Detrás de Interbolsa

Publicado el Alberto Donadio

Fabricato: informe 2o. trimestre

Subfaturación y baja en ventas afectaron a Fabricato en el segundo trimestre, según información relevante de la compañía:

Fabricato S.A., informa sobre sus resultados del segundo trimestre del año 2017 en los siguientes términos:

El ambiente de negocios del segundo trimestre de 2017 no presentó mejoras en relación al primer trimestre, que reconocidamente fue uno de los peores para la economía colombiana desde la crisis de 2008/09. En cuanto al sector textil: a) no se percibió el repunte de la demanda en el producto final confeccionado, pese a las constantes promociones que hemos visto en los puntos de venta durante todo el semestre, b) aumentó la importación de ropa confeccionada, resultado del cambio en la política arancelaria producida en noviembre de 2016.

Otro elemento relevante, fue el aumento percibido de contrabando técnico (subfacturación) en el período. Este es un asunto sin resolver desde hace mucho tiempo, que está causando daños al sector. Algunos elementos permiten proyectar un escenario un poco mejor en el segundo semestre: (1) la inflación y la tasa de interés a la baja, (2) el índice de confianza del consumidor mantiene una tendencia de recuperación, y (3) los compromisos asumidos públicamente por las autoridades para combatir algunas prácticas de competencia desleal.

Entendemos que en Fabricato la tecnología de punta y la optimización de recursos fueron decisivos para amortiguar los impactos negativos, pero de todas maneras en un sector de capital y mano de obra intensivos, el hecho de reducir la utilización de la capacidad instalada siempre generará una afectación negativa al resultado.

Fabricato redujo en el período la utilización de su capacidad instalada al 80%, con el objetivo de optimizar su flujo de caja y consecuentemente preservar la capacidad de cumplimiento de todas las obligaciones contraídas. La contrapartida conocida de esta medida es la afectación negativa al estado de resultados.

Otros elementos relevantes impactaron los resultados de Fabricato, a saber:

a) Transferencia de los derechos fiduciarios Pantex para el fideicomiso constructor/promotor, comunicado a través de información relevante a la Superintendencia Financiera de Colombia el 07 de julio de 2017, cuyo texto reproducimos a seguir: “Fabricato S.A., se permite informar que se procedió a la transferencia del 70% de los derechos fiduciarios del P.A. Pantex en favor del Grupo Promotor – Constructor. La transferencia del activo se hace para permitir que el Grupo Promotor – Constructor, gestione todas las actividades inherentes y necesarias para el desarrollo del Proyecto, cumpliendo de esta manera con el cronograma establecido en el modelo de negocio. Es importante manifestar que la transferencia de los derechos fiduciarios se ejecuta con las debidas garantías, y que dicha transferencia no implica o representa para Fabricato afectación o disminución alguna en la calidad o valoración de las garantías otorgadas por el Grupo Promotor – Constructor en favor de la Compañía. Con todo y lo anterior, se debe aclarar que la transferencia de los derechos fiduciarios no generará una alteración en el flujo normal de los ingresos de la Compañía de conformidad con el modelo de negocio original propuesto por el Grupo Promotor – Constructor.” b) Plan de reestructuración del personal, que representó una reducción en el trimestre de aproximadamente 200 personas en todos los niveles jerárquicos de la empresa, con una afectación negativa en el estado de resultados de $13.809 millones, que en adelante representa una reducción en gasto de nómina mensual de aproximadamente $900 millones. Es importante aclarar que, en ambos casos, las medidas estaban programadas y se hicieron en su debido tiempo

Cabe la aclaración que la utilidad operacional fue afectada negativamente en este primer semestre por aproximadamente $20.000 millones relacionados con temas no recurrentes. De igual manera, se aclara que la utilidad neta del semestre fue afectada negativamente por los mismos factores, y de forma positiva en aproximadamente $45.000 millones por la transferencia de los derechos fiduciarios de Pantex

Comentarios