Detrás de Interbolsa

Publicado el Alberto Donadio

Fiscalía sin capacidad para investigar

Escribe RAJ:—

Buenos días Alberto,

Ayer cuando escuchaba a la fiscal Ladino en la entrevista en Bluradio pensé que la jugada magistral de Montealegre y Perdomo fue haberla escogido a ella: una fiscal con una hoja de vida impecable, ambiciosa, dispuesta a asumir un nuevo desafío. En un perfil de la revista Cromos la fiscal Ladino ya reconocía sus limitaciones para el caso:

«[…] después de estudiar durante varios días el proceso que le entregó el vicefiscal Jorge Fernando Perdomo hace dos años, le dijo, con la franqueza y frialdad que la caracterizan, que la entidad no tenía la capacidad ni el conocimiento para investigar los delitos que presuntamente habían cometido estos empresarios en el mercado de valores de Colombia.» (http://www.cromos.com.co/especial/las-mujeres-con-los-pies-en-la-tierra/alexandra-ladino-la-fiscal-que-encarcelo-los-empresarios-de-interbolsa)

Armó equipo a la carrera y decidieron que eran aptos para llevar el caso. El principio de oportunidad que ahora busca activamente para Jarapillo y Ortiz es el reconocimiento de que el caso efectivamente le quedó grande y necesita que le expliquen con plastilina cómo fue el fraude.

La gran duda que tengo ahora es: ¿qué pasará si el juez decide negar el principio de oportunidad? ¿Se declarará la Fiscalía General de la Nación impedida para investigar el caso «porque es sumamente complejo»? De este tamaño es la desprotección de nosotros las víctimas ante estos rufianes del sector financiero: si ni la Fiscalía está en capacidad de investigarlos, ¿por qué el Estado autoriza este tipo de empresas?

Si la Fiscalía tampoco puede apoyarse en los expertos de la BVC o de la Superfinanciera para comprender cómo funcionaba en realidad el Fondo Premium, ¿para qué sirven estas instituciones aparte de avalar a este tipo de hampones? Y pensar que alguno de esos financistas se quejaba de que en Colombia no se podían implementar instrumentos financieros «más sofisticados»: menos mal que no.

Si la Fiscalía termina capitulando, la Justicia no debe darles ni un solo día de beneficio a estos criminales: han hecho un robo tan bien orquestado que ni el Estado mismo es capaz de desenredarlo. Es evidente que hicieron una trama «sofisticada» para robar desde el principio y mientras no nos reparen a las víctimas no existe ningún atenuante para disminuirles ni un solo día de cárcel: son un peligro total para la sociedad, la justicia y el sistema financiero colombiano.

¿Cuántos más Interbolsa habrá en la BVC ahora mismo si no son capaces de monitorearlos de manera efectiva?

Saludos

Comentarios