Detrás de Interbolsa

Publicado el Alberto Donadio

Diez años de cárcel a co-acusado de Hernández Frieri

Diez años de cárcel pagará un ex banquero que perteneció a la misma red de lavada de dinero oficial venezolano a la cual pertenece el colombiano Gustavo Adolfo Hernández Frieri, ex accionista de la comisionista Global Security.

En julio de 2018 el Departamento de Justicia de los Estados Unidos formuló imputaciones penales contra Hernández Frieri, que fue detenido en Taormina, Italia y contra Matthias Krull, ciudadano alemán residente en Panamá.

Ambos fueron acusados de lavar dineros robados a la estatal petrolera venezolada PDVSA.

Krull fue condenado a 10 años de cárcel, a multa de 50.000 dólares y a devolver 600.000 dólares. Krull fue vicepresidente del banco suizo Julius Baer Panama.

De los 17 acusados de formar parte de la red de lavado de activos, 12 se han declarado culpables.

La acusación de julio pasado formulada contra Krull y Hernández Frieri fue revelada por el Departamento de Justicia en este comunicado:

 

Arrestan a dos miembros del plan venezolano de lavado de dinero de miles de millones de dólares

Dos supuestos participantes en un plan internacional de mil millones de dólares para lavar fondos malversados ​​de la petrolera estatal venezolana PDVSA que utiliza bienes raíces en Miami, Florida y sofisticados planes de falsa inversión fueron arrestados ayer y hoy.

El Fiscal General Adjunto Brian A. Benczkowski de la División de lo Penal del Departamento de Justicia, el Fiscal Federal Benjamin Greenberg del Distrito Sur de Florida y el Agente Especial a Cargo Mark Selby de la Oficina de Campo de Miami (HSI) Investigaciones de Seguridad Nacional de Aduanas e Inmigración de Aduanas (HSI) hicieron el anuncio .

Matthias Krull, de 44 años, ciudadano alemán y residente en Panamá, y Gustavo Adolfo Hernández Frieri, de 45 años, ciudadano colombiano y naturalizado de los Estados Unidos, fueron acusados ​​de una denuncia penal por conspiración para cometer lavado de dinero. La demanda también lo acusó a Francisco Convit Guruceaga, de 40 años; Jose Vincente Amparan Croquer, alias, «Chente», 44; Carmelo Urdaneta Aqui, 44; y Abraham Eduardo Ortega, de 51 años, todos nacionales venezolanos; y Hugo Andre Ramalho Gois, de 39 años, de nacionalidad portuguesa, y Marcelo Federico Gutiérrez Acosta y Lara, de 40 años, de nacionalidad uruguaya, por su presunta participación en el plan. Estos acusados ​​permanecen en libertad. Krull fue arrestado anoche en Miami y tuvo su primera comparecencia ante el tribunal hoy más temprano ante la magistrada de la U.S. Alicia M. Otazo-Reyes en Miami. Está programado que Krull tenga una audiencia de detención previa al juicio el 30 de julio y una audiencia preliminar el 8 de agosto. Frieri fue arrestado hoy en Sicilia, Italia y se enfrenta a un proceso de extradición.

Según la denuncia penal, la conspiración en este caso supuestamente comenzó en diciembre de 2014 con un esquema de cambio de moneda diseñado para malversar unos $ 600 millones de PDVSA, obtenidos mediante soborno y fraude, y los esfuerzos de los acusados ​​por lavar una parte de las ganancias de ese esquema. Para mayo de 2015, la conspiración supuestamente se había duplicado en $ 1.2 mil millones malversados ​​por PDVSA. PDVSA es la principal fuente de ingresos y moneda extranjera de Venezuela (a saber, dólares estadounidenses y euros).

La queja alega que los sistemas de lavado de dinero cómplice, las casas de bolsa, los bancos y las firmas de inversión inmobiliaria en los Estados Unidos y en otros lugares, que operan como una red de lavadores de dinero profesionales, rodean y apoyan estos esquemas de lavado de inversiones falsas.

Los presuntos conspiradores incluyen ex funcionarios de PDVSA, profesionales de lavado de dinero de terceros y miembros de la élite venezolana, a veces conocidos como «boliburgués».

Los cargos contenidos en la queja son simplemente alegatos y todos los acusados ​​se consideran inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de una duda razonable en un tribunal de justicia.

Este caso es el resultado de los esfuerzos en curso de la «Operación Money Flight» del Grupo Operativo para el Control de Drogas contra el Crimen Organizado (OCDETF, por sus siglas en inglés), una asociación entre agencias federales, estatales y locales de aplicación de la ley. La misión de OCDETF es identificar, investigar y procesar a miembros de alto nivel de empresas de tráfico de drogas, reuniendo la experiencia combinada y las capacidades únicas de las autoridades federales, estatales y locales.

HSI Miami, HSI Londres, HSI Roma y HSI Madrid investigaron este caso. El caso está siendo procesado por el Subdirector David Johnson de la Sección de Fraude de la División de lo Penal y el Fiscal Auxiliar de Estados Unidos Francisco R. Maderal de la Sección Internacional de Estupefacientes y Lavado de Dinero del Distrito Sur de la Florida.

Comentarios