Detrás de Interbolsa

Publicado el Alberto Donadio

El Tribunal Disciplinario del AMV

Escribe MR:—

Don Alberto,

Al revisar las sanciones del AMV en estos días navideños me he encontrado con que el presidente del Tribunal Disciplinario es el señor Roberto Pinilla Sepúlveda funcionario de la antigua Correval, hoy Credicorp Capital. Es decir, un corredor de bolsa es el encargado de ratificar las sanciones a sus colegas tanto personas como firmas. No cree usted que ese es un conflicto de interés mas grande que el Parque Nacional? Por que el AMV cohonesta con esta situación en lugar de designar a una persona imparcial. Es así de sencillo. Reciba un cordial saludo Año Nuevo.

Respuesta: En los estatuos del AMV está previsto que los miembros del Tribunal Disciplinario son unos independientes y otros de la industria, es decir, pertenecientes al mercado de valores.
El consejo directivo del AMV elige para las salas del tribunal un miembro de la industria y dos independientes. No hay que olvidar que el AMV es un organismo privado, aunque sus decisiones disciplinarias son reconocidas por la ley.
En los estatutos del AMV existe esta salvedad:

Parágrafo Primero. En el Tribunal Disciplinario no podrán participar dos o más miembros que se encuentren vinculados o representen a entidades que hagan parte de un mismo grupo empresarial. Se considerará como falta absoluta de un miembro del Tribunal Disciplinario la vinculación, durante el ejercicio de su cargo, a una entidad que haga parte de un grupo económico o empresarial al cual se encuentre vinculado otro miembro del Tribunal.
Parágrafo Segundo. Un miembro del Tribunal no podrá participar en la sala que tenga que decidir sobre los casos en los que el sujeto del proceso esté vinculado a su grupo empresarial.

Comentarios