Detrás de Interbolsa

Publicado el Alberto Donadio

El calentao de don Rodrigo

Escribe VNAL:————————— Hola Mola, como te acabo de ir con el calentao que le llevaste a don Rodrigo Jaramillo a su penjause ?
– Pues no se ni que decite mi Cartujita, yo iba hasta de lo mas angustiada, pues como le tenían dizque todo “enguacalado” en ese «tugurio» que le asignaron de casa por cárcel, me imagine que en la portería iban a estar los del Inpe y me iban a pegar macha esculcada, imagínate que a mi edad y que me lleguen a levantar las enaguas y a tocar por allá para buscar bonos, cidetes, axiones, títulos y todas esas armas que dicen que usaba el señor ese para atracar a sus victimas. Y también me angustiaba que fueses a esculcar el calentado y me dejasen los frijoles todos manoseados. Pero afortunadamente no paso nada de eso. Y es que la única axion que yo conocia hasta ahora es una de esas que se utilizan pa lavar la mugre y que le hacen tanta publicida en la TV.
-Como asi Mola? Entonces no te esculcaron?
– Y quién me iba a esculcar? Si cuando llegue no encontré mas que al portero, y ese de lo mas amable, , que cuando supo que iba para donde don Rodrigo con mi canastica metio la llave en el asensor y me mando diretamente al penjause ese.. Yo de gratitud hasta le di un buñuelo de los chiquitos. Que legancia de edificio, asensor sin paradas directo hasta donde don Rodrigo. Y los buses nuestro que paran en cada esquina a recoger patones.
– Peatones querras decir?
– No patones desos que no tienen ni pal metro, ni pa el tasi. Peatones son los que embiste el bus si no se quitan rápido de la calle.
– Pero no me interrumpas y déjame te cuento: Eso si es mucha elegancia de partamento pa refugiar al recluso. Hasta pena me dio, yo con canasta y mi vestidito todo remendado y ese penjause todo lujoso y fino. Yo me discalse las alpargatas pa no ir a rayar el piso que dijeron que era dizque de puro mármol como dicen que es el de la capilla sistina y los hoteles di lujo.
– No seas bruta mija, no me digas que les dejaste toda tu pecueca.
– No que va, si yo iba patilavada por si las moscas de la requisa de los del inpe no me fueran a ver las patas sucias y pensaran que era otra cosa. Hasta mi hice pintar las uñas de multiculor por la sobrina de Ananias.
– Segui contando pues.
– Sabes que Cartujita? Yo no veo la hora de cumplir mis setenta añitos pa dedícame a trampiar, y si me atrapan con las manos en la masa pedir la casa por cárcel, como nos ha enseñado don Rodri.
– No seas ilusa mijita Mola, no seas pendeja, si te dan casa por cárcel te mandan al cuarto ese donde vivís, todo lleno de cartones, tablas pegadas y humedades, con la cocineta reventada, fogón de leña y asador de carbón. Y si llegan a ir los del inpe va y se dan cuenta que hasta te robas la luz, el agua y la señal de la TV de los vecinos, ni pa eso del internete tenes. A vos si que te iría mal con la casa por cárcel, además no tenes con que pagar esos abogados tan elegantes que tiene don Rodrigo, cuando mucho te toca acudir a esos del bufete jurídico universitario… aunque hay que reconocer que hay unos muchachos de esos que se las saben todas. Pero segui contando Molita.
– Callate y escucha: cuando llegue me encontré con don Rodriguito que acababa de salir del ginasio que tiene ahí en su penjouse, el pobre estaba todo sudao con sus tenis nique, los de la rayita, tenia un pantalón tipo sudadera que le quedaba aguadito por todo el peso que ha perdido en estos últimos meses con tantas angustias, y una camisetica tipo esqueleto ya que ni pa una de mangas le alcanza la plata con lo pobre que dice que quedo. Me agradeció mucho lo del calentado y se lo sampo todito, se lo comió de una, y más rápido que un naufrago. Hasta se quedo con la hoja del envoltorio que yo la pensaba reutilizar, pero bueno que le vamos a ser si dicen que a el le gusta quedarse con todo. Hasta la mochila se la guardo para él, menos mal no vio mis alpargatas al lado de la puerta. El pobrecito como que hace rato no come gratis de lo ajeno. Me dijo que luego se iba a bañar para distensionarse un poco pero no sabia si en la bañera, en la alberca o en el yaquzi, y es que entre tantas opciones una ni sabe que escoger. Eso si, según le entendí, me dijo que muy temprano había tomado bañado de esos con vapor caliente con unos otomanes.
– Vos si sos bruta carajo. Eso es lo que llaman un baño turco.
– No me regañes y déjame hablar. Pues te cuento que luego de samparse mi calentado se puso a conversar por su silular con varios de sus abogados según entendí que le explicaban como seguir envolatando la justicia.
– No seas mal hablada Mola, lo que los abogados le debían estar diciendo era sobre los mecanismos que les da la ley para usar en su defensa.
– Discúlpame entonces por juzgona y malpensada. También le decían que iban a utilizar la estrategia de Petrico para llenar de entuteladas al gobierno y asi delatar la aplicación de la justicia. Como que van a hacer una maratón para recoger firmas.
– Muy buena la idea, pero ojala que no les vaya a dar por ir a pedírselas a los seguidores de Oscar Ivan el candidato de Uribito, porque no alcanzan a llenar ni una pagina.
– Acaso ellos son brutos Mija? Como que van a ir a recogerlas a la puerta del nuevo seguro social y a las puertas de los hospitales y las epeeses, ya que allí son muchos los que van a estar haciendo fila pa que los atiendan.
– Eso si es ser inteligentes. Y contame que más viste?.
– Te cuento que tenia su computadora hasta de lo mas bonita y estilezada, de esas que tienen pintada una manzanita, pero recuerdo que hasta estaba mordida la manzana esa, sería que hasta don Rodriguito la había empezado. Habían también varias otras computadores con muchas pantallas dizque para estar conetado con muchas bolsas a la vez y hacerle seguimiento a los dineros que eran de sus ahorradores. Imaginate lo caritativo, todo enjaulado y el preocupado por sus victimas, toda un alma de Dios. Alabado sea el Señor. Tenia también su buen ifone, su epod y su epad de esos con parlante, para escuchar música pero de la buena, toda elegante, nada despechado como la de nuestro ídolo Dario Gómez.
– Las paredes las tenia llenas de cuadros pero no me gustaron nada, habian unos con unas señoras todas gordas, la cara toda hinchada y los ojos peqeñitos y otras con las caras todas torcidas, otras laminas tenian pintados unos pajaros que parecian gallinazos en medio del mar. Y habian unos hombres pintados todos empelotados, que verguenza, yo hasta me tape los ojos pa no mirarles la cosa esa. Eso debe ser que don Rodriguito tiene un hijo medico o de esos que trabajan pa la nacional grafica. Yo creo que él es hasta reciclador porque encima de los muebles habian unas cosas llenas de metales retorcidos y de piedras con formas todas raras.
– No seas bruta carajo, eso deben de ser esculturas?
– Que escultiuras ni que ocho cuartos, lo que hay que lelvar alli es a un cura para practique un esorsismo.
– Y que más le escuchaste cuando hablaba con los abogados?
– Entendi que una de las tutelas iba a ser para el inpe, ya que quieren que le den Hotel jilton por cárcel, pues don Rodriguito esta cansado de pagar los servicios y las cuentas de la luz. Dice con sobrada razón, que no es justo que el estando aprisionado le toque pagar esas cuentas, que eso es responsabilidad del gobierno.
– También había un televisor, de esos de los grandes que tiene mas servicios que una navaja suiza, pero muy justo me parece pues se esta preparando para ver los partidos del mundial. Yo hasta la próxima vez que vaya le pienso llevar una olla pitadora para que cocine allí sus crispeticas. Y unas ramitas de caña paque haga su propio guarapo.
– Y contame, que te dijo cuando se despidieron?
– Me agradeció lo del calentao y me pidió que le llevara más. Que lo disculpara que no me daba la mano porque la tenia sucia, es que es todo un caballero. Lo más de querido, hasta propinita me dio.
– Como así Mola? Te dio algún billetico? De cuanto? Fijo te dio uno de cincuenta mil?
– No mija, no seas boba, esos de cincuenta mil hace mucho que no los veo y se me lo da no lo reconoceria. Pero si me dio algo que según me dijo era mucho mejor que eso. Me dio una cosa de esas que llaman repo y que asi yo cumplia mi sueño de ser axionista de una de esas empresas grandes. Me dijo que con ese repo yo pasaba a ser una de las dueñas de una gran empresa y podía ir a las reuniones y asambleas y hasta me daban descuento cuando comprara produtos de ellos. Claro que como eso que el llamaba repo era tan valioso yo le tenia que ajustar una platica de la mía pues con la propina sola no alcanzaba.
– Y vos que hiciste? No me digas que terminaste dándole plata de la tuya?
– Si, le di toda la que llevaba conmigo, pero sólo fue un poquito, pues lo que llevaba era pal bus y la de los plátanos pa la comida. Nada más. Y como no me alcanzaba, él de lo mas querido me fio el resto.
– Vos si sos bien bruta carajo?
– A mi trátame con respetico que estas hablando con una de las propietarias de una empresa importante. Ya soy toda una axionista. No veo la hora de que nos llamen a eso de las asambleas pa ime a gorrear tinto y aromática gratis. Me voy a ir desde bien temprano y llevo mi arepita y un poco de leche pa quedar desayunada. Ya me imagino yo en medio de tantos señores elegantes, todos socios mios y todos dueños de esa empresa.
– Pobrecita vos dueña de esos papeles que llaman repos, parece que los vas a tener que usar pa tapar las goteras del techo de tu casa, pues entiendo que no hay nadie que responda por ellos.
– No sigas diciendo esas cosas que te acuso por injuria y calumnia. El mismo don Rodrigo me perjuro que eran muy buenos, tanto que hasta hay un señor italiano que el le ayudo a comprar muchísimos. Yo ya soy toda una internacional.
– Tenete ahí y ya veras. Eso repos que vos decir no los vas a poder cambiar ni por un empaque de tamal usado.
– Como así mija bendita? No me digas que yo también caí victima de Interbolsa.
– Pues tu los haz dicho.

Comentarios