Detrás de Interbolsa

Publicado el Alberto Donadio

Investigan a otras firmas de libranzas

Tomado de El Tiempo:

‘Súper’ indaga a otras firmas que hacen libranzas
Expertos sugieren que sea obligatorio seguro de crédito para empresas que otorguen esos préstamos.

Por: ECONOMÍA Y NEGOCIOS | 9:33 p.m. | 16 de junio de 2016 En la Supersociedades aún no tienen una cifra determinada del monto de las libranzas de Estraval.

En la Supersociedades aún no tienen una cifra determinada del monto de las libranzas de Estraval.

Un barrido en profundidad sobre las empresas no financieras que prestan plata a través de libranzas o descuento por nómina adelanta la Superintendencia de Sociedades, con miras a detectar si existen más situaciones de insolvencia e irregularidades administrativas como las que llevaron a la liquidación de Estrategias en Valores (Estraval) el miércoles de esta semana.

Así se lo confirmó a EL TIEMPO Francisco Reyes Villamizar, superintendente de Sociedades, tras advertir que hay preocupación por lo que pueda estar ocurriendo, razón por la cual adelantan investigaciones administrativas, revisan la situación financiera, monitorean el funcionamiento y la situación actual de esas empresas.

“Venimos trabajando sobre otras compañías; no podemos decir que eso suceda así (que haya ruedas sueltas), pero no se descarta que se haga una investigación exhaustiva de lo que está ocurriendo en otras firmas del sector”, advirtió el funcionario.

Si bien la Ley 1527 del 2012 fijó las reglas de juego con las que pueden operar las empresas en el mercado del crédito de libranzas, hay quienes creen que lo sucedió esta semana con Estraval es una señal de que el tema deber ser revisado y ajustado para evitar nuevos descalabros que puedan afectar a otros actores del mercado como los bancos, que trabajan con este tipo de originadoras de créditos a las que les compran cartera.

En la Supersociedades aún no tienen una cifra determinada del monto de las libranzas de Estraval, que pasó a manos de algunas entidades financieras, pero existe certeza de que una parte importante está en su poder.

Aunque esta situación no deja de ser preocupante, Gerardo Hernández, superintendente financiero, dijo que el porcentaje de la cartera de libranzas del sector proveniente de empresas originadoras no es muy alto.

De los 37,3 billones de pesos que tienen las entidades financieras colocados en libranzas, poco más de 1,2 billones de pesos fueron adquiridos a empresas originadoras, para lo cual los bancos están en la obligación de verificar que dichas firmas cumplan con los requisitos que exigen el estatuto financiero y la circular externa 004 del 2013, algo que la Superfinanciera les viene recordando a sus vigilados desde comienzos del 2016.

“El sector financiero trabaja con unas 60 originadoras de crédito, pero lo que estamos viendo es que cada día las entidades, en especial las de menor tamaño, acuden menos a estas y colocan las libranzas por su propia cuenta”, explicó.

Dijo, además, que no se puede satanizar el crédito de libranza por lo sucedido con Estraval, pues el mecanismo fue diseñado para que los trabajadores tuvieran acceso a recursos de la banca y que el pago de esa obligación lo hiciera el empleador por descuento directo de nómina, lo que ayuda a que la calidad de esta cartera sea una de las mejores del sistema, 2,27 por ciento a marzo pasado.

El pecado de Estraval, según algunos entendidos en el tema, es que, en su afán por conseguir recursos para seguir prestando al público, salió a negociar los pagarés que respaldaban los créditos ya colocados, ofreciendo a los inversionistas y ahorradores tasas cada vez más altas, lo que le dejaba un margen de ganancia que no fue suficiente para cubrir los costos de su operación, algo que tendrá que constatar la Supersociedades, entre otros aspectos.

Eduardo Rincón Herrera, presidente de Asofactoring, gremio que representa a algunas empresas que negocias facturas, pagarés y otros títulos en el mercado, dice que las autoridades están en mora de adoptar mayores exigencias para las empresas que se mueven en este negocio, como, por ejemplo, límites a los endosos de los pagarés, contar con un seguro de crédito y que haya una revisión de la cadena de valor de la libranza porque se están presentando fallas y los perjudicados serán esos pequeños ahorradores que buscan algo de rentabilidad cuando invierten en los pagarés derivados de las libranzas.

Comentarios