Detrás de Interbolsa

Publicado el Alberto Donadio

Minhacienda favorece a sociedad panameña

Por Alberto Donadio

El 1 de diciembre de 2015 el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, participó en un acto público en compañía del Ministro de Agricultura para anunciar unas medidas de fortalecimiento de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC).
La principal de esas medidas fue la firma en esa misma fecha de un contrato de fiducia mercantil con Fiduagraria que según el gobierno debía servir para consolidar en una fiducia las acciones de BMC que poseen las víctimas de Interbolsa, las cuales son administradas por los liquidadores de Interbolsa comisionista y del Fondo Premium de Interbolsa.
Firmaron el contrato los liquidadores y la directora de Fogafin. También firmó el representante legal de Temex Financiera Internacional, sociedad extranjera sin domicilio en Colombia.
Temex Financiera Internacional es una sociedad panameña constituida en 1997 e inscrita en el registro público de Panamá con la ficha 336005. Temex pertenece a Jesús Villamizar, ex presidente del Banco Ganadero.
En reiteradas ocasiones el Ministro de Hacienda se ha referido a sociedades panameñas que no declaran sus activos en Colombia.
¿Por qué el Ministro de Hacienda le dio el visto bueno a una fiducia en que participa una sociedad panameña que ni siquiera tiene domicilio legal en Colombia?
Además, han pasado 16 meses desde la creación de la fiducia y su objetivo, que era supuestamente la búsqueda de un socio estratégico, no se ha verificado.
Las víctimas de Interbolsa que son los dueños de la mayoría de acciones de la BMC no han visto un peso de esta inversión. En cambio, el presidente de la BMC, Rafael Mejía, devenga 50 millones de pesos al mes. El vicepresidente ejecutivo, Luis Fernando Forero Gómez, devenga 30 millones al mes. Este cargo no existía, lo creó Rafael Mejía. Es decir, que la presidencia de la BMC que antes valía 40 millones de pesos al mes, cuando era presidente Francisco Estupiñán, ahora está costando el doble, 80 millones al mes. Y a las víctimas de Interbolsa que son los accionistas minoritarios de la BMC no les devuelven este activo sino que tienen que resignarse a ver cómo un patrimonio que es de ellos, lo exprimen otros, sin rendir cuentas a nadie.
¿Quién es el presidente de la junta directiva de la BMC? Sergio Enrique Villamizar, hijo de Jesús Villamizar, el dueño de Temex Financiera Internacional.
¿Quién más se beneficia de la BMC? Los 14 miembros de la junta directiva, pues les pagan honorarios a los 7 principales y a los 7 suplentes.
¿Alguien más se beneficia? Claro, Verónica Larrotta, que fue asesora jurídica de la liquidación de Interbolsa comisionista cuando el liquidador fue Ignacio Arguello, y saltó a secretaria general de la BMC. Otra que se está aprovechando de las víctimas de los delitos financieros cometidos en Interbolsa.
Como a las víctimas de Interbolsa no les entregaron las acciones que les pertenecen no pueden asistir a la asamblea de accionistas. Por eso otros se están lucrando de la pérdida ajena. Otros se están beneficiando de los delitos que cometieron Juan Carlos Ortiz, Tomás Jaramillo, Alessandro Corridori, etc. Con el visto bueno del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Comentarios