Los inversionistas del fondo de libranzas Alternativos Clase 1 confirmaron el jueves 21 la liquidación del fondo, que ya había sido decretada el 12 de abril por la junta directiva de la comisionista de bolsa AdCap Colombia ante los elevados retiros que se presentaron.
La asamblea de inversionistas reunida al tiempo en Medellín y Bogotá dispuso además que AdCap, que administraba ese fondo y otro más pequeño llamado Clase2, será la encargada de liquidar los fondos.
AdCap ofreció una contribución voluntaria de $7.040 millones para el fondo clase 1 que representa el 50% de las provisiones hechas en ese fondo en marzo. Este aporte sale del bolsillo de los accionistas de AdCap. Los accionista aportarán casi mil millones de pesos más para el fondo clase 2.
Antes de la crisis, causada por libranzas que no eran pagadas, el fondo clase 1 tenía un valor total de $157.000 millones. Hoy vale casi $130.000 millones.
Los retiros están prohibidos en este momento pero AdCap se comprometió a devolver a los inversionistas un 25% de su capital dentro de 30 días pues en el fondo hay $30.000 millones en caja.
En la asamblea se presentaron 3 escenarios para el pago del resto del capital. En el peor escenario los clientes recibirán en 2 años el 72% de su dinero, en el mejor escenario recibirán el 90%. Para recibir la totalidad deberán esperar 6 años.
Los fondos invertían únicamente en libranzas, que son préstamos sobre la nómina, en que un empleado oficial o pensionado autoriza que un crédito que le ha concedido una cooperativa u otra entidad se vaya descontando mensualmente de su sueldo o pensión.
En marzo AdCap anunció que por incumplimientos de las cooperativas y compañías que originan las libranzas se registró una pérdida del 9.34% en el fondo clase 1 y del 22% en el otro fondo.
El fondo clase 1 tenía 1.162 inversionistas, en el clase 2 había 186.
La asamblea se celebró en el Hotel Intercontinental de Medellín y en el Centro de Convenciones de Bogotá.
AdCap era antes Asesores en Valores. Esta fue comprada por AdCap firma dirigida por argentinos. La asamblea estuvo presidida por dos argentinos, Gustavo Domínguez, socio regional de AdCap, y por Juan Martín Molinari, director de la banca de inversión de AdCap.
Como liquidador, AdCap cobrará una comisión anual del 2%, antes como administrador cobraba el 3%.