Detrás de Interbolsa

Publicado el Alberto Donadio

Interbolsa a punto de prescribir

Los procesos penales por el desfalco de Interbolsa podrían prescribir, según el fiscal general Néstor Humberto Martínez.

El proceso sigue en etapa preparatoria cuatro años después, si bien la imputación se formuló en junio de 2013 por parte de la Fiscalía.

El escrito de acusación se radicó en marzo de 2014, hace casi cuatro años.

No se avizora la iniciación del juicio oral, según el fiscal Martínez.

La demora se debe según Martínez a las dilaciones de los procesados, a la complejidad del caso y a que el proceso está a cargo de un juzgado que lleva otros expedientes.

Las audiencias se van aplazando y reprogramando con lo que se pierden semanas y meses por la carga laboral del juzgado que lleva el expediente de Interbolsa y que tiene que atender otros casos.

El proceso de Interbolsa se lleva contra nueve acusados.

Las demoras vienen desde el paro judicial de finales de 2014 y han continuado.

En junio de 2015 la Fiscalía reveló las pruebas a los acusados y sus defensores, pero estos en agosto de 2016 todavía señalaban que necesitaban más tiempo para conseguir pruebas.

Por error judicial de un juzgado penal del circuito de Bogotá que negó el derecho de defensa a uno de los acusados, el proceso fue suspendido por diez meses mientras se enmendaba ese error. Eso dice el fiscal Martínez. Cabe preguntar si ese error fue involuntario o deliberado, si el juzgado de equivocó porque lo sobornaron. Pero aun si el error no fue de mala fe la pregunta es si ese juez sigue en su cargo. ¿Por qué no ha sido destituído?

¿O los jueces se pueden equivocar sin consecuencias?

En las audiencias preparatorias los abogados de la defensa han pedido que se acepten 1347 pruebas y que se llame a declarar a 625 testigos. Otro motivo de la demora, según el fiscal Martínez. Pero no se le había dicho al país que con el sistema penal acusatorio copiado de los Estados Unidos la justicia sí iba a avanzar? Es que los jueces penales están sometidos a los caprichos de los abogados? Un abogado puede pedir que llamen a 10.000 testigos, pero un juez puede rechazar ese absurdo. ¿O es que quienes controlan el proceso?

¿Por qué no responden públicamente todos los sabios del derecho que engañaron a Colombia con las bellezas del sistema penal acusatorio y del principio de la oralidad? No son juristas sino estafadores como los bandidos de Interbolsa.

El fiscal Martínez pidió a la presidenta del Consejo Superior de la Judicatura que se designe un juez y magistrados con dedicación exclusiva para atender el caso Interbolsa y para evitar la inminente prescripción de la acción penal.

Comentarios