Detrás de Interbolsa

Publicado el Alberto Donadio

Los estravales están dilatando

Escribe el abogado José Alberto Zambrano Reina, apoderado de víctimas de Estraval:—

Con preocupación observo la serie de actuaciones irregulares que los hoy intervenidos – victimarios han querido introducir al proceso de intervención solo con el objeto de lograr sus objetivos.

No debemos de desconocer que ellos tienen derecho a ejercer los mecanismos legales, conforme al debido proceso pero esto no se puede confundir con actuaciones dilatorias, dentro de la misma, siendo dichas actuaciones dilatorias, prácticas que violan el derecho sustancial y procesal, un claro caso de UN ABUSO DEL DERECHO, principio desarrollado por nuestra corte, lo cual busca por parte de los INTERVENIDOS  un solo objetivo NO SOLUCIONAR PRONTA, OBJETIVAMENTE, Y EFECTIVAMENTE LAS ACREENCIAS DE LOS INEVERSIONISTAS- HOY VICTIMAS conforme a DERECHO si no por el contrario lograr SUS OBJETIVOS QUE NO ES OTRO QUE LOGRAR LA FIRMA DE LO QUE QUEDA DE UN SUPUESTO PRECARIO E INSUSTANCIAL  PLAN DE DESMONTE QUE SOLO SASTIFACE  LOS INTERESES ECONOMICOS DE LOS INTERVENIDOS Y LES   BRINDA HERRAMIENTAS JURIDICAS ESCENCIALES  PARA ENFRENTAR EL PROCESO PENAL .

CUALES HAN SIDO DICHAS PRÁCTICAS QUE CONFIGURAN UN ABUSO DE DERECHO

  1. No obstante de la característica de este proceso, se han interpuesto una serie de solicitudes tres figuras jurídicas, una solicitando adición, autos aclaratorios y el otro interponiendo recursos de reposición, esto con el fin de dilatar la ejecutoria de todas y cada una de las providencias de la súper intendencia de sociedades y entorpecer las actuaciones del señor agente interventor.
  2. Eso se refleja en todos y cada uno de los pronunciamientos de la súper intendencia de sociedades quien ha negado CASI EN SU TOTALIDAD DICHOS RECURSOS Y ACLARACIONES Y ADICIONES DE AUTOS.
  3. Lo anterior solo tiene como único fin de lograr el cansancio, sometimiento de los inversionistas hoy víctimas para que en forma dócil acepten y firmen SUPUESTO PRECARIO E INSUSTANCIAL PLAN DE DESMONTE.
    VEAMOS EN FORMA PRÁCTICA LO AQUÍ INDICADO:

El mencionado apoderado solicito:

“ACLARAR si:

    1. ¿La Superintendencia de Sociedades esperará a que primero sean avaluados debidamente los bienes de esta liquidación, para luego si poner a disposición del público el inventario de activos y graduación y calificación de Créditos?

       

      Y se sirva ADICIONAR su providencia en el sentido de:

    2. Señalar el número de ternas que requiere al Avaluador y los conocimientos especiales que se les exigen; ruego tener en cuenta que el avaluador de finca raíz o de vehículos, no es el mismo que avalúa acciones de una sociedad como Mercantil Colpatria”. La negrilla y el subrayado son míos.
  1. Observemos la respuesta de la superintendencia de sociedades:

CONSIDERACIONES DEL DESPACHO

  1. En primer lugar, en lo que respecta a la solicitud de aclaración del auto 420-003874, es necesario señalar que, de conformidad con el artículo 285 del C.G.P., ésta únicamente procede cuando la providencia judicial contenga conceptos o frases que ofrezcan verdadero motivo de duda, siempre que estén contenidas en la parte resolutiva de la providencia o influyan en ella.
  2. En ese sentido y como lo ha señalado la Corte Suprema de Justicia en gran cantidad

deberá indicar expresamente aquellas frases o conceptos que solicita sean aclarados.

  1. Ahora bien, el Despacho encuentra que la decisión adoptada en el auto 420-003874 es claro: remitir la terna de peritos avaluadores. Por consiguiente, la aclaración del auto resulta improcedente.
  2. Con respecto a la solicitud de adición del auto, el artículo 287 del C.G.P. establece que ésta únicamente será procedente en aquellos puntos que de conformidad con la ley debían ser objeto de pronunciamiento en la providencia.
  3. Así las cosas, este Despacho encuentra que el punto que el peticionario solicita adicionar no fue ni objeto de la solicitud que motivó la providencia ni debía ser materia de pronunciamiento en virtud de lo dispuesto en la ley.

    Con base en lo anterior, se concluye que la solicitud de aclaración y adición del auto 420003874, presentada mediante memorial 2017-01-046523, no es procedente.

    En mérito de lo expuesto, la Coordinadora del Grupo de Intervenidas,

RESUELVE  

Negar por improcedente la solicitud de aclaración y adición del auto 420-003874 de 2 de febrero de 2017, presentada mediante memorial 2017-01-046523. 

 

  1. Así como estas han sido el común denominador de dichas solicitudes y sus respuestas ,pero no nos quedemos ahí y profundicemos en lo siguiente:

Señalar el número de ternas que requiere al Avaluador y los conocimientos especiales que se les exigen; ruego tener en cuenta que el avaluador de finca raíz o de vehículos, no es el mismo que avalúa acciones de una sociedad como Mercantil Colpatria”.

  •  Cuantas ternas avaluaron el predio de Funza que sirvieron como soporte para socializar el plan de desmonte? Aunque no estaban obligados era el mecanismo más transparente que brindara credibilidad del precio de dicho inmueble y no presentarlo en la posición es ese precio y punto.
  • Como explicarle a aquellas personas que presionadas por el desespero, la desinformación, la necesidad   ¨cambiaron de bien ¨al cambiar el bien ESTRAVAL por el de DERECHOS FIDUCIARIOS COLOMBIA LAND contra un bien cuyo valor al día de hoy se conoce no tenía dicho valor, resultando por lo tanto doblemente estafado, por lo que le nace todos los derechos para hacer valer sus derechos, al saber que lo que recibió efectivamente fue un 23% de su inversión, PREGUNTO EN DONDE ESTUVO AQUÍ EL AVALUÓ Y DE QUE TERNA SE TOMO?
  • Empezamos a observar la gran diferencia en materia probatoria de como se determina el precio de un bien entre lo realizado dentro del plan de desmonte y el como se determina el valor dentro de la intervención, que como juez imparcial, solo busca conocer el precio real, imparcial para las partes, no es de olvidar que tanto las víctimas como los victimarios sabrán así el precio de dichos bienes.
  • Ayer escuche de una víctima un ejemplo claro que nos dimensiona el carácterabusivo que raya incluso en el dolo, referente a dicho predio ,por lo que lo traigo a colación:

PEDRO le dice a JORGE que invierta un millón de pesos en CDT, JORGE invierte ese dinero para comprar 300 dólares a 3.333 cada dólar y cuando PEDRO se da cuenta le solicita a JORGE la devolución de su inversión pasa una de las siguientes hipótesis:

  •  El dólar sube a 6666 pesos, de quien es esa utilidad generada?
  • El dólar baja a 1.666 pesos, de quien es esa pérdida generada?

No olvidar, si tiene dudas en la respuesta : que el dinero que entrego PEDRO a JORGE no fue a título de préstamo, ni de un mandato de libre inversión, y que JORGE había pactado con PEDRO una comisión por asesoría comercial;  que JORGE se apropió de un dinero que buscaba el beneficio personal de JORGE;  que los delitos no generan derechos para los victimarios;  que PEDRO recurrió a JORGE por que este era idóneo ,profesional , conocedor del sector financiero y como consejero de inversión  y había recomendado la inversión en forma específica en UN CDT; que PEDRO tuvo que vender su humilde casa , o sacar sus ahorros de la vejez para  entregárselos a JORGE para realizar la inversión en CDT que tanto le recomendó ; que JORGE tenia entre las obligaciones realizar el seguimiento de la inversión recomendada a él por PEDRO, etc., etc.

  1. Como podemos Observar lo que buscan en realidad los INTERVENIDOS al entorpecer el trascurso normal del proceso, abusando del derecho, es que no se logre establecer con exactitud el valor de su último comodín del  SUPUESTO PRECARIO E INSUSTANCIAL PLAN DE DESMONTE , el del valor del INMUEBLE DE FUNZA, porque de salir dicho predio por un valor menor al por ellos pregonado, situación que va a ocurrir por lasobre valoracióndel mismo con base a un avaluó que no cumplió con el procedimiento, solicitado por los intervenidos al proceso de intervención, ya no existirían más sofismas distractores, por parte de losVICTIMARIOS,   para CONSOLIDAR Y HACER  justicia, con los procesos jurídicos propios y apropiados A NIVEL CIVIL, COMERCIAL , ADMINISTRATIVO  Y PENAL   en beneficio de las VICTIMAS que no son otros que los inversionistas y así garantizar con ese conjugo de  adecuaciones jurídicas bajo el principio de UNIDAD DE CONTEXTO el resarcimiento por parte de los VICTIMARIOS del daño ocasionado a las VICTIMAS  ,por las acciones y omisiones de los actualmente vinculados al proceso y los que se llegaren a vincular, con bienes propios y de sus familiares y los que se encuentren en cabeza de terceros  los cuales hayan sido adquiridos  sin importar el tiempo con los dineros defraudados a las víctimas desde el mismo momento que se configuro la captación  la cual no es de ahora si no como lo informamos y existe el material probatorio  la misma venia desarrollándose desde años anteriores con la anuencia de las autoridades y el silencio de los vinculados y los que en el futuro sean vinculados tanto al proceso penal como de intervención.
  2.    Es un tema complejo, pero de hecho hemos avanzado, no es de olvidarse que a la fecha de hoy usted comoVICTIMA ya cuenta que de los bienes vinculados al proceso de intervención , que son los mismos que los ofrecidos en el SUPUESTO PRECARIO E INSUSTANCIAL PLAN DE DESMONTE, pero con gran diferencia que dentro del proceso de intervención usted si sabe los valores reales de dichos bienes, de la existencia real de las libranzas, y por lo tanto ya se sabe que con el sistema de pago consagrado en la ley, lo cual es de resaltar el espíritu de la norma su pago por cabeza , y no con formulas , amañadas e ilegales que lo único que pretendían era garantizar el pago a los bancos , fondos de inversión , usted ya sabe medianamente cuanto va a recibir a la fecha de hoy sin contar con el resultado de los bienes que vinculemos dentro de ese nutriente que hemos llamado PROCESO PENAL  y los bienes, que ingresaron, durante el periodo de defraudación a las víctimas,  de los intervenidos e imputados , de los que en el futuro lo  sean así como de aquellos que tienen una relación familiar con  unos u otros, todo paralelo e independiente , en la parte procedimental, con el proceso administrativo originado de las actuaciones negligentes del estado pero para lo cual usted debe de agotar o haber desarrollado  todos los medios, herramientas  de defensa de sus intereses en todas y cada una de las áreas propias de este proceso como lo es en la INTERVENCION Y EN EL PROCESO PENAL .

En su intervención activa en el proceso penal con lo que  logramos  dichos objetivos, pero dicha intervención debe de ser estructurada en debida forma los conceptos aquí indicados en forma idónea ,y así evitar dilaciones en el proceso originadas  por el desconocimiento del mismo y la  forma inapropiada de las pruebas y la interpretación de las mismas y el abandono de los recursos de  ley , entre otros, por lo tanto    lo peor que le puede pasar a usted SEÑOR INVERSIONISTA HOY VÍCTIMA es que reciba su dinero adicional por su condición de víctima, porque en este proceso no se dan las condiciones fácticas y jurídicas que desvirtúen dicha condición de VICTIMA aun así usted no se haya presentado al proceso de intervención o no haya sido reconocido en el mismo.

Por lo tanto depende de os INVERSIONISTAS y los ABOGADOS que reciban las VICTIMAS sus derechos pero en forma REAL Y CONCRETA y no solo derechos, condicionales y litigiosos inmersos en una fachada de legalidad pero que en realidad es HUECA derechos REALES Y CONCRETOS como lo pretenden con eseSUPUESTO PRECARIO E INSUSTANCIAL PLAN DE DESMONTE.

 

Cordialmente

JOSE ALBERTO ZAMBRANO REINA

ABOGADO DE UNAS VICTIMAS DE CALI, MEDELLIN Y BOGOTA

CELULAR- WASAP: 312-2589439

Comentarios