Detrás de Interbolsa

Publicado el Alberto Donadio

Colombia Land, Funza van a liquidación

Los negocios realizados por Estraval con Colombia Land y el inmueble de Funza, son ilegales y pasaron a liquidación, según determinó Supersociedades.

Los fideicomisos creados por Colombia Land en la fiduciaria panameña Owa Trust Panama Corp hicieron parte «de las maniobras desplegadas» por Estraval y Colombia Land «para ocultar a las autoridades las actividades de captación ilegal desplegadas inicialmente, así como para desviar los recursos obtenidos de la misma y evitar su devolución a los afectados». Así lo señala Supersociedades.

Colombia Land creó los fideicomisos para traspasar a favor de los mismos la propiedad del predio comprado a María Matilde Carrasquilla Sicard en 2015.

Colombia Land, una filial de Estraval, fue otro engaño cometido por Estraval contra sus clientes, a los cuales invitaron a trasladar sus inversiones en libranzas en derechos sobre ese fideicomiso dueño del predio.

Está demostrado, según Supersociedades, que los fideicomisos se beneficiaron de la captación ilegal de dineros del público realizada por Estraval.

Según Supersociedades «los hechos que dan origen a la intervención consisten en una

actividad ilícita, los sujetos intervenidos son todas aquellas personas que, directa o

indirectamente, han tenido relación con dicha operación». Por ende la Superintendencia «tiene la obligación de recuperar todos los dineros envueltos en la captación o los bienes que hayan sido adquiridos con ellos».

Esa es la justificación de la medida tomada el 3 de agosto para liquidar los fideicomisos. Esa tarea estará a cargo del liquidador de Estraval, doctor Luis Fernando Alvarado.

El 11 de julio Supersociedades dictaminó que el fideicomiso sobre el predio de Funza no existió por no constar en escritura pública como exige la ley.

Sin embargo, como existieron operaciones y maniobras para ocultar la captación ilegal y desviar los recursos captados ilegalmente, es necesario ordenar la intervención de la operación que llevó a la creación de los fideicomisos, según ordenó el doctor Nicolás Polanía Tello, superintendente delegado para procedimientos de insolvencia.

Dispuso el doctor Polanía:

«Al estar probado que la operación que llevó a la constitución de los patrimonios autónomos y las transferencias de activos a dicha universalidad fue orquestada para canalizar recursos de la captación, este Despacho encuentra procedente su intervención bajo la modalidad de liquidación judicial».

La medida tomada por Supersociedades significa que los recursos que se recuperen por la captación en Colombia Land o por los negocios con el predio de Funza serán devueltos a los afectados.

Comentarios