Detrás de Interbolsa

Publicado el Alberto Donadio

Jugadas mañosas en Curazao

Publicamos esta comunicación del doctor Juan Diego Vélez, abogado de más de 300 inversionistas de Premium que lidera la acción de grupo:

Buenas tardes Alberto:

He tenido la oportunidad de conocer un documento titulado “ACUERDO DE COLABORACIÓN ENTRE EL BANCO CENTRAL DE CURACAO Y SINT MAARTEN (“BCCS”) Y EL AGENTE LIQUIDADOR DE PREMIUM CAPITAL APPRECIATION FUND B.V., APUNTADO POR LA SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES EN COLOMBIA”, que no deja de sorprenderme. Primero, en sus términos, pero lo más importante, en su propósito, sea este expreso o tácito. Me refiero solamente al segundo aspecto. Como se sabe, en el Banco Central de Curazao existen unos recursos del Fondo Premium que estimamos en un 6 millones de dólares, algo así como 19.500 millones de pesos; esto es, sobre una obligación de $350 mil millones de pesos, los recursos del Fondo administrados por este Banco equivalen al 5.6% de lo adeudado. Con el acuerdo propuesto, el Banco, para liquidar PCAF, está ofreciendo entregar los dineros allí depositados. La formula es sencilla: si quienes tienen unidades en PCAF acceden a la propuesta del Banco, a cada uno se le entregarán el 100% de sus unidades, que según ellos, hoy valen el 5.6% de lo que valían al momento de la intervención, quedando el Fondo a paz y salvo de lo debido; de contera, todos quienes se vincularon a esta operación fraudulenta logran liberarse de cualquier responsabilidad civil o penal, obteniendo el desembargo de sus bienes y regresando a la vida civil con la tranquilidad de haber “pagado el 100% de lo debido”.

No es momento de chistes, ni de comentarios jocosos para burlarse de nadie, ni de bufonadas baratas. Es una jugada sencilla, que sin saber claramente quién la está orquestando, es trabajada de manera acuciosa por varios de los principales actores de este penoso episodio financiero.

Más que en cualquier momento, hoy hay que estar pendiente de qué se hace con el famoso fondo Premium y acompañar a un liquidador judicial que conoce al detalle las mañosas jugadas que desde diferentes frentes se vienen impulsando.

Cordial saludo,

Juan Diego Vélez Maya
Abogado

Comentarios