Detrás de Interbolsa

Publicado el Alberto Donadio

Easyfly (de Interbolsa) vuela por lo alto

La aerolínea regional Easyfly, que pertenece a los inversionistas de los Tec de Luxemburgo, y está hoy en una fiducia en Fiduciaria Popular, va muy bien, según este artículo de la revista Dinero. El 40 por ciento de la aerolínea es de los compradores de los Tec.

Easyfly, dueña del 44% del mercado regional

Easyfly se convirtió en la empresa líder del mercado aéreo regional. Hoy vende casi $200.000 millones y transporta más de un millón de pasajeros al año. Los tiquetes aéreos ya entraron a la canasta familiar.

Si hay algún empresario que pueda considerarse innovador en el negocio aeronáutico de Colombia ese es Alfonso Ávila. Su vida profesional se ha desarrollado fundamentalmente entre aviones y aeropuertos.

En Avianca fue vicepresidente financiero durante la gestión de varios destacados directivos de esa tradicional aerolínea: desde Ernesto Mendoza, pasando por Álvaro Cala y Orlando Cabrales y finalizando con Edgar Lenis, entre otros. A comienzos de los 90 llegó a ser presidente de SAM, tradicional aerolínea antioqueña que resultó fusionada con Avianca.

Esa experiencia le dio reconocimiento dentro del sector y por eso en 1993 decidió crear su propia empresa de transporte aéreo.Entonces, junto con inversionistas norteamericanos, creó AeroRepública, que logró transportar más de 10 millones de pasajeros en una década de funcionamiento y que fue adquirida en 2005 por Copa.

Eso le dejó músculo financiero para emprender, tres años después, otro nuevo proyecto: EasyFly, que se ha convertido en estos siete años en la empresa líder del mercado regional de la aviación, ofreciendo rutas no tradicionales; es decir, aquellas que no cubren las otras aerolíneas. Esta es una de las razones por las que ha mostrado crecimientos importantes durante la última década.

La historia ha sido exitosa. Según cuenta Ávila, empezaron en 2008 con 184.000 pasajeros, cinco rutas y cinco aeronaves. Cerró 2015 con más de un millón de pasajeros y un crecimiento promedio anual de 31%; solo en la vigencia pasada logró crecer 21%, mientras el promedio del mercado fue de 11%.

“Logramos meter a los tiquetes aéreos en la canasta familiar”, explica Ávila al referirse a su exitoso experimento. El modelo de negocio es muy sencillo: se trata de ofrecer rutas directas hacia destinos que otras compañías no tienen en su radar.

Por ejemplo, cualquier persona que quisiera viajar desde Bucaramanga a Cartagena o Barranquilla, tenía que hacer un vuelo con conexión a Bogotá, para luego dirigirse desde la capital de la República hacia el destino final. Con EasyFly el vuelo es directo.

No solo se ahorra en tiempo y se le ofrece comodidad y agilidad en el viaje al pasajero; este modelo resulta eficiente para las compañías aéreas, pues pueden cobrar tarifa plena; en las rutas con conexión, la tarifa se divide entre los dos recorridos.

Eso es lo que ha pasado con las 23 rutas que ofrecen hoy desde y hacia Valledupar, Arauca, Yopal, Quibdó, Apartadó, Montería, Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cartagena. Por ejemplo, hoy es la única aerolínea que ofrece vuelos entre Cúcuta y Arauca o Valledupar y Barranquilla. Es lo que Ávila denomina rutas pioneras. Actualmente ofrecen 3.100 vuelos mensuales a 17 ciudades, lo que les ha permitido adueñarse de 44% del mercado regional. Así pues, son de lejos los líderes del negocio en este segmento.

Para Ávila, el comportamiento de su aerolínea demuestra que el país ha logrado una transformación social importante, gracias a una clase media que tiene mayor capacidad de gasto y que está buscando mejores servicios. Además, la competencia en el sector y las mayores eficiencias en las líneas aéreas han permitido ofrecer tarifas asequibles y que más personas tengan el incentivo por bajarse de la flota y subirse al avión.

Las metas para este año siguen siendo ambiciosas. Esperan alcanzar las 25 rutas en su portafolio, con la incorporación de itinerarios entre Bogotá-Ibagué y Bogotá-Villavicencio. En total, hoy tienen 12 aviones, de los cuales ocho son financiados en pesos por Colpatria y cuatro alquilados y pagados en dólares. Entre sus metas de crecimiento está, igualmente, incorporar más aviones en su flota, para llegar a 22 aeronaves, y alquilar aviones más grandes, como los ATR, con capacidad para 50 pasajeros.

“Colombia es un mercado único en la región, pues se ha fortalecido. Uno no ve la clase de oferta como la de EasyFly en otros países”, explica.

La aerolínea fue mencionada dentro del escándalo de Interbolsa, pues varios de los involucrados en la quiebra de la firma comisionista habían adquirido acciones de EasyFly. Además, la aerolínea tenía deudas con la comisionista de bolsa. Sin embargo, Ávila señala que ninguna de estas circunstancias afectó la operación de la compañía aérea. Sin embargo, sí aplazó los planes de expansión internacional, pues la meta era llevar su modelo de negocio a otros países. Según Ávila, todos esos temas asociados a Interbolsa ya quedaron resueltos.

La compañía ya factura cerca de $200.000 millones y a septiembre del año pasado dejó un Ebitda de $23.000 millones.

Los resultados ratifican no solo una gran transformación en la sociedad colombiana, que da para que más personas se suban al avión, sino que hay empresarios capaces de entender estos fenómenos y proponer nuevos servicios a los usuarios. Una historia de éxito.

Van volando

El negocio aeronáutico en Colombia tiene ya velocidad de crucero. A noviembre del año pasado, el tráfico nacional e internacional había dado para transportar a 30,9 millones de pasajeros. Esto representa un crecimiento de 10% frente al mismo periodo de 2014.Los pasajeros nacionales a noviembre del año eran 20,9 millones, 10,17% más que en el mismo periodo de 2014. Los internacionales pasaron de 8,9 millones en los primeros once meses de 2014 a 9,9 millones en 2015.La razón de esta tendencia es la reducción en los costos de las tarifas de tiquetes y la amplia oferta, así como una mayor capacidad de pago por parte de buena parte de los usuarios. Es muy probable que la devaluación del peso haya hecho más atractivo el país como destino para viajeros internacionales pues, gracias a este fenómeno, viajar hacia Colombia resulta más barato. Prueba de ello es que los viajeros llegados a Colombia aumentaron 10,88%, al pasar de 4,4 millones en los primeros once meses de 2014, a 4,9 millones en el mismo periodo del año pasado

Comentarios