Detrás de Interbolsa

Publicado el Alberto Donadio

Infante pasa de agache

Escribe OD:—————Doctor Donadio

Es claro que una parte importante del descalabro de Interbolsa fue el dinero de bolsillo que se encontraba en el fondo premium; Pero el mal manejo o robo de las carteras colectivas por parte de Mauricio Infante, Juan Felipe Ruiz y los otros pienso, que está pasando como algo menor y definitivamente no lo es !!

Que pasa con este problema que también afecta a innumerables estafados…—————-COMENTARIO:

Tiene toda la razón. El tema de la SAI de Interbolsa fue fundamental en todo este enredo y sobretodo en la quiebra del Grupo Interbolsa. La SAI manejada por Mauricio Infante fue una de las primeras empresas del grupo que se presto para hacer todas las operaciones irregulares con recursos de clientes para apalancar a Corridori y después para darle liquidez a la holding y a los accionistas de Interbolsa cuando ya no tenia acceso al mercado financiero. La Cartera Credit de la SAI le tenia prestado a Corridori y sus empresas alrededor de $116 mil millones en pagares entre el 2011 y 2012 garantizadas por acciones de Fabricato. Esta operación fue cuestionada por la Superfinanciera quien le ordeno a la SAI desmontar la operación pues había sido montada irregularmente y le dio un plazo de 9 meses para hacerlo. Para cumplir con esta orden, los recursos para desmontar la operación vinieron de la holding y de mayores repos de la acción de Fabricato en la SCB. De esta manera se comprometió gravemente la liquidez de ambas empresas y que termino reventando al Grupo, entre otras cosas. La SAI también gesto y monto la operación de la Clínica La Candelaria y otras como triangulaciones con Lindaria, y empresas del Grupo Biomax que se usaron para sacar recursos de la cartera Credit que iban a parar a la holding de Interbolsa o la SCB. Infante también era deudor del Fondo Premium por cerca de $500 millones. Ademas, Infante pago su defensa por mas de $800 millones con recursos de la SAI, lo que es inaudito y escandaloso y habla mucho de la calidad de personaje que es este señor. Actualmente, a Infante se le imputaron 4 delitos (operaciones no autorizadas, administración desleal, concierto para delinquir, y manipulación de acciones) de los cuales se declaro inocente. Pero se aparecio en la audiencia con una certificación de medicina legal diciendo que su condición medica y psicológica era muy delicada por lo que el juez determino no aplicarle la medida de aseguramiento. Este personaje es uno de los grandes responsables de esta debacle y hasta ahora ha pasado de agache. A pesar de que fue sancionado e inhabilitado por la Superfinanciera por 5 años, no le fue decretada la muerte comercial y su nombre apenas se oye. La SAI bajo la batuta de Infante cometido muchas irregularidades y fusiló de manera descarada la responsabilidad fiduciaria que le debía a sus clientes. Martha Barrero, que era la gerente de la cartera Credit todavía no ha sido vinculada a la investigación y no ha sido llamada a imputacion de cargos.

Por su parte, Juan Felipe Ruiz quien era el Gerente de Riesgos de la holding y el jefe de Javier Villadiego, quien hoy se encuentra recluido en la Picota, aun no ha comparecido a la audiencia de imputación a pesar de que la fiscalía ya anuncio que sera llamado nuevamente. Sin embargo, en la primera llamada a imputación no apareció y esta pendiente que se le agenda una nueva audiencia para imputarle cargos. Este señor es otro gran responsable de esta debacle pues permitió el excesivo apalancamiento que tenia la SCB y era muy comentada su cercanía con Alessandro Corridori, de quien recibió un BMW ultimo modelo como regalo por su acompañamiento.

La SAI como usted dice fue sin duda protagonista principal de esta crisis y todavía hay muchos inversionistas perjudicados por el manejo irregular y tramposo que le dio Mauricio Infante y sus secuaces y que deben también responder ante la justicia.

Comentarios