Detrás de Interbolsa

Publicado el Alberto Donadio

FABRICATO NO SERA BOTIN

Artículo del periodista Germán Jiménez Morales en El Colombiano en el que revela que la nueva Junta Directiva de Fabricato fue consultada con el Presidente de la República:—————

“Fabricato no será más un botín”

Por GERMÁN JIMÉNEZ MORALES | Publicado el 22 de marzo de 2013

————–

—————-
El Gobierno Nacional, a través del liquidador de Interbolsa Holding, Pablo Muñoz Gómez, afirma que los nuevos accionistas mayoritarios de Fabricato tienen la plena certeza de que «la textilera nunca más será vista como un botín de piratas. Esta es una empresa seria y no permitiremos que vengan unos aparecidos y filibusteros, que pasen por encima de la gente, de la región, de los jubilados, los trabajadores y de los inversionistas de buena fe».
————–
Citando con nombre propio a Rodrigo Jaramillo Correa, expresidente del Grupo Interbolsa, y a Alessandro Corridori -cabeza de la presunta toma hostil de Fabricato- Muñoz afirmó que «toda esa historia especulativa debe quedar enterrada».
————–
Eso es lo que, a su modo, también expresaron con dolor y rabia varios accionistas minoritarios. Algunos de ellos cuestionaron abiertamente las actuaciones de la Junta y la Presidencia de Fabricato, pero ambos se mantuvieron en el punto de que, como administración, no estuvieron matriculados con los intereses de un accionista en particular y sus esfuerzos siempre se orientaron a respaldar la empresa en su crecimiento.

«¿Cuándo se posesiona la nueva Junta?», preguntó una accionista.

-«Hoy mismo», le respondió el representante legal de la compañía, Juan Carlos Cadavid Gómez, lo cual llevó a su interlocutora a solicitar que la primera decisión de la Junta sea el nombramiento de un nuevo presidente.
———————
En medio de su prudencia, dos miembros de la nueva Junta se abstuvieron de hablar del tema, pero este diario confirmó que ese cargo le fue ofrecido al expresidente de Coltejer, Ricardo Mejía Cano, quien también había estado en la baraja de candidatos para la Junta Directiva.
——————-
Mejía declinó ambas ofertas, no solo porque está dedicado a sus asesorías, sino también porque forma parte de la Junta de Protela.
—————-
La nueva Junta…
Actuando en representación de los accionistas controlantes, el abogado Andrés Flórez Villegas, exdirector del Fondo de Garantías de Institutuciones Financieras (Fogafin), propuso una plancha única para la conformación de la Junta Directiva, la misma que, según conoció este diario, fue consultada con el propio Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón. La razón, es que el Gobierno, a través de empresas en liquidación o bajo control, como Invertácticas, Interbolsa, Rentafolio Bursátil y Financiero y Valores Incorporados, tiene la representación de más del 12 por ciento de la productora nacional de telas.
——————
Los diez nombres propuestos fueron acogidos por unanimidad: Alberto Carrasquilla Barrera, exministro de Hacienda; Emilio Echavarría Soto, expresidente de Valores Bancolombia; Ricardo Toro Ludeke, presidente de Valorar Futuro; Luis Fernando Guzmán Ortíz, presidente de Alianza Fiduciaria; José Eugenio Muñoz Menéndez, expresidente de Coltejer; Pablo Muñoz Gómez, liquidador de Interbolsa Holding; Federico Molina Soto, expresidente de Cementos Andino, Mauricio Cabrera Galvis, expresidente de la FES y José Miguel de La Calle, exsuperintendente de Industria y Comercio.
————
Los principales y suplentes acudirán a las juntas y, por oposición cerrada de los accionistas minoritarios, no recibirán honorarios de 2,5 millones de pesos por sesión, sino 850.000 pesos.
—————-
Todos aceptaron el cargo y, según le comentó a este diario José Eugenio Muñoz Menéndez, él lo hizo por sentido de responsabilidad social y también para tratar de salvar una empresa que es símbolo de Antioquia y gran generadora de empleo.———————

——————

PREMIUM TAMBIÉN BUSCA LA VALORIZACIÓN

Nelson Amaya Correa
Gerente del Fondo Premium

“No pensamos vender hoy nuestra participación de Fabricato, que es del 10%”, afirma el gerente del Fondo Premium, Nelson Amaya Correa. En su sentir, los vendedores serios tienen una expectativa de precio por acción de $65 y los compradores no se mueven de $20. Premium perdió US$24 millones en acciones y créditos de Interbolsa y cuidará el dinero que tiene invertido en la textilera.

Comentarios