Derecho para todos

Publicado el www.redjurista.com

Ruta de atención a víctimas de ataques con ácidos

Directly above shot of medical team joining blue jigsaw pieces against white background

La Superintendencia Nacional de Salud da algunas instrucciones para ejecutar la ruta de atención a víctimas con ácidos, álcalis o sustancias similares o corrosivas que generen daño o destrucción al entrar en contacto con el tejido humano.

La ruta integral de atención está conformada por los siguientes ítems:

– La atención integral en salud, que incluye la atención de primeros auxilios.

– La protección a la víctima y su familia.

– El acceso a la justicia y la judicialización de los agresores.

– La ocupación laboral o la continuidad laboral de las víctimas.

La Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, el ICBF, entidades territoriales, EPS e Instituciones prestadoras de servicios de salud serán los responsables de poner en marcha la Ruta de atención integral a víctimas de ácido.

Por su parte, las entidades promotoras de salud y las entidades territoriales garantizarán a las víctimas los servicios y tratamientos médicos y psicológicos, procedimientos e intervenciones necesarios para restituir la fisionomía y funcionalidad de las partes afectadas, tal como lo establece la Ley 1438 de 2011.

Teniendo presentes estas medidas, la SuperSalud recuerda a los involucrados en la ejecución de la ruta, lo siguiente:

– Brindar a los usuarios la posibilidad de obtener los servicios que requieran, sin presentar retrasos que puedan poner en riesgo su vida o salud.

– Adoptar instrumentos y metodologías  basadas en evidencias científicamente probadas que buscan minimizar el riesgo de sufrir un evento adverso en el proceso de atención de salud.

– Garantizar la continuidad en las intervenciones requeridas, a partir de una secuencia lógica y racional de actividades.

Las víctimas de ataques con ácido tienen derecho a recibir los tratamientos médicos y sicológicos necesarios sin costo alguno, los cuales estarán a cargo del Estado. Consulte la circular aquí: CIRCULAR 8 de 2017 SNS Instrucciones respecto a la ruta de atención integral a víctimas de ataques con ácidos, álcalis o sustancias similares o corrosivas.

Comentarios