Detrás de Interbolsa

Publicado el Alberto Donadio

¿Es viable Fabricato?

Escribe UA:—

Sr. Donadio:

En Fabricato es necesario hacer algo con el negocio textil que ha demostrado claramente que no es competitivo y que es un destructor continuo de valor. Por lo tanto, la compañía no puede seguir reportando pérdidas año tras año o se van a comer todo el patrimonio. ¿cual es la estrategia actual para el negocio textil? Si se compromete la viabilidad de la compañía, si no se revierten las perdidas que esta genera se termina afectando las utilidades del negocio inmobiliario.

El dinero que está entrando a la compañía por el negocio inmobiliario se lo está llevando todo la operacion textil, pero apenas para subsistir (hasta cuando?), NO para generar valor económico.

 Al corte de Sept 30 de 2016, según información relavante de Fabricato hay las siguientes 3 grandes conclusiones:

 – Productividad del capital de trabajo operativo muy por encima de generador de caja EBITDA: opera con caja negativa. 

– Reposición de capital de trabajo operativo neto superior a la generación de caja EBITDA: La caja que genera el negocio no alcanza a cubrir el primer destino.

– Retorno sobre capital invertido es un 1,6%. WACC para operaciones textiles en Colombia se ubica entre 14 a 16%: Fabricato destruye gran valor.

Estas tendencias vienen creciendo desde 2014, por ello la deuda financiera de corto plazo se viene incrementando aceleradamente. Cualquier compañía que opere de esta forma no es viable en el largo plazo, pues llega un momento que se agotan las fuentes para operar.

La caja de Fabricato debe estar muy presionada en este momento. Como en 2016 no han entrado recursos del proyecto inmobiliario, por ello la deuda financiera de corto plazo se ha incrementado en casi 35 mil millones en lo corrido de 2016. El estado financiero consolidado de flujo de efectivo muestra esta situación, es decir, el aumento del rojo en los flujos netos de efectivo por actividades de operación, en casi 30 mil millones.

En otras palabras Fabricato opera con FCL flujo de caja libre negativo, esto genera que sea una compañia que demanda caja, en vez de liberarla. Operando así NO es viable Fabricato en el largo plazo, consumirá todos los recursos hasta que se agoten, cuales recursos?: Bancos, accionista y en el caso de Fabricato: Proyecto inmobiliario.

Adicionalmente destruye valor. Esto conduce a la perdida de valor de la acción, por ello no sube, antes baja.

Si Fabricato no desarrolla una estrategia que cambie muy rápidamente esta situación estará en serios problemas. Necesita un cambio drástico en corto tiempo.

Comentarios