más cuando observamos que existen funcionarios delegados que por su inexperiencia en la entidad y su desconocimiento de fondo de este proceso hacen que sus actos sean vistos con recelos y dudas las cuales aumentan con decisiones desacertadas, opiniones erradas e irreales, excusas de no haber avanzado en por menores del tema, en la no practica de pruebas, en la desintervención de actores importantes de esta defraudación como fue el caso de la contadora y revisores fiscales, en la decisión dilatada de intervenir al hijo de Pedro Carvajal quien era quien manejaba los token y realizaba las transferencias de dinero, a los Comerciales como Gabriel Salcedo, a los terceros como es el caso del Doctor Puyana , el Doctor Cortez, BANCOS y Políticos como es el caso del Doctor Cesar Gaviria Trujillo entre otros.

5. Es importante que la super sociedades apoye en forma concreta al señor Liquidador frente a los procesos del exterior y no dejar dicha carga solo a las víctimas , toda vez que sino recuperamos los bienes en el exterior y si seguimos como vamos, solo se recuperará menos de un 30%, pues ya estamos en manos de solo el lote de Santa lucia de las Peñas, una cartera de 23,000.000 y las acciones de Colpatria porque el resto de los bienes a excepción de las oficinas son de muy difícil venta por ser bienes proindiviso, y como si esto fuera poco.

6. La inoperancia de la SuperSociedades ha sido aprovechada por una serie de abogados como caldo de cultivo para todo tipo de tectitas jurídicas dilatorias incurriendo dichos profesionales en un claro abuso del derecho que se ve reflejado en interponer ADICIONES, ACLARACIONES Y RECURSOS a la mayoría de las providencias si no en todas, dejando en claro un juego siniestro en favor de los victimarios, incluso por parte de algunos de nuestros abogados que parecen ser abogados de los victimarios.

7. Además, El fiscal asignado en este proceso no se le ve ningún adelanto desde finales del año anterior con los nuevos vinculados por la falta de compromiso de la SuperSociedades en sus actuaciones habida cuenta que desconoce el material probatorio y lo peor aún , desinterviene a personas que para la fiscalía son presuntamente responsables, como se observa su entidad es el foco de desestabilización de este proceso lo cual nos ha dejado a merced de los victimarios por la ineptitud e inoperancia y falta de voluntad de la SuperSociedades.

Atentamente,

NOMBRE: __________________________________

C.C.NO.____________________________________

CIUDAD: __________________________________

CORREO ELECTRÓNICO: ____________________

TELÉFONO: _________________________________

DIRECCIÓN: ________________________________

Comentarios