Derecho para todos

Publicado el www.redjurista.com

Polémica por proyecto de ley que pretende desmontar el monopolio de la industria licorera.

bottles-1235327_640

Actualmente se ha suscitado una polémica respecto al Proyecto de ley 152 de 2015 y la posibilidad de que se desmonte el monopolio de la industria licorera en Colombia, así como que se disminuyan los impuestos a los licores extranjeros.

El monopolio rentístico de licores destilados ha sido el encargado de obtener los recursos para los departamentos derivados de la explotación de actividades que se relacionen con la producción e introducción de estos, recursos que se usan en la actualidad para la financiación de los servicios de educación y salud.

El proyecto de ley antes mencionado, pretende que sean las Asambleas Departamentales las que decidan si ejercen o no el monopolio sobre la producción o introducción de los licores destilados. Además, si lo ejercen de manera directa o a través de terceros.

Para tomar esta decisión, el departamento debe realizar un estudio en el que se determine qué medida trae mayores ventajas. En caso de que este decida no ejercer el monopolio esta variedad de bebida será gravada con el impuesto al consumo de licores, vinos, aperitivos y similares ya que no se podrá estar en el régimen del monopolio (relacionado con licores destilados) y en el régimen impositivo simultáneamente.

Que los departamentos sean los encargados del ejercicio del monopolio rentístico de los licores debe encaminarse en la obtención de mayores recursos fiscales para el beneficio social, esto sin restar importancia a la no discriminación administrativa. Las personas públicas o particulares autorizadas para producir licores destilados no podrán ser objeto de discriminación, tampoco se podrán generar barreras de acceso, ni restricciones al principio de competencia por este motivo es que pretende establecerse como ley.

La preocupación que actualmente tienen los empleados que conforman el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de Bebidas Alcohólicas tiene que ver con una posible flexibilización en los requisitos para que se puedan constituir empresas de licores, haciendo que cualquier persona, sea ciudadano colombiano o extranjero, produzca o comercialice licores.

Actualmente este proyecto se aprobó en tercer debate, lo que quiere decir que aún debe ser discutido y aprobado una vez más para ser sancionado por el presidente. Si esto ocurre, los departamentos tendrán una gran responsabilidad para garantizar que los permisos para producción y comercialización no traigan consecuencias negativas al sector de licores destilados y a los consumidores en general.

Respuesta del Día: 6 de julio de 2016

 

La carrera administrativa tiene como objetivo garantizar la eficiencia de la administración pública y la igualdad de oportunidades a la hora de acceder al servicio público, para que esto se lleve a cabo el ingreso y permanencia a la carrera administrativa se hace con base en el en mérito, a través de concursos o procesos de selección.

Las convocatorias son suscritas por la Comisión Nacional del Servicios Civil por medio de contratos o convenios interadministrativos, suscritos con universidades o instituciones de educación superior acreditadas para ello.

Cuando una persona esté interesada en aplicar a una convocatoria debe tener presente que los exámenes para todos los cargos se realizan el mismo día, por lo tanto, no es posible que se presenten a varios cargos dentro de una misma convocatorio, contrario a ello, la Ley 909 de 2004 no expone ninguna restricción para la aplicación de varios cargos en diferentes convocatorias a las que se puedan presentar los interesados.

 

Curiosidades Jurígenas*

 

 salt shaker

Los legisladores colombianos a través del tiempo se han preocupado por que las normas sirvan para solucionar los problemas del día a día de los ciudadanos. Sin embargo el ex congresista Yahir Acuña llevó esto demasiado lejos al proponer que mediante el Proyecto de ley 143 de 2013 se prohibiera el uso de saleros en las mesas de todos los lugares en los cuales se ofreciera algún alimento, todo esto para ponerle fin a su consumo excesivo y con ello afecciones como la hipertensión.

* “JURÍGENO” es un neologismo que ha sido utilizado por algunos escritores como sinónimo de “jurídico”, no tiene connotaciones positivas o negativas. En Redjurista creemos que somos seres jurígenos porque lo jurídico está presente en todos los ámbitos de nuestra vida.

 

Oportunidades del Derecho

 

Soy field

Mediante la expedición del Decreto 2364 de 2015 el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural creó la Agencia de Desarrollo Rural –ADR– buscando tener una entidad que se encargara de velar por el cumplimiento de los planes y programas establecidos en la política de desarrollo agropecuario y que le diera un enfoque territorial a esta, para que los proyectos nacionales beneficien las condiciones de vida de los pobladores del campo colombiano así como la competitividad del sector y del país.

Comentarios