Derecho para todos

Publicado el www.redjurista.com

Saberes asociados a partería afro del Pacífico incluidos en lista de patrimonio cultural inmaterial de la Nación

Many hands together: group of diverse people joining hands

El Ministerio de Cultura ha decidido incluir la manifestación “Saberes asociados a la partería afro del pacífico  de los departamentos de Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Choco, en la lista representativa de patrimonio cultural inmaterial de la Nación, aprobando a su vez el plan especial de Salvaguarda.

Esta medida tiene como objetivo salvaguardar los saberes asociados a la partería afro del pacífico para garantizar su continuidad, fortalecimiento y reconocerla como un sistema propio de la medicina tradicional.

Para cumplir con su objetivo es fundamental fortalecer los procesos organizativos a escala regional, departamental y municipal, sobre los saberes relacionados con la partería afro del pacífico, también se deben establecer alianzas con otros sectores o instituciones que contribuyan en el reconocimiento de estos saberes. La creación de espacios para fortalecer estas prácticas, la circulación de conocimiento junto al fortalecimiento de los sistemas propios de atención de la partería, la generación de mecanismos de emprendimiento económico propios y el diseño de herramientas de comunicación de los saberes forman parte de esta estrategia. Consulte la resolución aquí: RESOLUCIÓN 1077 de 2017 MC Por la cual se incluye la manifestación «Saberes asociados a la partería afro del Pacífico» en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito nacional, y se aprueba su Plan Especial de Salvaguardia.

 

Definida cobertura y cultivos del Plan de Gestión de Riesgos Agropecuarios para el 2017

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural determinó los amparos de cubrimiento en el marco de los Programas de seguro agropecuario, como riesgos naturales de origen climático y origen geológico, exceso o déficit de lluvia, vientos fuertes, inundaciones, heladas, granizadas, deslizamientos y demás situaciones generadas a partir de dichos riesgos. Estos deben ser ajenos al control del tomador, asegurado o beneficiario y deben afectar las actividades agropecuarias.

Por lo anterior, los cultivos y valores máximos a asegurar por hectárea que puedan acogerse a los subsidios sobre, la prima de seguro agropecuario, son:

– Cultivos de ciclo vegetativo – hasta $20.000000.

– Cultivos de mediano y tardío rendimiento – hasta $25.500000.

– Plantaciones forestales y sistemas silvopastoriles – hasta $8.500000

– Cultivos en ambientes controlados – hasta $156.500000.

Consulte la resolución aquí: RESOLUCIÓN 140 de 2017 MA Por la cual se establece la cobertura y los cultivos del Plan de Gestión de Riesgos Agropecuarios para la vigencia 2017, y se dictan otras disposiciones.

Comentarios