Detrás de Interbolsa

Publicado el Alberto Donadio

Pese a Interbolsa, la Fundación Angel Escobar sigue adelante

Pérdidas económicas muy grandes sufrió la Fundación Alejandro Angel Escobar por cuenta de la quiebra de Interbolsa. No obstante, la Fundación ha seguido funcionando y ha seguido otorgando los premios de ciencias, de medio ambiente y de solidaridad. La Fundación Angel Escobar es posiblemente la fundación sin ánimo de lucro más antigua del país y una de las más serias. Los premios de ciencias que otorga son los más reconocidos en el ámbito científico colombiano. Don Alejandro Angel Escobar, ilustre antioqueño que fue ministro de Estado, legó su fortuna para establecer los premios. La Fundación fue administrada de manejar ejemplar y con cuidado admirable primero por su viuda doña María Restrepo de Angel y después por Camila Botero. La actual directora ejecutiva es Verónica Hernández Cárdenas.

Este año la Fundación cumple 60 años de estar otorgando premios, pues los primeros premios se entregaron en 1955. La entrega se hará el 30 de septiembre de 2015 a las 6 pm en el auditorio Fundadores de la Universidad Eafit en Medellín.

Estos son los trabajos premiados en el 2015:

PREMIOS NACIONALES ALEJANDRO ANGEL ESCOBAR DE CIENCIAS Y SOLIDARIDAD GANADORES 2015

En el 2015 cumplimos 60 años de trabajo ininterrumpido apoyando la investigación, la ciencia y la solidaridad en Colombia. Una vez más se cumple el deseo de Alejandro Ángel Escobar de premiar no al menos malo sino al mejor. En esta ocasión se presentaron 90 propuestas de investigación en ciencias y 60 instituciones que trabajan en solidaridad. Además de los cinco Premios Nacionales, el Jurado otorgó 10 Menciones de Honor, y declaró, por una única vez y con motivo de los 60 años de la Fundación un trabajo Fuera de Concurso en el área de Ciencias Sociales y Humanas.

Estos son los ganadores:

PREMIO NACIONAL en Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

Matroides positivas de Federico Ardila Mantilla, Profesor, Universidad Estatal de San Francisco, Estados Unidos y Profesor Adjunto, Universidad de los Andes, Bogotá, D.C, y Felipe Rincón, Profesor Postdoctoral del Departamento de Matemáticas de la Universidad de los Andes, Bogotá, D.C.

PREMIO NACIONAL en Ciencias Sociales y Humanas

Travesías por la tierra del olvido: modernidad y colombianidad en la música de Carlos Vives y La Provincia, de Manuel Sevilla, profesor de planta de la Pontificia Universidad Javeriana, Cali; Juan Sebastián Ochoa, profesor de cátedra y Carolina SantamaríaDelgado, profesora de medio tiempo de la Universidad de Antioquia, y Carlos Eduardo Cataño Arango, profesor de planta de la Pontificia Universidad Javeriana, Cali.

FUERA DE CONCURSO en Ciencias Sociales y Humanas

Por unanimidad, por una única vez y con motivo de los 60 años de la FUNDACIÓN el Jurado decidió declarar Fuera de Concurso la obra Poder y violencia en Colombia de Fernán Enrique González González, S.J.; Investigador del equipo Conflicto y Estado del CINEP/ Programa por la Paz y Director de ODECOFI – Observatorio colombiano para el desarrollo integral, la convivencia ciudadana y el fortalecimiento institucional en regiones fuertemente afectadas por el conflicto armado.

PREMIO NACIONAL en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

Basics of host-plant-herbivore interactions of the coffee berry borer Hypothenemus hampei controlled by semiochemicals, and effects of climate change and land use change in East Africa de Juliana Jaramillo Salazar, investigadora de la Universidad de Hannover, Alemania. Como bien lo aclaro la autora “este trabajo es pionero en la búsqueda y eventual encuentro de los semioquimicos responsables de la comunicación entre la broca del café y la planta hospedera Coffea arabica. De igual manera, se proponen posibilidades de interrupción de dicha comunicación química, con el objetivo de desarrollar planes de manejo sostenible de la plaga no solo en África, sino también en otros países productores de café́, como Colombia.

PREMIOS NACIONALES en Solidaridad

Patrulla Aérea Civil Colombiana

Institución que cumple 47 años llevando brigadas médicas y quirúrgicas por todo el territorio colombiano. Como lo podemos ver en su página es “una Organización comprometida en brindar ayuda humanitaria a las poblaciones más vulnerables y marginadas del país.»

Fundación Notas de Paz, Orquesta Sinfónica Juvenil. Cali

Esta fundación “genera un modelo de construcción de espacios de paz a través de la educación y formación musical en los barrios menos favorecidos de Cali, en zonas con índices de pobreza y violencia que superan todos los indicadores de la ciudad. L

Comentarios