Detrás de Interbolsa

Publicado el Alberto Donadio

Comisionista pertenece a red de lavador

Por Alberto Donadio

La comisionista de bolsa Global Securities pertenece a un conglomerado financiero internacional en el cual ha tenido un papel relevante uno de los acusados por la gigantesca operación de lavado de activos revelada el 25 de julio de 2018 por el fiscal federal de Miami, Francisco Maderal.

Gustavo Hernández Frieri, ciudadano colombiano nacionalizado en los Estados Unidos, pertenece desde 2001 a The Global Securities Group, conglomerado del cual hace parte Global Securities, comisionista de bolsa que opera en Colombia con autorización de la Superintendencia Financiera.

Un comunicado emitido hoy 26 de julio por la comisionista Global Securities dice que :

  • «El señor Gustavo Hernández Frieri no tiene injerencia en la operación y en la gestión diaria de Global Securities Colombia. Su rol se limita a representar en la Junta Directiva a uno de los accionistas y no ejerce ningún tipo de representación legal.»

Aunque no ejerza representación legal, Hernández Frieri hace parte de lo que podría llamarse la casa matriz de la comisionista.

Es un hecho que Hernández Frieri pertenece desde 2001 a The Global Securities Group. Y está demostrado que la comisionista de bolsa Global Securities hace parte de The Global Securities. Un comunicado del 15 de marzo de 2018 de Fitch Ratings emitido en Bogotá señala que Global Securities hace parte de The Global Securities Group al cual está vinculado Gustavo Hernández Frieri, hoy lavador acusado por las autoridades de los Estados Unidos y capturado en Italia. El comunicado de Fitch Ratings señala:—

«Global Securities es una comisionista de bolsa que forma parte de The Global Securities Group, el cual tiene presencia en Estados Unidos, Colombia, Brasil, Uruguay y Panamá. La comisionista participa en el mercado principalmente como administrador de activos de inversión con siete FIC con diferentes clases de activos tales como alternativos de crédito, renta variable y de renta fija tradicionales. Su mercado objetivo es el masivo, el cual es atendido por medio de sus oficinas en Bogotá, Medellín, Cali y Popayán. Tiene a cargo la liquidación de dos FIC de Fidupaís y dos FIC y un fondo de capital privado de la liquidada SAI Interbolsa. Además, absorbió algunos negocios de Profesionales de Bolsa en proceso de liquidación. Al cierre de 2017, los ingresos operacionales fueron de COP17.273 millones, lo que significó una reducción de 19.6% respecto a 2016, explicado principalmente por la disminución de los recursos administrados en los FIC.»

En mayo de 2018 la comisionista de bolsa indicó que pertenece a The Global Securities Group en esta presentación en Powerpoint de uno de sus fondos de inversión:

«Afiliados a The Global Securities Group (grupo internacional con amplia experiencia en el sector financiero a nivel mundial), impulsamos nuestra estrategia corporativa proporcionándoles a nuestros clientes nacionales y extranjeros nuevas y diversas oportunidades, logrando así una visión financiera estratégica.»

El comunicado emitido hoy por Global Securities no da cuenta de los hechos aquí señalados. Por lo tanto no cumple con los requisitos de la información que las entidades vigiladas suministran a Superfinanciera como información relevante.

Comentarios