Detrás de Interbolsa

Publicado el Alberto Donadio

Natalia Zúñiga pide detención domiciliaria

Tomado de El Tiempo:—————-Implicados en caso Interbolsa apelan decisión que los envió a prisión
Defensa de Natalia Zúñiga (que fue representante legal de Valores Incorporados) pide que se le dé detención domiciliaria.

Por: JUSTICIA |

3:06 p.m. | 27 de febrero de 2015
Luego de que seis de los implicados en el desfalco de la comisionista Interbolsa fueran envíados a la cárcel por el juez 78 de garantías, entre ellos Tomás Jaramillo y Juan Carlos Ortiz, sus abogados apelaron la decisión y emitieron sus argumentos.

En general, los seis juristas afirmaron que la decisión del juez fue generalizada y no se tomó el tiempo de revisar caso por caso sino que dio un veredicto para todos asumiendo que ninguno de los casos merecía una atención particular.

Así mismo, el abogado de Juan Andrés Tirado criticó fuertemente la actitud del juez frente a la audiencia, «no había observado una cara de fastidio tan grande como la del señor juez anoche».

También añadió, que su defendido siempre ha asistido a todas las diligencias programadas por la Fiscalía con el fin de colaborar con ma justicia y no es justo que se imponga una medida de aseguramiento en una penitenciaría.

En la misma línea se pronunció el ministerio público quien consideró que «efectivamente las personas aquí privadas de la libertad deben gozar de una protección especial».

Luego de escuchar la argumentación de la Fiscalía, en una próxima fecha un juez de conocimiento determinará si mantiene vigente la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario o cambia la decisión mientras continua el proceso.

En la audiencia, la defensa de Natalia Zuñiga pidió que se le dé el beneficio de ‘casa por cárcel’. También solicitó que se le permita presentar las pruebas con las que intenta demostrar que Natalia Zúñiga no representa un peligro para la sociedad, alegando que ella no tiene antecedentes, estudia y sus padres dependen económicamente de ella.

Agregó que la decisión que se dio ayer fue ambigua porque se aplicó una misma medida para todos los acusados.

Por otro lado, el abogado suplente José Ignacio Lombana, defensor de Juan Carlos Ortiz, hizo como petición principal ante el juez de segunda instancia planetar la nulidad del auto por el cual se le profirió la medida de aseguramiento intramural a su cliente.

Señaló que el juez ayer tenía un grupo de personas al frente pero estaba en la obligación de decirles individualmente por qué se tomaba esa medida a cada uno de ellos.

«Es evidente que habló la Fiscal y las víctimas. Pero parece que no se haya escuchado a los defensores», agregó Lombana.

La audiencia se está llevando a cabo en los juzgados de Paloquemao en la que se está apelando la medida de aseguramiento que fue impuesta ayer por el juez 78 de control de garantías a los implicados en el caso de Fondo Premium.

Por otra parte, Juan Carlos Ortiz manifestó que la decisión de enviarlo a prisión, como medida preventiva, le causó malestar ya que «ha colaboraco con la justicia».

Comentarios