Derecho para todos

Publicado el www.redjurista.com

¿De qué trata el proyecto de ley “Borrón y Cuenta Nueva”?

El pasado 15 de mayo los congresistas Luis Fernando Velasco y David Barguil enviaron una carta a los integrantes de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, a través de la cual buscan salvar su propuesta de modificar el Hábeas Data financiero, más conocida como “Ley de Borrón y Cuenta Nueva”, ya que por tratarse de una reforma de ley estatutaria, debe aprobarse en un mismo periodo legislativo, es decir antes del 20 de junio. 

“Borrón y Cuenta Nueva” es un proyecto de ley que fue radicado el 26 de julio de 2018 en el Senado de la República, con el cual buscan crear un periodo de transición o amnistía  en deudas crediticias con el fin de que los colombianos se pongan al día en sus deudas.

El objetivo principal de este proyecto es fortalecer el derecho de las hábeas data, a través de la incorporación de modificaciones en temas como el tiempo de permanencia en centrales de riesgo del dato negativo, la gratuidad en la consulta de la información crediticia y la protección de las víctimas de suplantación personal.

Otro de los beneficios que plantean en el proyecto es la obligación de notificarle al ciudadano que tiene reportes menores del 20% de un salario mínimo legal mensual vigente, mínimo 2 veces antes del reporte negativo.

Aunque el Senado de la República le dio luz verde al proyecto, siendo aprobado en Comisión y Plenaria, en la Cámara aún no empieza a ser analizado, a pesar de que tiene aproximadamente dos meses de haber sido radicado.

En la misiva, los congresistas expresan que: “millones de colombianos están a la espera que la Cámara de Representantes tome una decisión sobre el destino de esta iniciativa que les permitirá una segunda oportunidad para tener vida crediticia”.

Ayer, se llevó a cabo una audiencia pública, donde representantes del sector financiero reiteraron su oposición al proyecto, expresaron que ello conllevaría a modificaciones en las políticas de otorgamiento de las entidades financiadoras hacia niveles más restrictivos.

Por su parte el congresista David Barguil indicó que: “Es mentira que esta iniciativa va a generar una cultura de no pago, al contrario, el beneficio lo reciben por una sola vez quien se ponga al día en su deuda”.

Dada las circunstancias, esperan que se rinda ponencia del proyecto lo más pronto posible, para que inicien con el debate y no se hunda una iniciativa que beneficiaría a millones de colombianos.

Para más información consultar:

Nota de Prensa – Senado de la República.  Proyecto de Ley 053 de 2018 – Senado. 

Ver también en www.redjurista.con: ¿De qué trata el proyecto de ley “Borrón y Cuenta Nueva”?

Le puede interesar: Para que no se hunda el proyecto “Borrón y Cuenta Nueva” piden que sea debatido en Cámara 

Comentarios