Detrás de Interbolsa

Publicado el Alberto Donadio

Estraval: los bandidos no pasarán

Comunicado del abogado José Alberto Zambrano, representante de las víctimas:—

Santiago de Cali, Enero 29 de 2.018

 

SEÑOR VICTIMA INVERSIONISTA DE:

ESTRAVAL y COLOMBIA LAND

No se dejen confundir ante las argucias de los intervenidos – victimarios ycomerciales de ESTRAVAL, toda vez que esa estrategia se debe al temor de quedarse sin su última herramienta jurídica, plan de desmonte, que les brinde los beneficios jurídicos por ellos perseguidos durante este proceso que les garantice la impunidad.

Es indiscutible el avance que se ha tenido dentro del proceso ESTRAVAL y otros intervenidas y el mismo se ha logrado en la unión de esfuerzos de las víctimas y las autoridades, el trabajo excelso del agente liquidador y los abogados que en forma activa hemos participado de este proceso.

La labor no ha sido fácil pero como lo indique en anteriores comunicados se han alcanzado grandes logros y nos falta otro tanto por hacer.

No ha sido fácil por que todos y cada uno de los victimarios participes del proceso Estraval en forma unísona trabajan para lograr la impunidad y la revictimización de los afectados.

En forma desesperada los victimarios, sus apoderados y terceros trataran de realizar una serie de actuaciones y hechos para impedir que las victimas empiecen a recibir los dineros de la liquidación como medida de intervención y lo mas grave apuntalan a presentar unos beneficios supuestamente para las victimas cuando en realidad lo que se pretende es consolidar los beneficios jurídicos de los victimarios.

Han tratado desde hace algún tiempo de desprestigiar al agente liquidador y su labor toda vez que buscan apartarlo de su cargo con lo que lograrían frenar la evolución de este proceso al ser nombrado otro liquidador,  es así que han recurrido desde la procuraduría ,la cual Mondragón hace alarde que es una entidad de su bolsillo, hasta andanadas de derechos de petición , tutelas  y prensa, en esta última, se ha tratado por parte de los victimarios equiparar la labor del liquidador con la labor delictiva de los actores de Estraval, todo lo anterior con el único fin de darle un certero golpe al avance de la liquidación y dejar a las víctimas a merced de un plan de desmonte.

Los Victimarios caerán a instancias bajas y ruines, ante los fracasos jurídicos que han tenido todo esos equipos jurídicos en Colombia tanto a nivel penal como de la intervención ,fracaso entre los cuales  cabe recordar:

 A NIVEL PENAL : 1. Están bajo medida de aseguramiento intramural;2. La solicitud de libertad por vencimiento de términos presentada por la defensa del señor Mondragón  fue negada y la misma no fue apelada;3.  Existen tres (3)sentencias anticipadas  dentro de este proceso, aceptando los delitos que se cometieron ;4. El reconocimiento de víctimas dentro del proceso penal, en el cual fui designado como uno de los 4 voceros de los mismo,  se dio;5Propusieron NULIDADES las mismas fueron desestimadas por el juez de conocimiento  cuyas decisiones quedaron en firme.; 6. Bajo la táctica y escuela de Mondragón , su abogado en el proceso penal , trato de dejar un manto de duda en el actuar del juez del conocimiento ante lo cual a solicitud del ministerio público  e invitación del juez no prospero  únicamente y exclusivamente por no tener fundamentos legales alguno que sustentara tan exabrupto y temerario comentario.

A NIVEL DE LA INTERVENCIÓN: Pese a todos y cada uno de los recursos presentados por los intervenidos y abogados en todas y cada una de las instancias, hoy estamos en la verdadera etapa de la liquidación que nos lleva a que en un término de máximo 15 días los afectados empiecen, por cabeza, a recibir los   valores a ellos reconocidos por el agente interventor con lo cual nos pone en un escenario que cerca de 800 afectados recuperen su inversión reconocida del proceso ESTRAVAL.

Con relación a los otros bienes se cuenta con un plazo de dos (2) meses,  para ser realizados por el liquidador y con dichos recursos continuar con la devolución de los dineros a los afectados , es de destacar que la objeción a los avalúos  presentados en unos casos con fundamentos jurídicos y en otros con fundamentos que solo buscan entorpecer la liquidación deben de resolverse en forma oportuna y diligente por el juez del concurso, superintendencia de sociedades, para que el auxiliar de la justicia  pueda  dar cumplimiento cabalmente por lo ordenado por dicho juez, situación esta que en normal desarrollo nos lleva a que en un termino muy corto el resto de víctimas empiecen a recibir dichos recursos.

Es importante destacar y clarificar que los bienes existentes dentro del proceso de intervención de Estraval SE ENCUENTRAN VINCULADOS POR EFECTO DE LAS MEDIDAS TOMADAS DENTRO DEL MISMO EN COLOMBIA y las actuaciones realizadas en el exterior, siendo por lo tanto completamente falso que hayan sido entregados en forma voluntaria la totalidad o alguno de ellos por parte de los intervenidos- victimarios.

A esta altura es importante tener claro la labor de los comerciales deESTRAVAL, aquellas personas naturales y jurídicas, que de una u otra forma fueron participes potenciales y promotores de la captación y los tipos penales acaecidos en el tema ESTRAVAL y vehementes defensores del plan de desmonte y la no judicialización penal.  

Las  acciones y omisiones de los comerciales se fueron potencializando a medida que transcurría la operación de Estraval , actuaciones dolosas que  contaban con la anuencia del señor Mondragón , Bastidas y otros intervenidos, es decir estos comerciales aprovecharon , por ser  conocedores, del caos vivido en ESTRAVAL sin reparo alguno empezaron a sacar dividendos de  esa cloaca que era ESTRAVAL  y es así que en contra de todos los principios y solo para satisfacer sus  ambiciosos intereses continuaron reclutando inversionistas  y renovando operaciones ,donde  en alguno casos  cobraron comisiones antes de perfeccionarse la asignación de las libranzas, en otros con dichos dineros se abonaban comisiones impagadas y en otros dichos dineros no los entregaban a Estraval.

Como observan dichos comerciales con formación académica, con historial profesional del sector bancario interpusieron sus intereses sobre sus principios y ética sin importar que con ello incurrieran en un tipo penal, el cual pensaban que no se conocería y quedaría en la impunidad al ser aprobado un plan de desmonte.

Dicho Plan de desmonte por ellos liderados y coincidente con la posición del señor Mondragón, deja de lado por completo su responsabilidad civil, comercial y penal, garantizando así su no vinculación a ningún proceso, y el no pago de los daños morales, psicológicos y materiales que causaron por su conducta omisiva o por acción a sus clientes.

Dichos comerciales, con su actuar completamente desvergonzado de apoyo aMondragón hacen su parte en contra de quienes en el pasado eran sus amigos y clientes así les cueste en un futuro verse sometidos a una medida de aseguramiento.

Ese Plan de desmonte requiere ser aprobado, como me lo pidiera el señorMondragón, el mismo día que me dijo lo de la Procuraduría, ante lo que me negué aprobar rotundamente por los argumentos públicamente expuestos.

Argumentos que quise exponer en los actos públicos y de convocatoria masiva por parte de sus promotores, pero que solo pude intervenir en la ciudad deMedellín toda vez que en Bogotá y Cali no dejaron intervenir a los que nos oponíamos al mismo, pero si con asombro observamos como los comerciales estratégicamente ubicados en dichos salones a unísono apoyaban al plan de desmonte.

Entender dicha posición frenética de los comerciales fue muy fácil toda vez que correspondía a ocultar su responsabilidad civil, comercial y penal, garantizando así su no vinculación a ningún proceso, y los daños morales, psicológicos y materiales que causaron por su conducta omisiva o por accióna sus clientes quedaría impune.

Lo anterior con claridad se desarrolla en las respuestas a los siguientes cuestionamientos:

¿Por qué algunos comerciales se quedaron con los dineros de inversionistas y nunca los entregaron a ESTRAVAL?

¿Por qué los comerciales cobraban las comisiones por entregar el dinero del inversionista a ESTRAVAL sin siquiera habérseles asignado pagare libranza alguna?

¿por qué conociendo el incumplimiento y los problemas de Estraval empezaron a promocionar el cambio de un bien por otro, es decir cambiar los pagarés libranzas de Estraval a Colombia land?

¿por qué los comerciales ofrecían mayores incentivos para propiciar dicho cambio de Estraval a Colombia land?

¿por qué los comerciales garantizaban que dicho cambio era el mejor para los inversionistas, garantizaban sus rendimientos y sobre todo había sido estructurado por los mejores abogados de fiducias en Colombia?

¿por qué los comerciales les ocultaron a los inversionistas el verdadero alcance del tema Colombia land, las implicaciones económicas y jurídicas y los mecanismos como operarían dichos encargos fiduciarios relacionados entre sí?

¿Por qué los comerciales asistían y solicitaban con desespero reunirse con Mondragón y Bastidas para tratar el tema de los incumplimientos y del caos de ESTRAVAL y aun así seguían promocionando ese producto y captando clientes?

¿Por qué los comerciales no les indicaron a sus clientes que Estraval no les pagaba sus comisiones para que no invirtieran o solicitaran la devolución de sus dineros?  

¿Por qué en conferencia telefónica entre Mondragón, agentes comerciales de Medellín y de Cali, este último asevera a sus interlocutores que los clientes de Cali están al día cuando eso no era cierto?

La conclusión que nos lleva esas respuestas es una sola, porque actuaron y actúan en forma dolosa, coordinada para lograr su impunidad y la del señor Mondragón y así protegerse mutuamente con pactos de silencio que impidan que profundicemos y avancemos al interior de esa cloaca llamada Estraval a la cual por decisión propia y ambición convergieron.

Por lo tanto, señor afectado no caiga en las argucias de los intervenidos ycomerciales de ESTRAVAL, toda vez que ellos son los victimarios y los comerciales deben de ser vinculados al proceso penal y de intervención deEstraval en el cual usted es la víctima.

Cordialmente

 

JOSE ALBERTO ZAMBRANO REINA

ABOGADO Y APODERADO DE UNAS VÍCTIMAS DE

CALI, MEDELLÍN Y BOGOTÁ

CELULAR- WASSAP: 312-2589439

Comentarios