Detrás de Interbolsa

Publicado el Alberto Donadio

'El superfinanciero es una persona ética'

Tomado de La República:—————–Hernández tiene una carrera financiera de 20 años que hoy no ve un camino claro-

Con 53 años de edad y más de 20 de carrera en el sector financiero, Gerardo Hernández es para muchos de sus conocidos el hombre idóneo para el cargo de Superintendente Financiero.

Función que ocupa desde el 9 de septiembre de 2010, meses después de haber sido posicionado por el presidente Juan Manuel Santos cuyo ministro de Hacienda era Juan Carlos Echeverry. Pero esa carrera brillante parece derrumbarse luego de la decisión del Procurador de destituirlo del cargo.

Para el presidente Santos, Hernández “es la persona más idónea para el cargo y la que más sabe del sector financiero del país”. Idea que también comparte el Ministerio de Hacienda, donde se desempeñó como director general administrativo, subdirector de crédito público interno, asesor del viceministro de Hacienda y abogado del departamento jurídico de la Dirección General de Crédito Público.

Pero estos no han sido los únicos cargos que ha desempeñado en uno de los sectores más importantes para la economía. El superfinanciero se ha desempeñado, además, como secretario de la junta directiva y como gerente ejecutivo del Banco de la República, entidad en la que trabajó por 16 años y que dejó para aceptar el cargo de Superintendente Financiero. Fue viceministro de trabajo y seguridad social y jefe de la Unidad de Desarrollo Empresarial del Departamento Nacional de Planeación Nacional (DNP).

Una vida entre el humor y el estrés
Este abogado de los Andes, especialista en derecho administrativo de la Universidad del Rosario y con estudios en banca central en el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otros títulos que respaldan su profesionalismo es padre de una hija, para quien es un amigo incondicional.

Es amante del fútbol con un talento admirado por sus amigos, hincha ferviente del Independiente Santa Fe, equipo de sus amores y del cual no se pierde un solo partido. Sus conocidos más cercanos con quienes ha compartido parte de su carrera, lo describen como un ser humano con un fino sentido del humor, buen gerente, responsable, dedicado, familiar, amante de los animales, consentidor de su perro Hermes y que no se preocupa por el poder.

Para Jaime Humberto López, presidente de Asobolsa, “Gerardo, es una persona segura de si misma, con una condición humana sobresaliente cercana a la gente. Tiene un sentido el humor que es capaz de burlarse del mismo, algo que solo existe en personas inteligentes. Es un hombre que jamas incumple una cita, muy responsable con los compromisos, devuelve las llamadas y es claro cuando tiene que decir no”.

Su espíritu líder y su calidad humana destacada por sus amigos, dan fe en su exitosa carrera laboral. “Es la persona más amable, más colaboradora que yo he conocido. Siempre está sonriente. Trabaja 18 horas diarias y nunca se le ve agotado, se preocupa por el cumplimiento de sus funciones”, afirmó Leonardo Villar, director de Fedesarrollo y quien trabajó con él cuando estaba en el Banco de la República.

El capitán del barco que vigila a más de 80 entidades financieras según Salomón Kalmanovitz es una persona ética que no abusa de la ley en ningún momento y que no merece que lo hayan destituido.

Hoy Hernández pasa por uno de los momentos más difíciles de su vida y espera el apoyo de sus amigos, como la familia Santos, y una revisión del Procurador.

Nuevos gremios lo apoyan
Las voces de apoyo no se han hecho esperar. Ayer en horas de la mañana la Asociación Bancaria, Asobancaria, dijo que “acogemos y apoyamos la decisión del Presidente de la República y el Ministro de Hacienda de mantener al doctor Gerardo Hernández en su cargo mientras se resuelven los recursos jurídicos y confiamos en que una vez ello suceda pueda seguir ejerciendo su cargo”. Además, la Asociación de entidades Fiduciarias sostuvo que la entidad tiene un reconocimiento gracias al desempeño profesional de sus directivas.

Las opiniones

Jaime Humberto López
Presidente de Asobolsa
“Gerardo tiene un claro sentido de la amistad. Posee la objetividad de escoger el si o el no de acuerdo a la situación y no por la persona. Es noble y cercano”.

Salomón Kalmanovitz
Decano de Ciencias Económico-administrativas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano
“Es una persona seria, estudiosa, tiene conocimientos muy amplios en economía y finanzas, además es muy buen abogado. Es una persona muy ética que no abusa de la ley”.

Lina María Ruiz J.

Comentarios