Detrás de Interbolsa

Publicado el Alberto Donadio

'Me pones contenta'

Tomado de El Colombiano:——————-
POR GERMÁN JIMÉNEZ MORALES | Publicado el 25 de abril de 2014

«Me pones contenta con esa noticia de la imputación de cargos por parte de la Fiscalía a 25 personas por la crisis de Interbolsa», exclama Amanda (*), una de las víctimas de este descalabro, a quien El Colombiano ha acompañado desde noviembre de 2012 en sus intentos por recuperar 500 millones de pesos que ella y su hermana invirtieron en diversos productos del grupo empresarial que manejaba Rodrigo Jaramillo Correa.

Amanda se siente huérfana de Estado y de Justicia y se pregunta por qué en este «delito de cuello blanco» los culpables no han sido llevados a la cárcel con la misma celeridad con la que se puso tras las rejas a David Murcia, cerebro de la pirámide DMG.

«Si las pruebas parecen tan sólidas, por qué la lentitud de la Fiscalía y los jueces», pregunta la profesora, que de 500 millones de pesos invertidos solo ha podido salvar, hasta ahora, 18 millones de pesos.

Su dinero forma parte de los 666 mil millones de pesos en que la Fiscalía tasa las pérdidas por el derrumbe de Interbolsa y el Fondo Premium.

Así lo reveló ayer el titular del ente acusador, Eduardo Montealegre Lynett, quien descompuso así la gruesa suma: 366.000 millones de pesos por cuenta de la crisis en la Sociedad Comisionista de Bolsa Interbolsa S.A., en hechos que afectaron los ahorros de 482 personas.

La otra partida, de 300 mil millones de pesos, es el dinero que esperan salvar 1.026 inversionistas del Fondo Premium. Sus creadores encabezan la lista de los 25 personajes a los que ayer la Fiscalía les imputó los delitos de captación masiva y habitual de dinero, manipulación fraudulenta de especies inscritas en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios, administración desleal, estafa y concierto para delinquir.

Los «pesos pesados» de la lista son Juan Carlos Ortíz Zárrate, Tomás Jaramillo Botero (fundadores de Premium) y el empresario Víctor Benjamín Maldonado Rodríguez.

Los tres vienen negociando con el liquidador de Premium, Alejandro Revollo Rueda, un acuerdo de pago que les permitiría acceder a beneficios por parte de la Justicia.

Para indemnizar a las víctimas, según los datos aportados por la Fiscalía, Ortíz ofrece 34 mil millones de pesos, y Tomás Jaramillo, hijo del expresidente de Interbolsa, plantea la entrega de bienes valorados en 13 mil millones de pesos. De Víctor Maldonado Rodríguez, con quien la negociación ha sido más compleja, no se suministraron mayores detalles.

(*) Nombre cambiado por petición de la fuente.

INFORME

LAS 25 PERSONAS A LAS QUE AYER LA FISCALÍA LES IMPUTÓ CARGOS

Interbolsa S.A. Paula Andrea González Henao, directora Comercial. Juan Felipe Ruiz Duarte, gerente Técnico. Leonardo Uribe Correa, contralor Normativo. Juan Camilo Arango Medina, vicepresidente. José Rafael Saravia Pinilla y Alfredo Ramos Bermúdez, miembros de la Junta Directiva. Miguel Francisco Merjech Garzón, Yaneth Katherine Hernández, Gloria Cárdenas, Raquel Góngora, Clemencia Soto Uribe y Juan Camilo Vargas Martínez.

Grupo Corridori: Olbany Muñoz Delgado, Jhon Alexánder Muñoz Delgado, Emilio Martín Uribe, Juan Fernando Osorio Gómez y Édward Jónathan Martínez.

Fondo Premium: Tomás Jaramillo Botero y Juan Carlos Ortíz (fundadores). Víctor Benjamín Maldonado Rodríguez, Claudia Patricia Aristizábal González, Natalia Zúñiga Isaacs, Ricardo Martínez, Rachid Maluf Raad y Éric Alfast Andersen, director del Fondo Premium, mediante Eclipse Management.

Comentarios