Detrás de Interbolsa

Publicado el Alberto Donadio

Corridori condenado por fraude

La Superintendencia de Sociedades, que en ocasiones actúa como juez, condenó a Alessandro Corridori por las maniobras que afectaron su compañía Invertácticas, con lo cual se afectó el patrimonio de los acreedores o víctimas de Interbolsa comisionista.

Con anterioridad, Supersociedades le había impuesto a Corridori la muerte comercial al prohibirle durante 10 años el ejercicio del comercio.

Como se ha podido comprobar en los últimos años, ha sido más eficaz y contundente la justicia dictada desde Supersociedades en el escándalo de Interbolsa que la justicia penal ordinaria. Las únicas personas condenadas por la justicia penal ordinaria en relación con Interbolsa o el Fondo Premium lo están porque aceptaron delitos con el fin de obtener rebajas de penas. Hasta ahora ni la Fiscalía ni la justicia penal han logrado, por su cuenta, una sola condena en la defraudación de Interbolsa.

 

Este es el comunicado de Supersociedades:—

SuperSociedades condenó a Alessandro Corridori a responder con su patrimonio por el pasivo externo de Invertácticas S.A.S.

 

—     Según información que reposa en el expediente, Corridori perjudicó a los acreedores de Invertácticas S.A.S con la manipulación deliberada de las acciones de Fabricato

—     En audiencia, el juez aseguró que Corridori incurrió en conductas ilegales por virtud de las cuales infringió sus deberes como administrador de Invertácticas

—     La liquidación de Invertácticas S.A.S terminó con un saldo insoluto (deudas por pagar) por 178.000 millones

 

Bogotá-27 de abril de 2017-(SS). La Delegatura de Asuntos Mercantiles de la Superintendencia de Sociedades declaró a Alessandro Corridori, quien se desempeñaba como representante legal de compañía, civilmente responsable por la desmejora de la prenda general de los acreedores de Invertácticas S.A.S.

 

En este caso la delegatura de Procedimientos ordenó a “Corridori a pagar con su patrimonio el faltante del pasivo externo de Invertácticas S.A.S”, explicó el Superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar.

 

Durante la audiencia pública que se desarrolló en la Superintendencia de Sociedades se advirtió que Corridori “incurrió en conductas ilegales por virtud de las cuales infringió sus deberes como administrador de Invertácticas S.A.S”.

 

Las pruebas disponibles permiten evidenciar que la razón principal del detrimento patrimonial que sufrió Invertácticas S.A.S. está relacionada con la manipulación del precio de la acción de Fabricato S.A., lo que llevó a que posteriormente se incumplieran las operaciones repo.

 

“Parece entonces bastante claro que el señor Corridori, por medio de actuaciones plenamente acreditadas en el expediente, no solo violó sistemáticamente la ley y sus deberes como administrador social, sino que endeudó excesivamente a Invertácticas S.A.S. al punto que afectó sin lugar a dudas su patrimonio”, señala el fallo.

 

Los documentos leídos por el juez advierten además que la desmejora de la prenda general de los acreedores se dio por vía de la celebración de operaciones repo, a través de Invertácticas S.A.S., con el objetivo de aumentar artificialmente el valor de cotización de la acción de Fabricato S.A., así como por la adquisición de dichas acciones a precios por fuera de su valor real.

 

Los documentos que reposan en el expediente advierten además que en el caso de Invertácticas quedó “suficientemente claro que se trató de una consciente y reiterada actividad de fraude al mercado público de valores, mediante la realización de operaciones engañosas tendentes a afectar la libre formación de precios”.

 

En el caso de Invertácticas, agrega el fallo, Corridori deliberadamente optó por violar los parámetros de conducta establecidos en la normatividad colombiana y con su actuar alteró conscientemente la libre formación de los precios en el mercado de valores.

 

La Superintendencia de Sociedades advirtió además que en el mercado de valores se debe proteger la igualdad de información entre los participantes y la transparencia en la fijación de precios, para que constituyan señales fidedignas a fin de orientar las tendencias de las diferentes variables económicas por parte de analistas y observadores.

 

Sobre Invertácticas S.A.S

 

La sociedad Invertácticas S.A.S, que registraba estrechos vínculos y deudas con  Interbolsa S.A, terminó el proceso de liquidación sin activos que permitieran pagar más acreencias, razón por la cual el pasivo insoluto (deudas sin cancelar) supera los 178 mil millones de pesos.

 

No obstante, gracias al trabajo realizado con el concurso de la Superintendencia de Sociedades, se logró la recuperación de una serie de activos por cerca de 14 mil millones de pesos. “Estos recursos se trasladaron a Interbolsa Comisionista de Bolsa en Liquidación, con el fin de que fueran utilizados para pagar sus deudas”, concluyó el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar.

 

(Fin)

Comentarios