Detrás de Interbolsa

Publicado el Alberto Donadio

Pacific: extinción para minoritarios

Escribe NAL:—

Hola,
Aquí les comparto esta chispita de lo que les va a pasar a los Accionistas de PRubiales.
Saludos,

Extinción Efectiva para Minoritarios

Aunque la cancelación o extinción de las acciones ordinarias sin contraprestaciones no hubiera causado ninguna sorpresa, si llama la atención el tipo de propuesta que hicieron para “mantener” las antiguas acciones ordinarias de PRE, y poder así evitar traumatismos en la Corte de Bancarrota de Toronto.

La propuesta de PRE no solamente extingue las acciones ordinarias de todos los minoritarios de manera efectiva sino que elimina todo valor residual que se pudiese encontrar en la acción en Estados Unidos en un entorno donde la nueva compañía será todo un bombón.

Valor de la Acción para Minoritarios: $0

En un comunicado divulgado ayer después del cierre del mercado, PRE publicó la circular informativa para tenedores de bonos en anticipación a la Asamblea que se llevará a cabo el próximo 17 de agosto/16 en Toronto con el fin de poner a votación el Plan de Reestructuración.

La circular informativa señala que “Las acciones ordinarias de la Compañía se consolidará sobre la base de una acción post-consolidada por cada 100,000 acciones ordinarias en circulación inmediatamente antes de la consolidación y cualesquiera fracciones de acciones ordinarias se redondearán al número entero inferior sin contraprestación alguna al respecto”.

Esto implica la extinción efectiva de los accionistas minoritarios que posean menos de 100.000 acciones ya que las fracciones se redondearán al número entero inferior y no habrá contraprestación alguna por las fracciones que se presenten.

Es decir, que si un accionista tiene 95.000 acciones de PRE debe considerar su participación como fracción y no solamente no recibirá ninguna acción de la nueva compañía sino que tampoco recibirá un pago por esas acciones con lo cual efectivamente se extinguen sus derechos.

La dilución efectiva es del 99.99%, mucho peor al 94.6% que nosotros estábamos esperando, que junto con el nivel de conversión y la nula contraprestación por las fracciones hacen que no exista ningún valor en la acción.

Adicionalmente, PRE dice que espera listar las acciones de la nueva compañía en Toronto y/o en otros mercados que se ajusten a los intereses de los futuros accionistas de la compañía lo cual implica que es casi nula la probabilidad que esas acciones sean listadas en Colombia ya que la participación de acreedores locales es casi nula.

Class Lawsuit Action: Último Recurso

Aunque el presente plan de restructuración no ha sido aprobado por la Corte de Bancarrota de Toronto, creemos que es muy probable que se apruebe con el actual apoyo de los tenedores de bonos a dicho plan por lo que el último obstáculo es el consentimiento del juez de la Corte que en un 95% de las ocasiones tiende a aprobar planes de restructuración que obtienen un amplio respaldo por parte de los acreedores, especialmente sino se presentan mociones apoyadas por un porcentaje significativo de afectados.

Por lo tanto, el último recurso que le queda a los accionistas minoritarios de PRE es radicar un “Class Lawsuit Action” en una corte de Canadá donde se deberá probar el dolo con material probatorio. Sin embargo, es un tema complejo donde vemos una baja probabilidad de éxito ya
que el fracaso de la empresa obedeció a unos altos niveles de endeudamiento por adquisiciones inorgánicas realizadas en un ambiente de bajos precios del subyacente que terminaron afectando sus flujos y exponencializando sus niveles de endeudamiento.

Vemos un par de áreas donde podría existir una tesis para iniciar la demanda pero la problemática radica en el poco conocimiento de los abogados locales en este tipo de temas, y sobretodo, vemos con preocupación la poca organización del tema en Canadá, posiblemente a la espera de la decisión del juez.

Creemos que el actual proceso que se lleva a cabo en Colombia es inútil y no llevará a ninguna compensación financiera aunque recomendamos participar en todo litigio que se pueda presentar frente a PRE, independientemente del grado de probabilidad de éxito que veamos.

Comentarios