Detrás de Interbolsa

Publicado el Alberto Donadio

Hernández Frieri: algo no cuadra

Por Alberto Donadio

La acusación por lavado de activos contra Gustavo Adolfo Hernández Frieri, accionista y miembro de la junta directiva de la comisionista de bolsa Global Securities, no involucra a la comisionista, según la información que se conoce hasta ahora.

El Departamento de Justicia acusó a Hernández Frieri de ser parte de una red de lavado de activos que blanqueó dinero saqueado de la petrolera oficial venezolana PDVSA.

Pero en la acusación no se menciona a Global Securities ni se ha dicho que el lavado del cual se acusa al accionista y miembro de la junta directiva se haya realizado utilizando a la comisionista de bolsa que opera en Colombia.

Por lo que se sabe hasta ahora parecería que las operaciones de lavado fueron ejecutadas a título personal por Hernández Frieri. Este fue capturado en el balneario de Taormina en Sicilia, Italia y será extraditado a los Estados Unidos.

Hernández Frieri, de 45 años, es abogado de la Universidad del Rosario en Bogotá. Luego estudió en Francia. Hace veinte presentó en París una tesis sobre la descentralización de sistemas educativos en Colombia. El título de la tesis es: «HERNANDEZ FRIERI Gustavo Adolfo : Les politiques de décentralisation des systèmes d’éducation : le cas de la Colombie – Mémoire DEA, IEP Paris, 1998″.

En los últimos veinte años ¿Qué giros dieron las actividades de Hernández Frieri para que hoy esté acusado de lavado de activos por un monto gigantesco de 1.200 millones de dólares?

Se sabe que se marchó hace muchos años a los Estados Unidos donde tenía una oficina de bolsa en el edificio Chrysler en Nueva York. No era una oficina lujosa ni impresionante sino normal y modesta, según dijo una persona que la conoció. Había unos diez traders y aparentemente Hernández Frieri tuvo un éxito económico con esa actividad de broker, que le permitió luego adquirir la comisionista Global Securities, comprándola al Banco Pichincha. Se sabe que Hernández Frieri habla inglés impecable. «No se fue a hacer 3 pesos con la comunidad latina en Nueva York», señaló una fuente.

Pero nada indicaba que Hernández Frieri hubiera hecho un patrimonio gigantesco que pudiera generar dudas sobre su origen. No se sabe que tuviera avión o yate.

«Todo es muy extraño, parece que estaría metido él solo en esta acusación del lavado», señaló una fuente.

Aunque la familia Hernández es la propietaria de la mayoría de las acciones de la comisionista Global Securities, Hernández ha vivido en el exterior por muchos años y no participa directamente en la administración de la firma, aunque es miembro principal de la junta directiva.

La administración de la firma ha estado a cargo en los últimos años de Juan Carlos Gómez, Alvaro Aparicio y Alvaro Gallo. Global Securities se encargó a partir de la quiebra de Interbolsa de liquidar las carteras colectivas de Interbolsa SAI: Cartera Credit y Cartera Factoring. En la Cartera Credit se logró una recuperación de las deudas superior al 80%. Global Securities también administró otro fondo de Interbolsa, el fondo de capital privado que era dueño del 40% de las acciones de la aerolínea Easyfly.

María Helena Hernández Frieri, hermana de Gustavo Adolfo Hernández Frieri, ejerce en la comisionista Global Securities el cargo de vicepresidente de servicio al cliente y gestión humana.

César Hernández Frieri, hermano del acusado, es un predicador de la iglesia Ministries Christ for the Americas. Algunos sermones suyos aparecen en Youtube.

«Los Hernández son los controladores de Global la comisionista, tuvieron éxito afuera y luego compraron la comisionista en Colombia», indicó una fuente. Global Securities pertenece al grupo The Global Securities Group, que afirma administrar 2.000 millones de dólares en activos de clientes.

La comisionista Global Securities administra unas 100.000 custodias de accionistas minoritarios de Ecopetrol.

«La acusación no es un problema institucional de Global», indicó una persona que conoce a la comisionista y a Hernández Frieri. «Los negocios de acá no son tan exitosos como los de afuera. Afuera uno lo veía moliendo, trabajando, no era archirrico».

Comentarios