Detrás de Interbolsa

Publicado el Alberto Donadio

Elite vendió libranza falsa

Hace dos años, en octubre de 2014, Elite vendió a un cliente de Bogotá una libranza falsa.

El cliente recibió un pagaré libranza en que un presunto funcionario del Inpec autorizaba que le descontaran de la nómina $3.678.000 a lo largo de 24 meses.

Quien firma el pagaré libranza es una personal real, existe, vive en Cartagena en la dirección anotada, tiene la cédula que figura en el documento, pero nunca ha trabajado en el Inpec. Es un suboficial de la Armada Nacional. Se llama Jhoan Said Gómez Belalcálzar. Por lo tanto la libranza es falsa.

Gómez Belalcázar le dijo a El Espectador que no había firmado los papeles donde aparece como funcionario del Inpec. Pero quien los elaboró tenía a la mano información verídica del supuesto deudor. La libranza dice que Gómez Belalcálzar ingresó al Inpec el 2 de agosto de 2013. No es cierto. Pero sí es la fecha en que ingresó a la Armada Nacional.

Gómez Belalcázar suministró un certificado del director de personal de la Armada donde consta que es suboficial de la Armada. La cédula que aparece en el certificado es la misma que aparece en la libranza. ¿Quién usurpó los datos personales del suboficial? Posiblemente la cooperativa Invesleves SAS, que le concedió un crédito de libranza por 1 millón de pesos en el 2015 a un año. El suboficial descubrió después que le falsificaron el plazo: le están descontando 170.000 pesos hasta el 2018. Pero la cooperativa desapareció, lo mismo que el vendedor que lo contactó.

La libranza falsa lleva el número 27011 y es de la cooperativa Coocredimed de Barranquilla. La gerente de Coocredimed, Ana Milena Aguirre Mejía, la endosó a favor de Elite International Americas. Elite a su vez la endosó a un cliente que hoy tiene en su poder un título falso, que no genera ningún recaudo porque lo firma una persona que no trabaja en el Inpec. No obstante Coocredimed adjuntó un certificado de pago del Inpec donde aparece Gómez Belalcázar como si trabajara en un centro penitenciario de Cartagena con sueldo básico, subsidio de alimentación, prima de riesgo, aportes a Cooguarpenal y seguro de vida del Estado S.A.

Comentarios