Detrás de Interbolsa

Publicado el Alberto Donadio

Ladino: Maldonado no ha hecho pago a víctimas

Tomado de El Tiempo:—–

Fiscalía rastrea bienes de Víctor Maldonado

La búsqueda se hace en paraísos fiscales cercanos a Colombia, según el ente investigador.

Por: JUSTICIA | 10:42 a.m. | 30 de septiembre de 2015 Víctor Maldonado, señalado de ser uno de los cerebros del desfalco de Interbolsa, está en España.
Foto: Archivo particular
Víctor Maldonado, señalado de ser uno de los cerebros del desfalco de Interbolsa, está en España.
La fiscal Alexandra Ladino dijo en la mañana de este miércoles que la extradición de Víctor Maldonado, uno de los cerebros del descalabro financiero de Interbolsa, fue avalada por la Audiencia Nacional de España que tuvo en cuenta la gravedad de los delitos, la cuantía del desfalco y el alto número de víctimas.

Concierto para delinquir, captación ilegal de dinero, no reintegro y estafa son los cargos por los que investigan al empresario colomboespañol. Sobre los otros dos aspectos, la Fiscalía General de la Nación calcula las pérdidas económicas en la Sociedad Comisionista de Bolsa Interbolsa S.A. en $ 366.000 millones de pesos, afectando a 482 víctimas.

En el Fondo Premium las pérdidas en Colombia llegan a $300.000 millones de pesos y en este caso las víctimas reconocidas son 1.026. (Lea: Víctor Maldonado, de refinado millonario a prófugo extraditable)

“El trámite que sigue es, posiblemente, la interposición de un recurso de súplica ante la misma Audiencia Nacional que deberán resolver los magistrados en pleno frente a la autorización (de extradición)”, indicó Ladino.

Será el abogado de Maldonado quien interponga ese recurso y, de acuerdo a la legislación española, puede tardar un mes en resolverse.

Ladino añadió que Maldonado no ha llegado a ningún acuerdo con el ente acusador. “Ante la Fiscalía no se ha hecho ningún reconocimiento de pago para las víctimas (…) estamos buscando bienes en todos los países con los que tenemos convenio, estamos buscando en los paraísos fiscales cercanos a Colombia”, señaló.

Maldonado fue detenido en Madrid en marzo pasado y le dictaron detención preventiva. El juez que ordenó la decisión dijo en su momento que «no tiene arraigo en España y que tiene facilidad de movilidad, como lo demuestran sus recientes ingresos y salidas de Estados Unidos y Francia».

Comentarios