Derecho para todos

Publicado el www.redjurista.com

Usuarios de servicios móviles podrán pagar la cuota del celular y el plan contratado de manera indepentiente

Cell phone and gold dollar sign

Los usuarios de servicios móviles en el país podrán efectuar el pago de su equipo celular de manera independiente al plan pospago adquirido, esto es, en una factura separada o con distintos códigos de barras, según el último pronunciamiento de la Superintendencia de Industria y Comercio –SIC–.

Mediante la Resolución  31229 de 2016, la entidad antes mencionada fijó los parámetros bajo los cuales las empresas que comercialicen equipos terminales móviles, que además presten servicios de comunicaciones, deben interpretar el artículo 56 de la Resolución 3066 de 2011 emitida por la Comisión de Regulación de Comunicaciones –CRC–.

Actualmente las empresas comercializadoras de equipos móviles tienen la obligación de discriminar los valores que se cobran dentro de la factura, por lo cual, el usuario tiene claro el cargo cobrado por el servicio de comunicación y la cuota correspondiente al pago del equipo. Sin embargo, esto no aseguraba al consumidor contar con la facilidad de pagar cualquiera de los dos valores antes mencionados de manera independiente.

Las empresas prestadoras de servicios de comunicación móvil tendrán hasta el 25 de julio de este año para adecuar las facturas y sus sistemas de pago a lo establecido por la SIC.

Estas medidas hacen parte de las modificaciones al modelo de servicios de comunicación móvil, que pretenden facilitar la atención y brindar mayor seguridad a los usuarios. Otra importante disposición, esta vez, en contra del hurto de celulares es la establecida en la Resolución 4868 de 2016 de la CRC, en la cual se actualizan las condiciones para la identificación y depuración del IMEI.

Los parámetros que establece dicha resolución, obligan a los prestadores de servicios de comunicación móvil a contar con dos bases de datos, una positiva y otra negativa, en la cual se deben clasificar los IMEI que no se reportan como inválidos y los inválidos o posibles inválidos, respectivamente. En caso de que un IMEI sea reportado como posible invalido, el titular del equipo tendrá 15 días calendario luego de que la empresa prestadora de servicios móviles informe, para presentar la factura o el formato establecido y así certificar la propiedad del equipo.

Los ajustes al modelo de comunicación móvil se adoptan para garantizar la seguridad de los equipos y brindar una mejor atención a los usuarios. Pero esta medida necesita del aporte de los consumidores del servicio móvil, realizando el reporte del IMEI ante la empresa correspondiente, acción que permitirá la reducción de los hurtos a través de la identificación del equipo y su inclusión en la Base de datos negativa.

_

Respuesta del día: 31 de mayo de 2016

 

La Matrícula mercantil es la inscripción que se realiza en el registro mercantil de personas, naturales o jurídicas, que desarrollen actividades comerciales.

Esta se debe renovar anualmente, como lo establece el Código de Comercio en el artículo 33, dentro de los 3 primeros meses de cada año. La persona inscrita debe informar a la Cámara de Comercio:

  • La pérdida de la calidad de comerciante.
  • La dirección de domicilio.
  • Los diferentes cambios relacionados con su actividad comercial.

Adicionalmente, las Cámaras de Comercio pueden exigir que el comerciante que realice la solicitud, acredite sumariamente los datos indicados con partidas de estado civil, certificados de bancos, balances autorizados por contadores públicos, certificados de otras cámaras o con cualquier otro medio fehaciente.

Los comerciantes que ejerzan profesionalmente sin estar inscritos en el registro mercantil pueden tener una multa impuesta por Superindustria, además de las otras sanciones penales. Esta misma sanción aplica cuando se omita una inscripción o matrícula de un establecimiento de comercio.

_

 

Oportunidades del Derecho

 

Kids examining preparation under the microscope

 

Con el fin de incentivar a la población infantil y juvenil de Colombia a involucrarse en proyectos de ciencia, tecnología e innovación, Colciencias ha puesto en marcha el programa ONDAS de investigación en colegios de Colombia.

Este programa entrega recursos económicos, material de trabajo, recurso humano y logístico para llevar a cabo investigaciones de impacto y crea espacios en los cuales los jóvenes puedan dar a conocer los resultados de la investigación.

_

 

Pregunta del día

 

House in shopping cart

 

¿Quiénes pueden ser beneficiarios del programa “Mi Casa Ya”? (Encontrará la respuesta en el siguiente blog).

Sugerencias: [email protected]

Comentarios