Detrás de Interbolsa

Publicado el Alberto Donadio

Corficolombiana-Acción Fiduciaria-La Picota

El itinerario recorrido por el doctor José Elías Melo Acosta en los últimos 16 meses incluye dos entidades financieras y una penitenciaría.

Hasta mayo de 2016 fue presidente de Corficolombiana, corporación financiera del Grupo Aval, donde estuvo 8 años.

En octubre de 2016 el diario La República anunció que el doctor Melo Acosta había sido nombrado presidente de Acción Fiduciaria y que Pablo Trujillo Tealdo pasaría a ser presidente de la junta directiva.

El 15 de diciembre de 2016 se autorizó al doctor Melo Acosta por parte de Superfinanciera para posesionarse como Director General de la fiduciaria Acción Fiduciaria.

El 8 de marzo de 2017 Corficolombiana anunció públicamente, en relación con los sobornos pagados por Odebrecht, que su junta directiva «ordenó y llevó a cabo investigaciones internas exhaustivas encaminadas a determinar la eventual participación en dichos ilícitos de funcionarios de CORFICOLOMBIANA. Esas indagaciones permitieron descartar, con absoluta certeza, que CORFICOLOMBIANA hubiese efectuado pagos ilícitos a funcionarios públicos o a intermediarios».

En el mismo comunicado se incluyó una alusión indirecta al doctor Melo Acosta, ex presidente de Corficolombiana. La entidad financiera señaló que esperaba que pudiera demostrar su inocencia. El comunicado en ningún momento sale en defensa del doctor Melo Acosta, que fue presidente de Corficolombiana durante 8 años.

El comunicado afirmó concretamente:

«CORFICOLOMBIANA confía en que, en relación con estos intolerables hechos de corrupción, todos sus ex colaboradores y los de su filial Episol hayan actuado de la manera pulcra y leal que les era exigible y que, en caso de que sean requeridos por la Justicia, puedan demostrar satisfactoriamente su inocencia».

Quince días después de que su antiguo empleador se abstuvo de respaldarlo frente a los sobornos pagados por Odebrecht, se produjo la renuncia del doctor Melo Acosta a su cargo en Acción Fiduciaria. Pero fue una renuncia que no llevó a su retiro de la fiduciaria.

El doctor Melo Acosta presentó renuncia de su cargo en Acción Fiduciaria el 23 de marzo de 2017. La mencionada renuncia fue aceptada por la asamblea de accionistas de Acción Fiduciaria el 6 de abril de 2017. La fiduciaria informó a Superfinanciera sobre la renuncia y aceptación de la misma el 27 de abril.

El doctor Melo Acosta siguió apareciendo como representante legal de Acción Fiduciaria hasta el 16 de agosto de 2017, pues su reemplazó se posesionó el 17 de agosto.

Una semana después el doctor Melo Acosta fue cobijado con medida de aseguramiento. El 23 de agosto de 2017 un juez lo envió a La Picota por cohecho e interés indebido en la celebración de contrato.

El juez tuvo en cuenta la declaración de un alto funcionario de Odebrecht. Luiz Antonio Bueno Junior, que fue presidente de Odebrecht en Colombia, declaró que el doctor Melo Acosta estaba enterado de la exigencia de dinero hecha por el vice ministro de Transportes Gabriel García Morales en el gobierno de Alvaro Uribe. García Morales aceptó haber recibido un soborno de 6.5 millones de dólares.

Un funcionario de la filial de Corficolombiana que participó con Odebrecht en el proyecto de la Ruta del Sol Dos señaló que había alertado al doctor Melo Acosta sobre giros cuestionables pero que Melo Acosta le dijo que la responsabilidad era de Odebrecht y que procediera con los giros. Ese funcionario se llama Mauricio Millán Delgado y trabajó en Episol, la filial de Corficolombiana que fue socia de la Ruta del Sol Dos.

Esos pagos oscilaban entre 16.000 y 18.000 millones de pesos.

Para la abogada del doctor Melo Acosta, Luiz Bueno acomodó las fechas y los hechos. La abogada, Angela Bernal, señala además que Odebrecht tenía una estrategia mundial para sobornar a funcionarios públicos y que por lo tanto no necesitaba al doctor Melo Acosta, el cual, agrega, no era presidente de Episol sino de Corficolombiana.

Millán Delgado era el encargado de hacer los pagos y para ese efecto no requería de Melo Acosta, señaló también la abogada del doctor Melo Acosta.

Según dijo la abogada al diario El Tiempo: «Las evidencias de la Fiscalía permiten establecer que se pagó un soborno a Gabriel García Morales, pero no que el señor José Elías Melo estuviera enterado o que hubiera participado en ello».

Hoy el doctor Melo Acosta, que fue superintendente bancario, se encuentra recluído en La Picota.

Según Semana.com (mayo 5 de 2017) las firmas de Melo Acosta y de Mauricio Millán Delgado aparecerían involucradas en pagos presuntamente ficticios que superan los 16.000 millones de pesos y que fueron girados desde Corficolombiana. Esos desembolsos se habrían hecho en 2010.

Corficolombiana niega haber hecho pagos ilícitos a funcionarios públicos o a intermediarios.  ¿Es errada entonces la información de Semana.com?

En el caso del doctor Melo Acosta, varios son los interrogantes que se deben esclarecer de manera definitiva:

  1. ¿Sabía el doctor Melo Acosta como presidente de Corficolombiana que Odebrecht pagó un soborno en el gobierno de Alvaro Uribe?
  2. En caso afirmativo ¿Informó a la junta directiva de Corficolombiana y a los accionistas de Corficolombiana y del Grupo Aval?
  3. ¿Los sobornos que recibió el ex viceministro Gabriel García Morales corrieron únicamente por cuenta de Odebrecht, es decir fueron un gasto que asumió solamente el socio mayoritario de Ruta del Sol y no el socio minoritario (Episol)?
  4. ¿Si hubo pagos ilícitos hechos dentro de Corficolombiana conoció el doctor Melo Acosta esos pagos?
  5. Si hubo esos pagos ilícitos ¿Por qué Corficolombiana divulgó en información relevante una información contraria?        

Comentarios