Detrás de Interbolsa

Publicado el Alberto Donadio

DERECHO DE PETICION A LA DIRECTORA DE FOGAFIN

Noviembre 30 de 2012

———–

Señora

María Inés Agudelo

Directora de Fogafin

[email protected]

—————

Re: DERECHO DE PETICION

————-

Señora directora:

—————

Con fundamento en el artículo 23 de la Constitución y en los artículos 13 a 23 de la ley 1437 de 2011 (Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo), comedidamente formulo a su despacho esta petición, que contiene las siguientes preguntas:
———————-

1. ¿Cuáles son las disposiciones legales expresas y específicas que ordenan que el liquidador de Interbolsa S.A. antes de aceptar las solicitudes de los clientes de Interbolsa que desean que sus acciones sean trasladadas a otros comisionistas verifique que en efecto los susodichos clientes son titulares de las acciones porque dieron en su momento la orden de compra para que se realizara una transacción ordinaria y regular en la bolsa para adquirir esas acciones?

——————–

2. ¿Cuáles son las medidas que han tomado el Fogafin y el liquidador para evitar que se de trámite a las solicitudes de traspaso de acciones a otros comisionistas de bolsa formuladas por clientes de Interbolsa que son hoy titulares involuntarios de acciones de Fabricato, de Interbolsa y de otras sociedades, como consecuencia de repos incumplidos que sin autorización ni conocimiento de los clientes se constituyeron en sus cuentas?

———————

3. ¿Cuántas quejas o denuncias han recibido hasta la fecha de hoy, noviembre 30 de 2012, el Fogafin y el liquidador de clientes de la comisionista Interbolsa que hayan señalado por escrito o verbalmente que sin su conocimiento y autorización se crearon repos que los han hecho involuntarios titulares de acciones cotizadas en bolsa?
—————-

No escapa a su ilustrado criterio que en algunos casos los clientes de Interbolsa, pese a que sin mediar orden suya de negociar repos, son hoy titulares, por ejemplo, de acciones de Fabricato, podrían preferir recibir los títulos de las acciones aunque no las compraron por voluntad propia, debido a que formular la reclamación ante el liquidador implica la incertidumbre futura y a largo plazo de recibir o no recibir nada de unos activos que fueron abusivamente destinados a repos, y en cambio pedir al liquidador que traspase las acciones les daría en poco tiempo un título que tarde o temprano tendría un valor en bolsa y les permitiría en menos tiempo obtener, al menos parcialmente, una restitución de su capital. Pero esta última opción, si la ejercen las víctimas de los abusos cometidos en la comisionista, implica el ocultamiento de hechos irregulares e impide la investigación y la sanción por la vía administrativa y penal de conductas que no son ni legales ni legítimas y que el gobierno ha pedido que se investiguen por la autoridad competente.
——————

En el punto 2.1 de la comunicación dirigida el 14 de noviembre de 2012 por el Superintendente Financiero al Fiscal General de la Nación señala el Dr. Gerardo Hernández Correa: «Se ha tenido conocimiento de la realización de operaciones repo sobre la acción FABRICATO por cuenta de clientes de la sociedad comisionista de bolsa, que al parecer: No habrían impartido órdenes o autorizaciones para su negociación».

—————

Atentamente,

Alberto Donadio

Comentarios