Detrás de Interbolsa

Publicado el Alberto Donadio

A liquidación comisionista de Odebrecht

Será liquidada la comisionista de bolsa Profesionales de Bolsa, cuyo presidente y dueño está acusado por la Fiscalía de servir de testaferro para el pago de los sobornos de Odebrecht. Gustavo Torres Forero, el presidente de la comisionista, está detenido.

Profesionales de Bolsa firmó un contrato ficticio de asesoría financiera con cargo a uno de los contratos de carreteras adjudicados a Odebrecht. De la suma recibida por la comisionista se pagaron sobornos, según la Fiscalía.

Comunicado de Superfinanciera:—

Bogotá, 11 de agosto de 2017

COMUNICADO DE PRENSA

La Superintendencia Financiera de Colombia informa al público en general que la sociedad comisionista Compañía de Profesionales de Bolsa radicó ante esta entidad la decisión de su Asamblea de Accionistas de iniciar el proceso de liquidación voluntaria de la firma.

Durante este proceso se mantienen vigentes todas las instrucciones impartidas por esta Superintendencia a la firma comisionista, con ocasión de su inactivación en la Bolsa de Valores materializada el pasado 25 de julio.

Estas instrucciones buscan proteger los recursos del público y han permitido que los clientes de la comisionista puedan tomar decisiones informadas y adelantar las solicitudes que correspondan respecto de sus inversiones.

Con relación al proceso de liquidación voluntaria es importante informar al público en general que:

Éste sólo se podrá perfeccionar cuando la firma comisionista haya acreditado la devolución total de las inversiones o la cesión de los negocios administrados, evidenciando el cumplimiento de éste y los demás requisitos correspondientes ante este órgano de control.

El pasado 25 de julio la Superintendencia ordenó convocar a las Asambleas de los Fondos de Inversión Colectiva. En éstas los inversionistas decidieron adelantar la redención de sus recursos a partir del lunes 14 de agosto para el caso del FIC Valor y del viernes 18 de agosto para el FIC Acción Colombia.

Los inversionistas que permanezcan en dichos fondos deberán ser citados a una nueva Asamblea para decidir el futuro de los mismos.

Por su parte, los inversionistas del fondo Renta 180 tomaron la decisión de liquidarlo, con lo cual se continúa el proceso de liquidación y devolución de recursos de los clientes según lo acordado en su Asamblea.

Por orden de la Superfinanciera la firma comisionista ha atendido la devolución de  recursos a los clientes que así lo han decidido. Este proceso continuará en la medida en que los inversionistas se acerquen y hagan la debida solicitud.

Igualmente, y de acuerdo con las instrucciones dadas el pasado 25 de julio, los Fondos de Capital Privado convocaron a sus Asambleas a partir del próximo 22 de agosto. En éstas, los inversionistas deberán decidir si liquidan estos fondos o los ceden a otro administrador.

Adicionalmente, cualquier disposición de los recursos propios de la firma comisionista u operación en la cual la contraparte o el cliente sea accionista o administrador, deberá contar con la autorización previa de la Superintendencia Financiera de Colombia.

Esta Superintendencia continuará realizando un monitoreo permanente a la firma comisionista Compañía de Profesionales de Bolsa con el fin de asegurar que el proceso de devolución de recursos sea atendido de manera efectiva y eficiente.

Cabe señalar que el proceso de liquidación voluntaria no suspende la condición de entidad vigilada, por lo que los consumidores financieros podrán continuar reportando sus peticiones y reclamos ante esta Superintendencia.

Comentarios