Detrás de Interbolsa

Publicado el Alberto Donadio

Fogafin paga hasta $20 millones en quiebra de Internacional CF

Comunicado de Fogafin:—

Si eres ahorrador de Internacional – Compañía de Financiamiento en liquidación puedes estar tranquilo, tu dinero está protegido por el Seguro de Depósitos hasta por 20 millones de pesos.

Para este trámite es importante que sepas:

Sobre el procedimiento de pago del Seguro de Depósitos

1. ¿Desde qué momento puedo solicitar el pago del Seguro de Depósitos?

A más tardar el 1 de diciembre, Fogafín iniciará el procedimiento para el pago del Seguro de Depósitos. La información estará disponible para su consulta en nuestra página web www.fogafin.gov.co, en las redes sociales y otros medios de comunicación.

2. ¿Cómo voy a recibir mi plata?

Fogafín ha dispuesto que los recursos se entreguen de la siguiente manera:

Efectivo hasta diez millones de pesos.
Transferencia electrónica a otra cuenta.
Cheque
El depositante escoge la forma de pago entre las opciones ofrecidas por Fogafín.

3. ¿Cuál es el procedimiento para realizar la reclamación?

Para presentar la reclamación, Fogafín va a disponer un formulario electrónico que podrá ser diligenciado directamente en la página web; o si lo prefieres, puedes solicitar el formulario físico o a través de correo electrónico, llamando a la línea telefónica 339 42 40 en Bogotá o en la línea nacional 018000 912249.

Sobre la liquidación de Internacional – Compañía de Financiamiento

1. ¿Qué significa que Internacional Compañía de Financiamiento haya sido objeto de liquidación?

Cuando la Superintendencia Financiera de Colombia decreta la liquidación de una entidad financiera, esta entidad cesa sus actividades con el público. Fogafín nombra un liquidador que se encarga de llevar a cabo todas las actividades relacionadas con la liquidación de todos sus activos y pasivos en procura de maximizar los recursos para los acreedores de la entidad en liquidación.

Cuando la entidad está inscrita en Fogafín, los depositantes asegurados pueden contar con una rápida devolución del dinero cubierto por el seguro de depósitos.

2. ¿Qué pasa con mi plata?, ¿quién me la devuelve?

Si tienes productos asegurados por Fogafín (en este caso, cuentas de ahorro, CDT y depósitos especiales), debes estar pendiente de los anuncios que va a hacer el Fondo para iniciar el proceso de reclamación del seguro de depósitos, el cual cubre hasta 20 millones de pesos por depositante. Los saldos superiores al monto cubierto, deben ser reclamados ante el liquidador.

3. ¿La liquidación de esta entidad afecta el saldo en mis cuentas?

No, la decisión de liquidar una entidad no tiene ninguna afectación sobre los saldos en las cuentas. Si se trata de un producto amparado por Fogafín, este hará la devolución de los recursos hasta por 20 millones de pesos por depositante, con base en la información que reposa en los registros de la entidad objeto de liquidación.

Sobre el Seguro de Depósitos

1. ¿Qué es Fogafín?

Fogafín es una entidad del Gobierno, adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, encargada de administrar el Seguro de Depósitos, sistema que busca proteger la confianza de los depositantes y mantener la estabilidad del sistema financiero.

2. ¿Qué es el Seguro de Depósitos?

Es un mecanismo que, ante la liquidación de una institución financiera debidamente inscrita en Fogafín, garantiza a los depositantes la recuperación total o parcial de su dinero hasta por 20 millones de pesos.

3. ¿Cuándo se hace efectivo el Seguro de Depósitos?

El Seguro de Depósitos es pagado por Fogafín en el caso en que una institución financiera inscrita sea objeto de liquidación por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia.

4. ¿Qué productos están amparados por el Seguro de Depósitos?

Cuentas corrientes
Cuentas de ahorro
Cuentas de ahorro especial
Certificados de Depósito a Término (CDT)
Bonos hipotecarios
Depósitos electrónicos
Cesantías administradas por el Fondo Nacional del Ahorro
Depósitos simples
Depósitos especiales
Servicios bancarios de recaudo
5. ¿Qué productos no están amparados por el Seguro de Depósitos?

Bonos obligatoriamente convertibles en acciones (BOCEAS)
Bonos opcionalmente convertibles en acciones (BOCAS)
Productos fiduciarios
Seguros
Productos ofrecidos por las sociedades comisionistas de bolsa
Cualquier producto adquirido en una entidad no inscrita en el Seguro de Depósitos
6. ¿Cuál es el monto máximo que garantiza el Seguro de Depósitos?

El Seguro de Depósitos cubre hasta 20 millones de pesos por depositante, por institución inscrita. Por lo tanto, si una persona tiene una suma menor o igual a 20 millones de pesos en un producto protegido y la institución es liquidada por la Superintendencia Financiera de Colombia, el Seguro de Depósitos le cubre la totalidad del saldo depositado. Si la persona tiene más de 20 millones de pesos en una cuenta amparada, Fogafín le devuelve hasta 20 millones y el saldo debe ser reclamado ante el liquidador.

Comentarios