Detrás de Interbolsa

Publicado el Alberto Donadio

Dos deudores de Interbolsa no pagaron sus deudas

Culminó la liquidación de dos sociedades que tuvieron relación con la debacle de Fabricato e Interbolsa. Una es Giteco, que a mediados de 2012 compró el 5% de Fabricato. Giteco hizo parte del grupo de sociedades que participaron con Alessandro Corridori en la toma de Fabricato. La otra sociedad es VMS Associates de la banquera de inversión barranquillera Violy McCausland, también titular de acciones de Fabricato y de repos incumplidos sobre ese título. Ambas liquidaciones terminaron con altos pasivos y sin activos, por lo que los liquidadores no pudieron pagar a los acreedores.
Este es el comunicado de Supersociedades:

Culmina liquidación de VMS Associates SAS y Giteco SAS,
sociedades deudoras de Interbolsa
– Al momento de la apertura de su liquidación judicial, en enero de 2014, VMS Associates SAS presentaba obligaciones vencidas a más de 90 días superiores a los $31.655 millones.

– Giteco SAS, cuyo proceso inició en junio de 2014, presentaba a diciembre de 2014 deudas con Interbolsa S.A. Comisionista de Bolsa por $2.853 millones y con Interbolsa S.A. por $2.043 millones.

Bogotá, 02 de septiembre de 2015 (SS). La Superintendencia de Sociedades, mediante autos 400-011162 y 400-011167, declaró terminado el proceso de liquidación de las sociedades VMS Associates SAS y Giteco SAS, respectivamente.
Estas sociedades registraban estrechos vínculos económicos y deudas con Interbolsa S.A.
VMS Associates SAS
En el caso de VMS Associates SAS, al momento de la apertura del proceso de liquidación judicial, en enero de 2014, se encontró que presentaba obligaciones vencidas a más de 90 días superiores a los $31.655 millones -a favor de Interbolsa S.A. Comisionista de Bolsa-.
Estas deudas estaban representadas en ítems como operaciones repo incumplidas derivadas del contrato de mandato deuda de cartera en intereses.
Por su parte el representante legal, revisor fiscal y contador público de VMS Associates SAS, certificaron que la sociedad registraba saldos por pagar con corte al 30 de noviembre de 2013 por $13.297 millones.
Según consta en el Auto 400-011162 que da por terminada la liquidación de VMS, en este proceso no tuvo lugar la etapa de adjudicación de bienes, puesto que se aprobó la exclusión de $18.463 millones de la masa a liquidar, respecto del crédito presentado por Interbolsa Comisionista de Bolsa.
Civik Asociados, como liquidador de VMS Associates, reportó que el proceso culminó con saldo cero en activos y pasivos por $18.113 millones.
Giteco SAS
La Superintendencia de Sociedades decretó la liquidación judicial de Giteco SAS en junio de 2014, tras evidenciar que a diciembre de 2013 la sociedad era deudora de Interbolsa S.A. Comisionista de Bolsa, en $2.853 millones.
En tanto, en el inventario valorado presentado en el proceso de Interbolsa S.A. en liquidación judicial ante la Supersociedades, contiene, entre otras, una cuenta por cobrar a Giteco Grupo Industrial por $2.043 millones, respaldado con pagaré y un paquete de acciones de Fabricato.
Al mismo corte, Giteco SAS, debía $8.382 millones a la sociedad P&P Investment SAS (también deudor de Interbolsa S.A.).
Al igual que en el proceso de VMS Associates, en este caso no se dio lugar a la etapa de adjudicación de bienes, ya que se aprobó la exclusión de la masa a liquidar de $22.644 millones, respecto del crédito presentado por Interbolsa Comisionista de Bolsa.
Giteco finalizó el proceso de liquidación con saldo en cero en activos y pasivos por $55.560 millones, según reportó su liquidador, René Arturo Ramírez.

Comentarios