Detrás de Interbolsa

Publicado el Alberto Donadio

Fogafin ya pagó el seguro en Internacional Cía de Financiamiento

Tomado de Portafolio:—

Después de que la Superintendencia Financiera interviniera a la firma Internacional Compañía de Financiamiento para llevarla a liquidación forzosa, el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafín) ya terminó de pagar el seguro de depósito a cerca de 3.252 depositantes de esa firma que está bajo la lupa de las autoridades por posibles malos manejos de los créditos.

María Inés Agudelo, directora de Fogafín, le contó a este diario que ya fueron pagados $37.000 millones del seguro de depósito a 3.252 depositantes de 7.449 que tenía la firma que fue liquidada.

Asimismo, reveló que dentro de la entidad están próximos a cerrarse procesos liquidatorios como los de la comisionista Interbolsa, Cóndor y Fidupetrol. Las dos últimas estarán tardando alrededor de un mes, según sus cálculos.

¿Cómo se dio el proceso para comenzar a devolver el seguro de depósito de Internacional Compañía de Financiamiento?

Nosotros arrancamos el proceso el 30 de noviembre del 2015, ocho días después de que se decretó la liquidación de Internacional Compañía de Financiamiento. El proceso ya fue cerrado. Durante cerca de dos meses tuvimos la puerta abierta en Fogafín para pagar el seguro de depósito.
Internacional Compañía de Financiamiento contaba con 7.449 depositantes que tenían cuentas de ahorro o CDT.
De ese número, 3.252 depositantes vinieron desde el 30 de noviembre hasta el 19 de enero. Pagamos poco más de $37.000 millones. Calculábamos que íbamos a pagar $39.000 millones.
Eso quiere decir que la gente que tenía esa plata ahí, la recibió rápido. Hicieron la diligencia a través de la página de la entidad o en las oficinas de Fogafín. Dos días después ya tenían el dinero. Es la primera vez que en Colombia se da algo así. Compare esto con el caso Interbolsa, donde la gente no ha recibido un peso todavía.
La última vez que se pagó el seguro de depósitos fue hace mucho tiempo y se inició ese proceso un año después. En los estándares internacionales, entendemos que ese depósito no sirve si uno le dice a la gente que venga dentro de un año.
Poco más de la mitad de los ahorradores no hicieron reclamación. Cerca de 3.000 de esas personas tenían un depósito de $50.000; la gente no hace la diligencia por reclamar ese monto. Ahí está la plata. No es que la gente pierda el derecho.
Fogafín lo que hace es saltarse ese proceso liquidatorio, como el de Interbolsa. Son procesos que pueden durar hasta tres años. Pero lo que hace Fogafín es pagarles rápido a quienes tienen derecho al seguro.

Se habla de un manejo irregular de $365.000 millones. ¿En manos de quién estaba esa plata antes de la quiebra de esa firma?

La cartera de la entidad costaba $200.000 millones. De esa cartera, la que hizo ruido fue la de Findeter, Bancóldex y Finagro por ser bancos públicos. Pero a mediados de diciembre estos ya habían recibido sus recursos.
La información que yo tengo, es que la mayor parte del dinero se recuperará. No el 100 por ciento. En lo que respecta al resto de la cartera –lo que no era de bancos–, el liquidador está en proceso de evaluar la calidad de esa cartera ya que hay muchas libranzas.

¿Por qué hay partes del dinero que no llegan a recuperarse?

La decisión que toma la Superintendencia Financiera es justamente porque tiene dudas frente a lo que existía dentro de Internacional Compañía de Financiamiento.
Cuando Fogafín entró a mirar, encontró que había malos manejos en los créditos (una especie de autopréstamos). Los números antes y después de la liquidación siempre cambian.

¿Qué sigue en el proceso del pago del seguro de depósitos?
Ahora, hay unas personas que de pronto no vinieron a Fogafín en los primeros dos meses y sí fueron a la liquidación.
Si alguien prefirió no acercarse a Fogafín sino presentarse ante el liquidador, a finales de febrero este sacará una resolución de reconocimiento de acreencias. Si ahí está el nombre de la persona, se le paga lo del seguro de depósito.

¿Qué más le falta al liquidador de Internacional Compañía de Financiamiento?
El liquidador tiene que dejar en firme a quién se le debe plata. Él recibió solicitudes de pago por $272.000 millones de más o menos 1.200 personas. Pero tiene que dejar eso en firme y decir que habrá cosas con las que está o no de acuerdo.

¿Cuáles son los procesos de liquidación que están próximos a cerrarse?

Este mes cerramos la liquidación de Interbolsa, de Cóndor Compañía de Seguros Generales y de Fidupetrol. Estamos cerrando capítulos viejos, unos con mayor éxito que otros. Los de Interbolsa verán la plata, pero no recuperarán el 100 por ciento de las acreencias.
Nosotros tenemos la liquidación de la comisionista de Interbolsa, que fue la que generó todo el problema. El mayor ruido se ha hecho con el Fondo Premium y eso es en la Supersociedades. Acá tenemos la comisionista, y en los próximos 15 días ya está lista esa liquidación.
Las de Cóndor y Fidupetrol estarán tardando otro mes. Ya reconocimos a la gente y empezamos a vender activos. No nos gusta dejar las liquidaciones abiertas gastando en detrimento de los acreedores.

Además de Compañía de Financiamiento, ¿qué otros casos similares está manejando la entidad?

En este momento, de lo que llamamos establecimientos de crédito asegurados en Fogafín, nada más. Me reuní con el Superintendente Financiero (Jorge Castaño) y no vemos que vaya a llegar otro caso del mismo estilo que Internacional, la cual llegó acá más por malos manejos que por asuntos financieros.
No veo que haya entidades en el país que puedan tener problemas de una liquidación ni que tengamos que pagar el seguro de depósito.

Comentarios