Desde el fogón

Publicado el Maritornes

Eligiendo a nuestros verdugos

Desesperados. Llevados a la desesperanza estamos unos ciudadanos que parecemos subidos en una máquina perversa de la cual no podemos desembarcar. Es la máquina descompuesta de una democracia que dejó de serlo, en la que mediante mecanismos no del todo transparentes y costosos en extremo elegimos personas... Ver post completo.

Publicado el Maritornes

Asuntos extrañamente conmovedores

Hay cosas que no muchos estimarían conmovedoras y, sin embargo, en ciertas circunstancias pueden conmovernos de forma inesperada aspectos de la vida que de repente se nos revelan bajo una nueva luz y muestran su entramado de lucha, sus perfiles humanos y su lado noble. Y pareciera que en estos... Ver post completo.

Publicado el Maritornes

Las pequeñas cosas

Gonzalo logró llegar a su trabajo de vigilante, pero llegó maltrecho de una rodilla, con un enorme moretón y un ojo cerrado, y sin un diente. Como suele ocurrir en estas ocasiones, tanto él como los vecinos del conjunto en donde trabaja daban gracias por todo lo terrible que pudo haber sido y que... Ver post completo.

Publicado el Maritornes

La buena fiebre

Hay un runrún, un ruidito, un estruendo interior, una fiebre, un despertar, una pulsión, un movimiento telúrico. Es una fiebre en su sentido renovador, es la fiebre contagiosa que debería hacer casi imposible permanecer en estado de indiferencia. Huertas pequeñas y grandes, proyectos para vivir... Ver post completo.

Publicado el Maritornes

Las otras pandemias

Ha sido un largo silencio. Llevamos buen tiempo bajo un cielo ominoso, cobijados por un sol que no deja entrar del todo su propia luz. Más que el ubicuo tapabocas hemos estado llevando tapaojos. Por una rendija de ese tapaojos solo vemos estadísticas sobre una enfermedad de origen no del todo develado,... Ver post completo.

Publicado el Maritornes

La espinita

Disciplina social. Cuidarnos. Pensar en los demás y cuidarnos con ese fin específico. Quedarnos en casa. Adaptarnos a no poder trabajar o a trabajar desde casa. Desinfectar minuciosamente víveres y enseres. En el actual contexto todos pueden ser conceptos y acciones encomiables. El tiempo de quedarnos... Ver post completo.

Publicado el Maritornes

El regalo de la afinidad

Mucho se habla ahora de la necesidad de reconocernos respetuosamente como seres diferentes (“diversos”, según entiende Maritornes, es la palabra apropiada). Y sí, es indispensable que podamos apreciar cuánto nos enriquecen las variadas interpretaciones y perspectivas de la vida, otras culturas... Ver post completo.