Detrás de Interbolsa

Publicado el Alberto Donadio

Comisionistas de bolsa manejan 30 billones de pesos

Este es el comunicado de Superfinanciera sobre la intervención del Dr. Gerardo Hernández Correa en el congreso de Asobolsa-BVC en Cartagena:——————Hay que apurar el paso: le dice el Superfinanciero a los agentes del mercado

El Superintendente Financiero, Gerardo Hernández, le hizo hoy un llamado a los agentes del mercado de valores para apurar el paso con el fin de fortalecer el mercado de valores colombiano.

Durante su participación en el Quinto Congreso de Asobolsa – BVC celebrado en Cartagena, el Superintendente dijo que el mercado de valores ha experimentado cambios importantes – entre ellos, la reorganización misma del mercado -, derivados de la intervención y posterior liquidación de Interbolsa, lo que sumado al efecto que ha tenido la volatilidad de los mercados internacionales en los precios de los principales activos financieros «nos exige fortalecer nuestra capacidad de reacción».

Señaló, que a pesar de las dificultades no se debe perder de vista la relevancia del mercado de valores como verdadera fuente de financiación de los proyectos y procesos productivos del país.

En este sentido, el funcionario dijo que para afrontar esta situación se requiere fortalecer el rol básico de todos los agentes que participan en la construcción y desarrollo del mercado de valores, acelerar los planes de negocio, adoptar los ajustes regulatorios requeridos y avanzar en la innovación de productos y servicios.

Generar y conservar la confianza de los inversionistas: una tarea de largo plazo en la que no se deben escatimar esfuerzos

Adicionalmente, recordó que las Sociedades Comisionistas de Bolsa administran recursos del orden de 30 billones de pesos, razón por la cual es necesario que enfoquen su gestión y esfuerzos en preservar la confianza de sus clientes y demás agentes del mercado.

“Elementos como la debida asesoría, la mejor ejecución y el acompañamiento ajustado a las verdaderas necesidades de los clientes son fundamentales para conseguir este objetivo”, señaló el Superintendente.

Revisión de los costos y tarifas que se cobran en el mercado

El Superfinanciero dijo además que para consolidar la competitividad del mercado de valores es necesario revisar las tarifas y costos que se cobran a los emisores de valores, a los inversionistas y a los propios agentes de la industria derivados del uso de la infraestructura financiera.

Lo anterior, con el fin de apoyar el actual proceso de regionalización de los agentes y la internacionalización de los inversionistas.

“La promoción, desarrollo y sostenibilidad del mercado de valores es una tarea de todos los agentes que participamos en él”, dijo el Superintendente Hernández.

Comentarios