Detrás de Interbolsa

Publicado el Alberto Donadio

El contrato de Elite por US$9 millones

Escribe EC:—

Cordial saludo Alberto.

Con la sorpresiva (para mi) detención de Luz Mary Guerrero por el tema de facturas falsas orquestadas por Mossack Fonseca que servían para sacar dinero del país sin pagar impuestos, se me prendió un bombillito.
Hace aproximadamente un año y medio, cuando empezaba a salir a la luz el escándalo de Elite, se conoció un informe de la revisoría fiscal donde, de pasada, sin detenerse mucho en el asunto, se mencionaba un pago que hizo Elite a una empresa canadiense por concepto de «estudio de mercado». Se trataba de un supuesto pago hecho por la compañía por un estudio para verificar la viabilidad de comercializar las libranzas en el exterior, proyecto este sobre el cual la compañía estaba adelantando gestiones.
El tal estudio de mercado no era precisamente una ganga. Eran si mal no recuerdo USD$ 9.000.000.
Nadie ha hecho muchas preguntas sobre eso, pero ahora uno se pregunta: Será que esa empresa canadiense era una de las empresas de papel usadas por Mossack Fonseca??, y los 9 MM de dólares eran para repartirse de $3 MM por cada socio mayoritario?
Porque nada se conoció del tal estudio. Por USD$ 9 Millones, debe ser un estudio mejor que el del metro de Bogotá, pero no se ha visto de ese ni un powerpoint.
Otra duda que surge ahora es: Meses antes del colapso, Elite contrató al famoso abogado Dr. Lombana para representar a la compañía en algunos procesos que entabló la empresa contra terceros que se atrevían a «atentar» contra el buen nombre de Elite. En ese momento se creía que era cierto, pero hoy a la luz de los acontecimientos, uno se pregunta. ¿ En serio contrataron a una firma de ese calibre para proteger a Elite en su buen nombre? Suena exagerado. Mas lógico suena que lo contrataron porque ya sabían lo que se les vendría en unos meses. Si ya sabían lo que se les venía y aun así promovieron las ventas en los meses que siguieron, se merecen el castigo más fuerte que la ley permita.Pero esto es algo que solo lo saben ellos.
Finalmente, un comentario al margen. Soplan por estos días vientos de esperanza. Se habla de planes de desmonte un poco más serios y no tan lejos de considerarse viables, si es que se ajustan y hay voluntad de los operadores. Por el lado de los ex socios de Elite, siguen empeñados en ofrecer aire enlatado, planes sin sustancia.
Suerte y ánimo a todos los afectados, sobre todo a los que menos tenían invertido, porque mas chance tienen de recuperar su dinero si los planes de desmonte finalmente ven la luz de una votación.

Comentarios