Tomado de Semana:——-Condenada mujer por pagar aguardiente con un billete falso
Diana Yurani Cuervo quería cancelar la cuenta, pero todo le salió mal. Ahora podría pagar cuatro años en prisión.
Condenada mujer por pagar aguardiente con un billete falso La mujer podría pagar cuatro años de prisión.
Todos los días en los juzgados del país se ven escenas de gloria y tristeza. Unos celebran por decisiones judiciales mientras otros -la mayoría- lloran por el grado de impunidad al que ha llegado la Justicia.
Pero algo que quizá causa todavía más indignación tiene que ver con las condenas. Hay casos donde son aparentemente abultadas, por temas que quizá no merecerían tan duro castigo. Pero también ocurre lo contrario.
Por ejemplo, las que han tenido lugar por el escándalo de Interbolsa y el ‘carrusel’ de la contratación en Bogotá. A la fecha han dejado un sin sabor en las víctimas quienes sienten que no han sido reparadas.
La semana pasada, el expresidente de Interbolsa Rodrigo Jaramillo fue condenado a siete años de prisión domiciliaria por el descalabro financiero en la comisionista. Aunque todavía le falta un proceso penal, la decisión no dejó contentos a los afectados.
Sin embargo, hay otras decisiones que dejan mucho qué pensar. Hace pocos días, el juez 52 penal del circuito -con función de conocimiento- condenó a Diana Yurani Cuervo Villalba por pagar media botella de aguardiente con un billete falso.
En un comunicado, la Fiscalía dio cuenta de que la mujer entró a un establecimiento público al sur de la capital y pidió el licor, “la cual pagó con un billete de 50 mil pesos falso y al recibir el cambio, salió corriendo, lo que causó sospecha en los administradores del lugar. Minutos después fue capturada por agentes de la Policía que patrullaban el sector”.
Durante el desarrollo de la diligencia judicial la delegada de la Fiscalía aportó varios testigos que reconocieron a la mujer y la identificaron como la “delincuente”. Se conoció además que, al parecer, siempre realizaba este tipo de maniobras. Por esto, fue considerada por la justicia como reincidente y no le aplicaron ningún beneficio.
La procesada se expone a una pena de mínimo 48 meses de prisión, (4 años). Aun no se ha definido sí podrá gozar de detención domiciliaria.
Lo que hizo Diana Yurani Cuervo Villalba se considera un delito. En el código penal está consagrado como «circulación de moneda falsa». Esta situación puede causar inestabilidad económica y perjudica a quien recibe el dinero. Sin embargo, deja una pregunta abierta, y es si para este crimen era necesario el desgaste judicial que muy seguramente se llevó el proceso.
Este hecho recuerda la historia de Luis Augusto Mora, un hombre al que la justicia le dedicó varios meses para condenarlo por robar dos cajas de chocolatinas en un reconocido supermercado en Bogotá. Mora está recluido en la cárcel La Picota.
Pocos daban crédito a esta historia. Los administradores de justicia argumentaron que la condena no sólo se derivó del robo de las dos cajas, sino de la posibilidad que este reincidiera. Mora es considerado un ladrón de chocolatinas en serie. Algo similar a Yurani, quien usaba pagar con billetes falsos.