Detrás de Interbolsa

Publicado el Alberto Donadio

Andersen, Anthropologic, Lindaria, Tribeca, Dicorp

Tomado de El Tiempo:——————–Fiscalía estableció que, a través del Fondo Premium, hubo captación masiva de dinero del público.

Casi año y medio después de que el Gobierno decidió intervenir a la comisionista de bolsa más grande del país, Interbolsa, la Fiscalía estableció que había todo un entramado para captar de manera masiva e ilegal recursos del público.

La tesis del ente acusador es que, sin estar autorizados y con engaños a los inversionistas, los ‘cerebros’ de Interbolsa recibieron grandes sumas de dinero que luego fueron a parar a sus empresas.

Las pérdidas por esa práctica, que los investigadores comparan con una ‘pirámide’ de alto nivel, llegan a los 300.000 millones de pesos.

El fiscal general, Eduardo Montealegre, confirmó el jueves que les serán imputados cargos a otras 25 personas enredadas en todo el escándalo de Interbolsa, que supera los 600.000 millones de pesos.

En el nuevo capítulo, la Fiscalía llevará ante los jueces y pedirá la detención para Tomás Jaramillo Botero, hijo de Rodrigo Jaramillo; Juan Carlos Ortiz, accionista del Club Deportivo Los Millonarios; Víctor Benjamín Maldonado, quien según la Fiscalía recibió millonarios créditos sin garantía, y Eric Alfast Andersen, director del Fondo Premium.

Las otras 21 personas son exempleados y socios de la comisionista.

Hasta ahora, 12 personas, entre ellos el presidente de Interbolsa, Rodrigo Jaramillo, y el empresario Alesandro Corridori, han sido cobijados por medidas de aseguramiento por irregularidades en las operaciones financieras.

La conexión con Curazao

En el expediente aparece que en el 2000 fue creada en Curazao la empresa Premium Capital Apreciation Fund, cuyo único accionista era Premium Capital Investment Advisors, de propiedad de Tomás Jaramillo y Juan Carlos Ortiz.

Ellos, dice la Fiscalía, entregaron a Andersen la responsabilidad de promover el Fondo a través de la sociedad Eclipse. En una de sus primeras decisiones, Andersen entregó la gerencia de inversión a Capital Investment Advisors, con lo que garantizaba que los accionistas mantuvieran el control de todas las operaciones.

“Desde la creación de las empresas hubo la intención de controlar el negocio. Aunque aparecían muchas empresas y gerentes, realmente todas las decisiones las tomaban Ortiz y Jaramillo”, le dijo a EL TIEMPO uno de los investigadores.

En el 2009, Premium firmó un contrato con Interbolsa para promover el fondo y se inició una agresiva campaña para captar recursos de inversionistas que implicaron jugosas comisiones para los corredores.

La Fiscalía documentó que la plata que supuestamente iba para el Fondo en el exterior en realidad regresaba a Colombia a través de préstamos o supuestas inversiones, y terminaba en Valores Incorporados y Rentafolio Bursátil. Estas dos empresas eran de sociedades panameñas y detrás de ellas estaban Jaramillo y Ortiz.

“Esa triangulación permitió que el dinero de los inversionistas llegara, incluso, a inmobiliarias en Bogotá y a la holding de Interbolsa, que promovía el fondo en Curazao”, dicen las fuentes.

En el dosier aparece que Andersen, quien es ciudadano estadounidense y vive en Curazao, fue clave en las maniobras, al cumplir instrucciones de Jaramillo y Ortiz para desviar los recursos.

Lupa a otras operaciones

Tras la imputación de cargos a los primeros enredados en el escándalo, a finales del 2013, la Fiscalía encontró presuntas irregularidades en cinco operaciones de Interbolsa que habrían llevado a que inversionistas perdieran 150.000 millones.

Fuentes que conocen el proceso señalaron que el mecanismo usado en una operación financiera con socios de la Clínica La Candelaria –que ya fueron llevados ante la justicia– habría sido utilizado en otras transacciones.

En su momento, la Clínica recibió de la Sociedad Administradora de Inversión de Interbolsa un crédito por 79.000 millones de pesos, dinero que luego entró a la holding de la misma comisionista y terminó, en medio de su crisis financiera, siendo un mecanismo para salvar dineros de varios de sus dueños.

Con el mismo mecanismo se habrían movido recursos entre Coltejer y la firma Negocios Estructurados, hoy en liquidación. Igualmente están bajo la lupa dos giros millonarios a Anthropologic S.A., una firma creada a finales del 2008 y que tiene en su junta directiva a familiares de Rodrigo Jaramillo.

La Fiscalía investiga la entrega de dinero con la figura de descuentos por pagaré a Tribeca Oil & Gas y Lindaria, para la compra de aeronaves que serían alquiladas a Easyfly, empresa en la que aparecían como socios Maldonado y Jaramillo.

Igualmente indaga si a través de la figura de descuentos sobre dividendos futuros se entregó plata a Diana Corporación S.A. (Dicorp). Ese dinero se habría movido a la inmobiliaria Porthos y a Valores Incorporados, pero luego regresó a la holding.

Con la misma fórmula, dicen los investigadores, supuestamente se entregaron millonarios giros a Biomax, Biocombustibles S.A., Industrias Líderes S.A. y Blue Sky Yeild INc.

“Estamos verificando cada movimiento y cada contrato. Este podría ser un nuevo capítulo de la investigación que llevaría a otros inversionistas que se habrían prestado para mover el dinero captado”, afirmaron voceros de la Fiscalía.

Comentarios