Desde el fogón

Publicado el Maritornes

La violencia de la vehemencia

Maritornes piensa en la “violencia verbal”. Busca poder definir las coordenadas del punto donde hay claridad, oportunidad y pertinencia de la palabra —y franqueza—, pero donde el intercambio de opiniones está desprovisto de los ribetes de agresión que tanto abundan en el discurso y que de alguna... Ver post completo.

Publicado el Maritornes

Llamado a los impacientes

Maritornes se siente a veces poseída por un angustioso afán. Observa que hay prisa por atender minucias intrascendentes —hacer, concluir, despachar, responder, inventar leyes enrevesadas e inútiles, complicar lo sencillo, para todo en general—, mientras que la molicie —precedida o acompañada... Ver post completo.

Publicado el Maritornes

Una rara nostalgia

Maritornes siente una nostalgia muy rara. Es como si hubiera perdido una especie de patria, que estaba construida en su interior a base de palabras. Las de ahora, algunas, no las reconoce, o a fuerza de oírlas como plato único conceptual, la confunden o la dejan en Babia. Pertenecen a ese otro país... Ver post completo.

Publicado el Maritornes

Problemas de otro orden (microrrelato)

Javier quería ser escritor pero tenía un problema. Se le ocurrían innumerables formas de terminar un relato, pero la trama lo eludía. Un día se despertaba pensando en un cuento que terminara así: “Tarde o temprano todos nos convertimos en el remordimiento de alguien”. Empero, aunque ponía... Ver post completo.

Publicado el Maritornes

El corazón a cielo abierto

Maritornes se encuentra en la etapa de la vida en la que la generación precedente empieza a ocultarse tras el gran velo. Sopla con fuerza el viento irreversible que se va llevando una a una las tejas de la casa, las de la propia, las de la ajena. El corazón nos queda—lleno de preguntas y de nostalgia—,... Ver post completo.

Publicado el Maritornes

La riqueza de la complejidad

Ellos, nosotros. Allá, acá. Antes, ahora. Un partido, el opuesto. Una ideología, la contraria. Una costumbre, la otra. Por todas partes parecen brotar cercas mentales destinadas a dividir en dos todos los ámbitos del mundo, a reducir a blanco y negro la riqueza cromática de la vida. Finalmente,... Ver post completo.

Publicado el Maritornes

La amabilidad

Existe una organización que se llama The Fraternity of Kindness (La Fraternidad de la Amabilidad). Un aparte de los textos de su presentación en la página de Internet, http://www.olrl.org/pray/kindness.shtml, dice (traducción de Maritornes): "Cuán grande sería el aumento en el total de la felicidad... Ver post completo.

Publicado el Maritornes

Amparo y su otro jardín

Se ha ido. Pienso en ella y la veo rodeada de hortensias moradas. Oigo el agua de la manguera cuando riega sus flores. Todo es jardín. Me muestra dónde creció una trepadora de granadilla de unas semillas que ella dejó caer, y otra de curuba. Y señala la cosecha de tomate de árbol. Damos la vuelta... Ver post completo.