Detrás de Interbolsa

Publicado el Alberto Donadio

Los hampones de Estraval

Escribe VC:—

Dr Donadio

Cordial saludo

Lo sigo en su blog, especialmente ahora que soy victima de estraval.
Yo invertí mi dinero el 4 de enero del 2016, con total desconocimiento de lo que ocurría en estraval, el asesor comercial fue muy hábil con sus argumentos y uno de los de mayor peso era que estraval estaba controlado por la super financiera y la de sociedades,  eso me dio mucha tranquilidad de que mi dinero no lo estaba poniendo en una empresa de garaje,  a menos de 30 dias de entregarles mi dinero, el que trabaje toda mi vida para pagar los estudios universitarios de mi hija, salio a la luz publica que estraval le ordenaron reorganización, si no estoy mal fue ese el nombre q le dieron,  ahora ya pasado un año me pregunto porque si la super tenia conocimiento de esto no lo publico en su momento y permitio que estos hampones siguieran captando dinero, bajo el engaño de que estaban muy bien, usted puede ver en los listados en que reconocieron a las victimas y el valor de su dinero que a muchos no nos pagaron nunca nada , es asi como es mas doloroso , que aun ellos sabiendo que nuestro dinero era para taparle la boca muy probablemente a los entes de control, que debemos hacer para vincularlos a ellos directamente con el caso????
Por su orientación , muchas gracias

Respuesta:—

No es cierto que Estraval estuviera vigilada por Superfinanciera, eso fue parte del engaño. Tampoco es cierto que Estraval estuviera vigilada por Supersociedades.

La Supersociedades tiene una vigilancia potencial sobre todas las sociedades comerciales, pero que sólo se activa cuando algo anda mal y la Superintendencia interviene. Con posterioridad al descubrimiento de los hechos ilegales la Supersociedades actuó para destapar el fraude, pero la Supersociedades no tenía una función de vigilancia constante y continua sobre Estraval porque la ley no lo ordena. Otra cosa es que el gobierno no debió haber permitido el funcionamiento de Estraval y otras compañías de libranzas en cuanto estaban captando dineros del público pero no se puede culpar específicamente a los funcionarios de Supersociedades.

Las medidas tomadas por Supersociedades frente a Estraval han sido:

Declaración de situación de control; reorganización oficiosa;  liquidación judicial; e Intervención por captación.

Cuando se ordenó la reorganización, se hizo con base en un par de denuncias de impago, que aunque en teoría no son suficientes para una reorganización, en el caso particular sí lo fueron, para efectos de que hubiera proceso y se pudieran practicar medidas cautelares (embargos y secuestros). En ese momento era imposible hablar de captación. El entramado era muy confuso y no se podía penetrar sin quitarle poder a los administradores. Esto llevó a que se ordenara la liquidación judicial (aún sin pruebas de la captación), proceso en el cual sí se ordena la desvinculación de los administradores y la «toma» física de las oficinas y papeles. Solo en ese momento se entró de lleno a Estraval  y se ordenó la auditoría, cuyo resultado preliminar llevó de inmediato a detectar la captación.

Yo se que esto no es consuelo para ud. que perdió sus ahorros pero estos sujetos de Estraval engañaron a sus inversionistas más curtidos, a bancos públicos y privados, que cuentan con expertos en valoración del riesgo.

Quienes montaron la estafa de Estraval montaron su negocio desde la misma ley, porque lograron quedar en un punto ciego de la regulación: nadie controlaba objetivamente su actividad. La entidad que debería vigilar las actividades «parafinancieras» es la Superfinanciera, pero también es cierto que en estos esquemas fraudulentos, mientras no haya incumplimientos, nadie dice nada.

Comentarios